Skip to content

Sexo, Sensualidad y Estética

abril 5, 2011

La estética no trata más que de la bella literatura y del bello sexo. “Diario de un seductor”, S. Kierkegaard.

Con esta cita de uno de los libros más conocidos del filósofo danés Kierkegaard abrimos una nueva sección de Filosofía donde se analizarán algunos asuntos menos serios, por nombrarlos de alguna manera y para que no ofenda a según qué sectores filosóficos. Así pues, hoy intentaremos profundizar acerca del sexo y su estética.

Aunque parezca mentira, muchos han sido los pensadores que han reflexionado entorno a la cuestión del sexo, como por ejempo Platón, Epicuro, Kant o el ya citado Kierkegaard. Mayoritariamente la conclusión suele ser la misma: el amor está por encima -es más bello- que el sexo. De ahí la originalidad del pensador danés que, a lo largo del “Diario de un seductor”, nos describe cómo de estético es el sexo por encima del amor. Pero, ¿Qué es realmente bello?

El erotismo es una de las cosas más colmadas de estética para la subjetividad humana, algo capaz de afectarnos de tal modo que hasta nuestro cuerpo se modifica, viene a ser un arte físico y psicológico a diferencia del arte plástico o la literatura, que pocas veces va más allá de lo psicológico. Además ese erotismo puede desembocar en uno de los mayores placeres de nuestro ser: el sexo. Y digo que es uno de los mayores placeres porque es poner en práctica nuestra libertad, es uno de los actos más libres (siempre que sea consentido por ambas partes, claro) de los que podemos disfrutar ¿Qué hay de más estético que juntar placer y belleza?

El amor nos hace sufrir, pensar y hasta enloquecer. Es algo completamente idealista, y los idealismos pueden ser peligrosos. Aún así, el amor puede durar para siempre, o eso se nos dicen desde pequeños, y el sexo con una sola cosa está unido a la pasión. El amor es algo psicológico que está influenciado por la atracción sexual, cosa que me lleva a pensar que sin el sexo, el amor no puede surgir. Por eso en la actualidad el sexo es explotado hasta la saciedad con tal de promover cualquier cosa. ¿Cuántas veces se anuncian champús, cervezas, coches, desodorantes… con sexo o erotismo?

Sexo o amor… volvamos al asunto del principio, a saber cuál de los dos es más bello. Sin duda, por mi parte claro, el momento post-coital junto con aquella persona con la que has mantenido la relación sexual, observándola en silencio mientras el sol le da levemente en la cara de satisfacción, es mucho más estética que permanecer con la persona amada ante cualquier paisaje abrazados, ya que en ese instante lo que nos parece sublime no es tanto la compañía sino aquella fuerza impactante que la Naturaleza nos muestra sin tapujos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: