Skip to content

¿Nos estamos Radicalizando?

mayo 10, 2012

Se acerca el aniversario del 15-M en un ambiente cada vez más radicalizado, o al menos por como la policía se esta “armando” ante las posibles movilizaciones. Después de ver Barcelona con columnas de humo, las detenciones a dedo y la reforma del código penal cada vez parece más claro que el camino que los políticos quieren que haya es el de la violencia. Pero esto no solo pasa en España, Europa también esta viviendo este giro hacia los extremos. Las elecciones de Francia y Grecia son un ejemplo.

Hace un año el mundo estaba convulsionado por la Primavera Árabe y el inicio de un movimiento pacífico en Europa reclamando una mayor democracia, el 15-M. Son muchas las valoraciones que se hacen, si alguna de las reclamaciones llegaron a ser escuchadas o se ha olvidado todo… pero este artículo quiere poner la mirada en algo que empieza a ser preocupante, el cambio de mentalidad de la sociedad, ya sea por parte de los ciudadanos cada vez más enfadados, ya sea por los ministros de Interior.

Supongo que por todo el mundo se vieron las imágenes del bloqueo del Parlamento de Catalunya, de los altercados diversos del 29-M, pero aún hay más… en Catalunya empezó un movimiento ciudadano para no pagar los peajes (#novullpagar), al considerarse que las autopistas estaban más que pagadas, los desalojos han aumentado, el paro no desciende lo suficiente y al mismo momento crecen los recortes en Educación y Sanidad, mientras se rescatan bancos como Bankia por cifras parecidas a las que ser recortan. Preocupante fue la propuesta de reforma del código penal casi equiparando la resistencia pacífica con el terrorismo, las próximas armas antidisturbios… Sin tener en cuenta el crecimiento de partidos de extrema derecha disfrazados de democráticos o del discurso nacionalista tanto español como de otras regiones. Y esto no solo pasa en nuestro estado.

El caso más preocupante esta en Grecia. Desde hace años que hay altercados en Atenas, las manifestaciones, las huelgas, los suicidios se van acumulando ante una política de recortes dirigida desde Europa que ha llevado a los griegos a no creer en la UE. Eso se ha traducido en las últimas elecciones en un aumento más que notable de los partidos de extrema derecha e izquierda. Un partido abiertamente neonazi ha entrado con 21 diputados en el Parlamento, cosa a tener en cuenta. En Francia tres cuartos de lo mismo, tanto el Frente de Izquierdas como el Frente Popular han tenido un aumento de votos.

La radicalización de la sociedad va de la mano con los recortes. Si el estado del bienestar desaparece cada uno busca sus cabezas de turco, ya sea la inmigración para unos, como Europa para esos o como el capitalismo por otros. Cuando no hay nada a más a perder que la vida, la lucha parece el único camino, y tal como se esta gestionando la crisis económica cada vez serán más y más los que así pensarán. Nos estamos volviendo más radicales, es casi una evidencia… cada semana aparecen nuevas ideas para desestabilizar el sistema, para quejarse de como se hacen las cosas, pero los dirigentes hacen caso omiso, cosa que lleva a la desesperación y a un creciente malestar que tarde o temprano se traducirán en disturbios cada vez mayores.

Este Mayo no sé que pasará, pero por si de caso la Guardia Civil ya se ha abastecido con 400 botes de humo. Después son los manifestantes los que van predispuestos a producir disturbios.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Kynyk permalink
    mayo 12, 2012 11:31 am

    Doncs no sé jo si el fet de que les coses vagin anant malament arribarà a causar el punt d’inflacció perquè comencin a anar bé. Cada cop tinc menys fè en la societat.
    Ens hem anat adaptant gradualment a la pèrdua del benestar social, la sensació de ruptura que sol provocar les revoltes no hi és. Per altra banda sembla que, en general, ja no tinguem la consciència que es tenia fa 50 anys, i no em refereixo a la consciència de classe de Marx, sinó a quelcom potser més senzill. Suposo que deu ser degut a l’efecte cultural de la televisió i la publicitat, o jo què sé, però sembla que cada cop estiguem menys disposats a crear canvis substancials. El 29-m es va liar bastant amb els incendis i els disturbis, però al final sols ha servit per legitimitzar una radicalització de les forces repressives. Vamos, una puta merda…

    Em sembla que el millor que podem fer és emigrar d’Europa… Això és un pou putrefacte de merda i corrupció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: