Skip to content

REPSOL, Red Elecéctrica Española,…

mayo 2, 2012

Ayer Evo Morales anunció la nacionalización de la filial boliviana de Red Eléctrica Española. Esta decisión, según fuentes oficiales en una entrevista telefónica en Televisión de Catalunya, no se ha tomado tras el anuncio del gobierno de Argentina de nacionalizar YPF. Pero la cuestión no es esta, la reflexión sobre lo que sucede en América del Sur desde el punto de vista de los españoles debería ser otra.

El 12 de Octubre puede leerse como el día en que España descubrió América o el día que empezó la colonización del continente. Aunque parezca gratuita, esta primera reflexión se debe tener en cuenta para comprender la actualidad. Vivimos en una situación donde la economía es la nueva forma de colonización. África es un ejemplo claro, las guerras por el petróleo en Irak también. En el caso de América del Sur hay dos modalidades, a saber: el desembarco de multinacionales españolas mediante filiales o no (Repsol, Red Eléctrica Española, Telefónica, BBVA, Gas Natural..) que controlan gran parte de los recursos, sobretodo energéticos, y se enriquecen a costa de empobrecer a los estados en cuestión; o el de EEUU de controlar los latifundios permitiéndole decidir el precio de la fruta y la comida según le convenga. Es decir, el paulatino crecimiento del socialismo en el continente sudamericano va ligado a las injusticias evidentes que ejercen empresas extranjeras sobre la población.

El problema esta en que estos países han aumentado su potencial económico hasta verse capaces de comprar lo que es suyo. Es decir, tras años poniendo las tierras en manos del colonizador, ahora tanto Argentina como el resto de países tienen suficiente dinero y libertad de acción como para acabar con un sistema injusto. En vez de llevarnos las manos a la cabeza, deberíamos aplaudir estas acciones, por mucho que perjudique a la economía española, ya que sus gobernantes han sido capaces de plantar cara a los empresarios. En cambio en nuestro país seguimos lo que nos dicen desde Alemania y Bruselas. ¿Qué independencia tenemos? Ninguna. Cada vez que se habla de rescatar de nuevo algunos bancos nuestra reacción no es la de pensar “pobres bancos” sino más bien “a ver cuando los nacionalizan”. Evidentemente que nos perjudican esas nacionalizaciones, pero nos perjudica mucho más todos los recortes que benefician a las empresas y que nos han llevado al paro más alto de la última década.

Cada vez creo más que la solución a mi situación laboral está en emigrar a América, pero en vez de ir al norte echar la mirada hacia el sur. Aunque sé que aún hay pobreza extrema, también pienso que alguna oportunidad debe haber, tal como pensaban los irlandeses e italianos al irse al norte. España, aquella que tenía la armada “invencible”, cada vez está peor… somos uno de los países con los habitantes más descontentos del mundo, y aún hay personas que se preguntan el por qué: paro, recortes en la sanidad, educación y cultura, aumento de las tasas universitarias, de la pobreza, destrucción de la clase media trabajadora, del estado del bienestar… ¿hace falta que continúe?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 3, 2012 7:21 pm

    Te doy la razón en parte de lo que dices. La llevas cuando hablas del antiguo colonialismo español, que lo hubo, y de las nuevas formas de colonialismo moderno. También admito que somos lacayos de Berlín y Bruselas y comparto tu desesperanza en el futuro de la juventud actual. En cuanto a resto yo matizaría algunas cosas. Para empezar no creo que las multinacionales españolas en Sudamérica sean más explotadoras de recursos que las norteamericanas, inglesas o francesas, simplemente tienen su pequeña parte del pastel, si las comparamos con las multinacionales de las grandes potencias. Segundo: Cuando los países sudamericanos privatizaron estos sectores energéticos no lo hicieron por gusto sino porque no disponían de tecnología adecuada para su explotación. Tercero: Te equivocas si consideras como socialistas a esta nueva generación de líderes sudamericanos (Chaves, Evo Morales etc). Socialistas eran Salvador Allende o el Che Guevara. Estos se quedan sólo en “populistas” que cuando le va mal a su país exaltan el patrioterismo del pueblo con estas nacionalizaciones, a menudo ocultando sus verdaderos problemas económicos. No en balde esta muchacha argentina, doña K ( no se escribir bien el apellido), al tiempo que nacionaliza a Repsol reverdece el conflicto de las Malvinas (leña al fuego patriotero). En fin, no es oro todo lo que reluce ni las motivaciones justas son tan claras. No te extrañe que dentro de poco privaticen de nuevo la petrolera y la pongan en manos de chinos o norteamericanos.
    Saludos. Ya veo que volvéis a publicar entradas. Enhorabuena.

  2. mayo 3, 2012 11:56 pm

    Gracias por tu comentario Lope de Sosa.
    Quizas tienes razón en la segunda parte, aunque se tiene que tener en cuenta que ya era hora que los países sudamericanos pusiesen las cartas sobre la mesa. Aunque despues se vendan al mejor postor.
    Hablo de socialismo en términos Occidentales actuales y no en términos de comunismo o socialismo entendidos en el pasado. Lo que es claro es que, aunque sea por populistas, son gobiernos que plantan cara en cierta manera al colionalismo estadunidense-español. Y eso les lleva a un nivel mayor que nuestro estado que se baja los pantalones ante las presiones de bancos, europa y el capitalismo.
    Por mi parte aplaudo sus acciones, aunque quizas despues se vendan a otros mercados… y con quizas siempre hay una suposicion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: