Skip to content

Curiosidades de la bioluminiscencia

abril 7, 2011

 

La bioluminiscencia es un fenómeno muy frecuente en muchos seres vivos [1] y consiste en la capacidad de éstos de producir luz. El caso más conocido son las luciérnagas. Sin embargo, la bioluminiscencia es más frecuente en especies marinas de gran profundidad y en gran variedad de bacterias.

Cuando una bacteria bioluminiscente (Vibrio harveyri) pobla masivamente una porción del mar, entonces surge un mar luminoso llamado “Mar de ardora”. Estos mares fueron fotografiados por primera vez en 2005 gracias a un satélite de la NASA. Más info aquí.

Recientemente, el Dr. Yen-Hsun, y su equipo de la Universidad de Taiwán, ha propuesto extender la idea de bioluminiscencia a la vida cotidiana de los seres humanos. Su genial idea consiste en introducir nanopartículas de oro en las hojas de las plantas y los árboles con el fin de que la luz del sol induzca a la clorofilia a que produzca luz roja (pues las nanopartículas de oro se excitan en longitudes de onda relativamente largas). Quizás esto no será suficiente para sustituir las farolas pues, como se dice en internet, la iluminación en rojo haría de las calles algo parecido al barrio rojo de Amsterdam. Más info aquí.


[1] bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: