Skip to content

Arendth contra el Fcbk

octubre 5, 2011

AVISO: Aunque parezca extraño una parte del título del post, se ha intentado evitar problemas de uso indebido del nombre por parte de esta red social, problemas que ya se han dado en otros lugares y que este humilde blog no puede hacer frente.

Puede que se haga raro que teniendo en cuenta que esta autora esta muerta, Hannah Arendth ya advirtiera treinta años atrás de lo que se esta produciendo en nuestra sociedad actualmente. Lo social ha invadido por completo las esferas de lo privado y lo político. ¿Es un progreso o un error?

Muchos han sido los debates entorno a las redes sociales sobre sus pros y contras. Entre los puntos a favor tenemos el hecho indiscutible de que la información, opinión y saber de difícil acceso mediante los medios de comunicación ordinarios son ahora mucho más cercanos, aunque esto lleve a una sobresaturación de la información. Aún así centrémonos en la teoría de las esferas que conforman la vida según Hannah Arendth.

¿Porqué se puede considerar que esta filósofa estaría en contra de las redes sociales?

Según ella, la vida antigua se conformaba por dos esferas, la esfera de lo público, con el Ágora como edificio representante, y la esfera de lo privado, con la casa como edificio representativo. Por lo que se refiere a la esfera de lo público, es aquél espacio específicamente humano donde se daba la vida política, el diálogo sobre la vida en la polis. En cambio el ámbito de lo privado era el espacio de la procreación, la gestión y la subsistencia, el lugar donde se daba la vida familiar. Con el paso de la historia apareció una tercera esfera en la vida, la esfera de lo social.

Esta esfera de lo social ha ido creciendo desde el auge de las sociedades capitalistas liberales de tal forma que ha absorbido las otras dos esferas, dejando lo privado en la intimidad y lo público-político en mera gestión de los recursos, que en la vida clásica era del ámbito privado. Esta era la situación que se daba en el 1970, que Arendt consideraba un grave error ya que las dos esferas de la vida antigua dejaban de existir en pro de lo social.

Pues bien, en la actualidad la aparición de las redes sociales ha llevado lo social a absorber por completo lo privado. ¿Quién no se ha encontrado con actualizaciones de estado de algunas personas explicando a donde van y cuando han hecho sus necesidades? Nos hemos vuelto una especie de sociedad (la occidental) cuya necesidad es levantarse cada mañana a poner en nuestro perfil como nos va la vida o si hemos dormido bien, dando lo último de privado que nos quedaba a lo social, nuestra intimidad. Y no sólo eso, esta intimidad que regalamos a nuestras supuestas amistades, llega hasta a las agencias publicitarias, dando información sobre nuestras preferencias para luego ser bombardeados de spots.

Por otro lado lo social ha invadido lo público-político, posibilitando que discursos u opiniones semblantes se puedan unir, discutir, hacerse fuertes y permitiendo movilizar a miles de personas con relativa rapidez. Aún así, esta rapidez forma parte del progreso tecnológico y un movimiento que hace seis meses era centro de atención pierde por completo su vigencia al cabo de nada, al ser desplazado por otras cuestiones que surgen, por otras reivindicaciones o noticias.

Así pues, Arendth ante este panorama estaría completamente horrorizada de cómo cada vez se da más la tiranía del estado burocrático, con la desaparición del diálogo y la política, y, lo que es peor, se quedaría sin palabras ante la desaparición de lo íntimo y la casi total absorción de lo privado por parte de lo social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: