Skip to content

El Amadísimo Turismo de Borrachera

agosto 11, 2011

20 detenidos en Lloret de Mar en una nueva noche de altercados en la zona de discotecas.Noticia completa aquí. ¿Va a ser todo culpa del15-M?

Desde hace años Cataluña ha intentado quitarse de encima el turismo de sol-playa-alcohol, es decir el turismo de borrachera o turismo barato. La problemática real de este tipo de turismo no es tanto los escándalos en la vía pública que vecinos y otros turistas más familiares se veían obligados a ver, sino más bien las pocas ganancias que producían en restaurantes, hoteles y otras empresas relacionadas con el turismo activo y cultural. Es decir, toda la promoción de Gaudí, el Pirineo catalán, Dalí, etc. no era más que producto de los empresarios y en menos medida de la presión vecinal. Esto último lo remarco porque en Cataluña, como en gran parte de España, esta visto y demostrado que la voz de los habitantes tiene poco que pintar en la política.

Aún así, los veranos anteriores parecía que en la Costa Brava las acciones por parte de la Generalitat habían funcionado, las noticias sobre incidentes en Lloret o Tossa de Mar eran sobre otros temas no relacionados con ingleses e italianos embriagados de alcohol barato. Es decir, que hasta este año el turismo barato parecía inexistente. Pero no… ¿que ha pasado?

Todo es culpa del 15-M.

Como bien sabéis el movimiento indignado que actuó violentamente contra los Mossos de Esquadra en el Parlament haciendo que el presidente Mas entrara en helicóptero al hemisciclo, tal como pasó en Argentina tiempo atrás, es un movimiento manipulador de jóvenes que creen tener la verdad sobre los problemas que hay, cuando son una minoría de radicales antisistema. Estos antisistema han viajado durante las vacaciones por toda Europa intentando encender la mecha del odio hacia  clase política, teniendo gran acogida en Londres, donde durante cuatro días han provocado el caos y la destrucción grupos supuestamente no organizados, aunque la verdad es que estaban coordinados por la asamblea de la Puerta del Sol de Madrid.

Así pues, los turistas ingleses de Lloret, en solidaridad con sus compatriotas, han empezado a aprovechar las ordas de turistas borrachos para sembrar las calles de barricadas y altercados violentos contra la policía, dando la sensación de que todo era producto del whisky barato. Pero no, en realidad estaban siendo dirigidos por los indignados de la Plaza Catalunya de Barcelona.

Como bien podéis comprobar, todo es culpa del movimiento 15-M, esos jóvenes que creen tener la razón, de Rubalcaba y su afán para conseguir más votos el 20-N y del nacionalismo catalán, que intenta desestabilizar más el estado español y su economía.

Hasta aquí la repuseta de la derecha rancia española.

Desde mi punto de vista, la causa del augmento de este tipo de turismo y sus consecuencias vienen atadas a la crisis económica mundial. Si augmenta el turismo barato y los extrangeros vienen a nuestras costas es por la diferencia de precios en el alcohol en comparación a sus países de origen. Al llegar a un lugar donde creían que podían hacer cualquier cosa, como años atrás pasaba, y ver que la policía intenta hacer cumplir las nuevas, para ellos, leyes del civismo, se crea el conflicto que bañado con litros de alcohol barato (colonia en algunos casos) acaba en confrontación directa con la policía.

Por otro lado, los distrubios de Londres no tienen nada que ver con el 15-M, por si acaso alguien se lo ha creído. Una “revolución” cívica, formada por una mayoría de estudiantes con carreras y personas en el paro con ganas de diálogo no se puede comparar con una masa de jóvenes desatendidos, discriminados por la raza, en el paro y la miseria que ven que el único camino para desahogar su frustación es la violencia. Por primera vez España debería estar orgullosa del 15-M y de como ha dirigido la indignación hacia un camino de trabajo conjunto y de intentar demostrar que otra forma de hacer democracia puede ser posible.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. agosto 16, 2011 9:48 am

    Estoy de acuerdo con tus opiniones. Lo de Lloret, y algunos otros puntos de España, es sólo la rabieta de unos jóvenes que vienen a pasar un fin de semana de juerga y alcohol barato y la ven interrumpida porque la policía pone coto a sus desmanes etílicos. Asociaciones simplistas con otros disturbios de la actualidad (Londres, o barrios de París hace pocos años) es muy propio de la mentalidad conservadora, a la que sólo interesa la ley y el orden favorable a sus intereses, y nunca analizar las causas profundas y las desigualdades sociales que están en la base de esos disturbios. No se si algún comentarista político de radio, TV, o prensa, ha querido asociar lo de Lloret al 15M. Si así ha sido, me parece una barbaridad aún mayor que las anteriores asociaciones.
    Por cierto, en mi juventud (años 80) pasé un fin de semana inolvidable en Lloret. Su entorno natural me pareció estupendo, pero ya entonces tuve la impresión de que había un cierto desmadre discotequero nocturno. Mi hotel estaba en la famosa calle de los pubs y discotecas y la música de reclamo (alto voltaje) hasta altas horas de la madrugada era insoportable. De aquellas lluvias (falta de previsión)…..estos lodos.

  2. Jose P. permalink
    septiembre 6, 2011 12:17 am

    Otra cosa que cabe decir es que la policia en Lloret de mar es muy fachilla.
    Una noche cualquiera que paseabamos por ahi, fuimos cacheados como verdaderos delincuentes peligrosos. Segurmaente los ingleses esos eran hasta tranquilos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: