Skip to content

Aquí hay un indignado

mayo 25, 2011

El Lunes 23 de Mayo empezó en L’Hospitalet una acampada con tal de poder descentralizar plaza Catalunya y además llegar a más ciudadanos indignados o desinformados, ya que no todos tenemos internet. Desde entonces he permanecido ahí el máximo de horas posibles con tal de poder ver y explicar en primera persona cómo se organiza lenta pero inexorablemente la rebeldía.

Todo empezó mediante las redes sociales, durante el fin de semana se inició el proceso informativo y de convocatoria de una asamblea para el lunes 23 de Mayo a las 20h.  Ese día se reunieron ante el consistorio unas 215 personas con tal de establecer la asamblea de L’Hospitalet, decidiendo, entre muchas cosas, mantenerla en la plaza del ayuntamiento. Al finalizar la reunión, varias personas optaron por quedarse a dormir ahí con tal de hacer visible la protesta y empezar a trabajar el espacio para poder dar y recibir información. La noche transcurrió con normalidad y por la mañana siguiente la alcaldesa Núria Marín vino a hablar con nosotros, con el inconveniente de que ante 5 personas acabadas de despertar tras una noche dura (por el suelo de la plaza) pocas respuestas podía obtener.

A medida que el vecindario despertaba, los acampados empezaban a buscar material para poder asentarse. Se tiene que decir que los vecinos nos sorprendían con materiales diversos y sobretodo comida y agua, diciéndonos que teníamos que resistir por el bien de todos. Algunas asociaciones y los miembros del CSO L’Hastilla aportaron carpas, sillas, mesas, escobas y muchos objetos necesarios para la infraestructura que con el paso de las horas empezaba a coger forma y color. A las 20h se convocó una cazerolada que al finalizar daría paso a la asamblea vecinal.

En la asamblea de ayer el número de personas se dobló y el de personas pernoctando también. Durante la asamblea se decidió crear varias comisiones con tal de empezar a trabajar en la labor de pensar, organizar, reflexionar y actuar. Entre las distintas propuestas que se han empezado a dar paso hay la de hacer talleres para los niños o montar un mercado de intercambio. Uno de los problemas que se pedía solucionar era el de conseguir lavabos para aquellos que se quedan a dormir, árdua discusión entre los que querían pedirlo al ayuntamiento y los que optaban por la autogestión. Tras la asamblea, los asistentes se podían apuntar en las distintas comisiones (que habían decidido quedar a as 19h el día siguiente) y un grupo aprovechó la acampada para crear pancartas para la plaza.

Y esta mañana los acampados hemos situado mesas informativas sobre las diferentes comisiones y cada vez hay más personas interesadas, informadas y alegres de ver que por fin L’Hospitalet se moviliza conjuntamente bajo una sola consigna: estamos indignados.

Los cimientos están empezando a crearse, la experiencia de muchas personas en plaza Catalunya permite avanzar un poco más rápido por lo que se refiere a organización. Aunque todos seamos más o menos nuevos en el sistema asembleario, la voluntad, la indignación y las ganas de creer que algo se puede hacer nos hace fuertes. Por mi parte sólo me queda decir aquello que han repetido varias veces durante el día:

¡YA ERA HORA!

Gracias a Interior esto no se va acabar así com así.

Información de las acampadas:

L’Hospitalet

Barcelona

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Emma permalink
    mayo 25, 2011 8:22 pm

    Ya lo puedes decir ya… ¡YA ERA HORA!

  2. Jose permalink
    junio 2, 2011 5:25 pm

    ¿ Indignados o INDIGENTES ?

    Soy uno de esos parados supuestamente defendidos por los movimientos de Indignados; pero lo que veo día a día en la plaza del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat es una serie de “personajes” que cada vez parece más un grupo de INDIGENTES que de Indignados. El que no me crea no tiene más que pasarse por la citada plaza sobre todo por la mañana, por cierto hora a la que salgo de casa para BUSCAR TRABAJO!!

    • junio 11, 2011 12:02 pm

      Puedes pasarte por la tarde cuando son las comisiones, ir a las charlas sobre el paro o sanidad, e ir a las asambleas que se realizan a las 20:30 (lunes, miércoles, viernes y domingo), el ambiente es mucho más diverso (gente mayor, famílias, gente que trabajamos…) y puede ser interesante. Te recomiendo que te pases algun día a esa hora.

  3. junio 2, 2011 7:03 pm

    Disculpa, pero es totalmente compatible buscar trabajo con participar en algo como el 15-M. Asociar los indignados con los indigentes es una muestra clara de desinformación. Personalidades como Punset dan apoyo a este movimiento.

    • junio 11, 2011 12:05 pm

      Poner a Punset cómo ejemplo de apoyo al movimiento no sé si ayuda o de lo contrario hace desconfiar. Punset hace afirmaciones como “no está demostrado que me vaya a morir” crea cierta desconfianza ya que parece que diga las cosas para crear polèmica i no para crear una reflexión argumentada verdadera. Creo que se podrían encontrar otros ejemplos tanto personas individuales anónimas de todas las edades, orígenes y religiones, hasta asociaciones no governamentales o entidades.

  4. junio 3, 2011 11:42 am

    Además de que a lo mejor al principio parecían indigentes por el hecho que no tenían bien montado el campamento. Después de las lluvias las tiendas de campaña dan otra imagen diferente a la plaza.

    El movimiento indignado se fué el martes a las oficinas del inem a informar a los parados que por la noche se haría una charla sobre ellos y se les invitaba a venir.
    Por otro lado, y reafirmando a Aleix, tengo un amigo buscando trabajo y participando en el movimiento.

    Tu indignación y critica debería ser más constructiva con tal de poder después transmitirla en la asamblea, ya que creo que la imagen del movimiento debe ser positiva para todas las personas. Es una opinión válida que muchos tratamos de cambiar mediante el trabajo, pero es en cierta manera verdad que algunos de los acampados no se tiene muy claro que hacen ahí.

    Te invito a que te pases por la plaza a las 20’30h este fin de semana y aportes tu opinión (más estructurada y el máximo de educada posible) a la asamblea.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: