Skip to content

Filosofía y Frases Hechas

mayo 17, 2011

En el mundo del lenguaje común, de la calle, encontramos varias expresiones con una estrecha relación con la filosofía, aunque muchas de las veces no tienen demasiada relación. Hoy en la sección Filosofía de Barra vamos a comentar varios ejemplos de esto.

“Es mi amor platónico”

Esta frase refiere a la teoría del amor del filósofo Platón. Aunque el significado que se atribuye comúnmente es que este amor nunca llegará a término, lo cierto es que Platón se refería al amor perfecto, y teniendo en cuenta que la perfección está en el mundo de las ideas, el amor platónico viene a ser, realmente, el amor intelectual… cosa que puede llegar a ser perfectamente factible.

“Aguantar estoicamente”

Quizás esta será de todas las frases que comentaremos la más cercana al pensamiento que nombra. El estoico acepta su destino sin queja alguna con tal de conseguir llegar a la ataraxia, la tranquilidad del alma, ya que al hacer esto sus preocupaciones -por la mala suerte que pueda tener- se disipan. Tal como decía, el que aguanta estoicamente, lo hace sin quejarse de lo que ha sucedido o esta sucediendo… cosa bastante cercana al estoicismo en sí.

“Crisis Existencial”

Esta frase tiene más relación al sentido literal del término existencial que no al existencialismo. Una persona que dice que tiene una crisis de tipo existencial es que se está replanteando su vida. En cambio el existencialismo es una corriente que pone en el centro de la respuesta ontológica a la existencia y no a la esencia (cosa que Platón sí hace) .La diferencia entre un significado y el otro es muy sutil… en un caso estamos reflexionando entorno a nosotros y hacia donde queremos que vaya nuestra vida, y en el caso filosófico se reflexiona sobre el lugar del ser en el mundo.

“Me miraba escépticamente”

Esta la leí por primera vez en una novela y me quedé boquiabierto. En un principio entendía que la mirada de este tipo debe ser interrogativa, pero creo que es un gran error confundir escepticismo con interrogación constante. El escéptico no se pregunta. Lo que hace es no afirmar ni negar las cosas que se dan, dando argumentos tanto a favor como en contra. Una mirada escéptica debería ser una mirada completamente neutra, cosa completamente contradictoria con el significado de mirada… toda mirada significa algo.

 “Esto es apolíneo/dionisíaco”

Aquellas personas que aún piensan que Nietzsche no fue una influencia para el pensamiento occidental, tienen aquí un buen ejemplo de cómo sus reflexiones han llegado hasta más allá de los círculos académicos. Antes de “El Nacimiento de la Tragedia” esta frase no tendría demasiado sentido. Aún así, el uso y el significado difiere del entorno de la calle al académico. En uno se usa para distinguir aquello más rígido y racional de aquello más libre e instintivo. En lo académico sería necesario un post entero para poder explicarlo.

“Tienes que ser más pragmático”

Otro ejemplo de confusión entre una corriente filosófica y su uso como frase hecha. El pragmatismo es una escuela filosófica que considera que las ideas y verdades dependen del momento y su uso, cosa que se contrapone a aquellas corrientes que creen que pueden haber verdades absolutas. En cambio ser más pragmático viene a significar que se tiene que ser más simple en el momento de decidir, que no quiere decir que sea peor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: