Skip to content

Enemigo Público Mundial

mayo 4, 2011

“Ahora, después de la muerte de Osama Bin Laden, el enemigo público número uno mundial es Mourinho.”  Andreu Buenafuente.

La gran noticia internacional de esta semana es el asesinato de Bin Laden en manos de las fuerzas especiales de los EEUU con ayuda de la policia de élite de Pakistán. Desde que Obama anunció esto se han abierto miles de dudas sobre la seguridad internacional, el futuro de Al-Qaeda o si este era el momento. Aunque la cuestión que parece que se olvida es pensar quién será el nuevo enemigo público.

Hitler, Stalin, URSS, Irán, Bin Laden… ¿quién será el siguiente? Aquí varias propuestas, algunas más serias que otras…

Kim Jong-il: El dictador de Corea del Norte, que asegura tener armas de destrucción masiva, lleva una década en la lista negra de EEUU, cosa que ha aprovechado varias veces para tensar la cuerda de las relaciones internacionales. Como se explicó en otro post, Kim Jong-il tiene el apoyo de China, ya que los dos países son unos de los pocos reductos comunistas del mundo. Las ansias de poder del dictador, junto con el odio, lo ha llevado a querer entrar en guerra con Corea del Sur, aliada de Occidente en ese punto estratégico. Quizás una escaramuza que acabe con sus aires de grandeza (que ha empobrecido a la población) consiga acabar con este pequeño pero molesto enemigo.

Muamas el Gaddafi: El dictador de Líbia, amigo durante decenios de Europa, ahora se ha convertido en un gran enemigo demasiado cerca de la UE. Sus constantes insinuaciones de querer juntarse con islamistas y generar el caos en el mar Mediterraneo han puesto en alerta a Occidente, ya que tener el enemigo a las puertas puede ser mucho más peligroso que tenerlo escondido lejos organizando atentados. Aunque la OTAN diga que da apoyo a los rebeldes líbios en pro de la democracia, está claro que hay un interés para intentar mantener el orden y la paz en territorios cercanos.

Julian Assange: El fundador de Wikileaks puso en jaque los archivos secretos de los EEUU y otros países de Occidente. Cosa que llevó a actuar a la justicia y acusarlo de violación, cosa que nunca se ha demostrado, con tal de pedir la extradición a EEUU, donde se puede llegar a penalizar la violación con la pena de muerte. Supongo que en EEUU todo se arregla a base de matar a las personas.

Otros: Tal como dijo Buenafuente, las declaraciones de José Mourinho han dejado a muchas personas perplejas. Aún teniendo razón (si es que la tiene), hay formas de usar el don de la palabra y la opinión, y poner entidades por entremedio y criticarlas con tal de no aceptar la derrota te puede llevar a ser el enemigo de Europa en términos democráticos, junto con otros personajes de la política como Camps, el primer presidente de una autonomía que se presentará a la reelección aún estando acusado de corrupción, o Berlusconi, presidente de Gobierno que hace uso de su poder con tal de conseguir inmunidad en la justicia y que se jacta de ser un homófobo amante de menores y que trata a las mujeres como mero objeto sexual.

¿Opciones para substituir Osama? hay de sobras, la cuestión será ver hacia donde decide Occidente desviar los temores locales de la población hacia una cabeza de turco externo. Ya se sabe, mientras temas lo de fuera de casa no te va a preocupar los problemas que tienes dentro de casa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: