Skip to content

El Manga sobre Fukushima

abril 29, 2011

 

Por curioso que parezca, hace más de 20 años se escribió un manga que relataba el hipotético, por aquel entonces, accidente nuclear de la central de Fukushima en Japón. El manga es obra de Ryoko Yamagishi, quién intentó relatar una catástrofe nuclear influida por el accidente de Chernobyl, con la idea de poner de relieve el manifiesto peligro que conlleva esta forma de energia, más aun en la zona japonesa donde dependen y han ligado su futuro a esta estrategia energética. Recientemente el editor del manga ha publicado en Internet el manga al completo librandolo de los derechos de autor, a petición de su autora. Se calcula que el manga ha recibido unas 200.000.

El manga de titulo Phaeton, empieza por relatarnos el mito griego del que viene el nombre del comic, la historia de Faetón, hijo de Helios, el dios del sol griego. La soberbia de faetón hizo que se creyera capaz de llevar el carro de su padre, lo que sumio al la tierra en un caos, creando desiertos cuando el carro se acercaba demasiado a la superficie y helando zonas cuando se alejaba. Zeus intervino con un rayo y detuvo el carro antes de que arrasara la tierra.

Posteriormente, el manga hace un repaso sobre la situación energética de Japón, en 1988, y su dependencia de la energia nuclear, y los riesgos que entraña tal pertenencia, la autora supo en su tiempo advertir los riesgos de este tipo de energia y los plasmó con la intención de no volver a ver un segundo Chernobyl, está claro que de poco sirvieron.

El paralelismo establecido entre Faetón, la soberbia infantil que conlleva la inexperiencia y el rapido ascenso de la energia nuclear y su permanencia pese a sus riesgos son hechos que demuestran que el ser humano no es solo capaz de caer mas de una vez en la misma piedra, sino que cíclicamente responde a patrones de comportamiento que se repiten en la historia.

En el siguiente enlace podeis ver el manga completo en Japones……………http://usio.feliseed.net/paetone/_SWF_Window.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: