Skip to content

El Movimiento Antinuclear

abril 27, 2011

Tras el accidente de Fukushima el movimiento antinuclear ha cogido todavía más fuerza y pide el cierre de aquellas centrales que llevan demasiado tiempo funcionando. Así, en la actualidad, la energía nuclear tiene tantos defensores como detractores…

Nucleares no.

Parece ser que aquellas personas que se quieran considerar progresistas  han de estar por fuerza en contra de la energía nuclear. Me parece algo curioso. Entre los detractores se dice que este tipo de energía surgió de las investigaciones militares entorno a la bomba atómica, y que al ver que su poder militar sobre la población civil era tan alto los estados decidieron  crear los átomos por la paz, una energía capaz de dar luz a ciudades enteras pero que sus peligros no estaban del todo asimilados.

Entre algunos de estos peligros hay el hecho de que no es una energía limpia ya que se usa el calor que produce la fusión de los átomos para crear vapor de agua y mover una turbina. Es decir, viene a ser una central térmica que en vez de usar carbón para producir vapor de agua usa materiales radioactivos cuyos desechos contaminan aún más y que tardan miles de años en desaparecer. A lo largo del año pasado en España hubo una fuerte discusión entre diversos pueblos acerca de estos residuos nucleares que cada año le cuesta al Gobierno miles de millones de euros almacenar en otros países con lugares apropiados para guardarlos. Esto llevó al estado español a plantearse construir un cementerio nuclear, pero parecía que pocos de los lugares escogidos estaban dispuestos a ser los elegidos. Hasta partidos partidarios de la energía nuclear se posicionaban en contra.

Otro de los miedos parte de las experiencias que se dio y se dan ante los accidentes en los reactores. Es el miedo a un ataque terrorista a las instalaciones nucleares. Una explosión como la de Chernóbil sería capaz de destruir la vida en grandes territorios, aunque estos ataques pueden ser con el objetivo de conseguir material atómico para construir armas nucleares.

Aunque el mayor argumento de peso parte de cómo se produce electricidad, es curioso que desde la máquina de vapor aún sea esta la forma de producir energía más extendida. Pero ante la producción de calor mediante combustibles fósiles o nucleares hay alternativas capaces de hacerles frente como la energía geocéntrica (que es constante), la solar, la hidráulica o la eólica. Producciones limpias, aunque en el caso de la eólica parece ser que hay grupos ecologistas que las alaban lejos de sus localidades… cosa que nunca he llegado a entender.

Nucleares sí.

Uno de los mejores argumentos a favor de la energía nuclear es sin duda el de no depender energéticamente de ningún estado ajeno que pueda ejercer, según la situación política, poder sobre nosotros. Un ejemplo de esto seria el de Rúsia con Ucraina. Hace unos años Ucraina estaba governada por un partido pro-europeo y Rúsia amenazó con cortar el suministro de gas durante el invierno.

Otro argumento viene dado por el pacto de no proliferación nuclear (militar). Durante la guerra fría los estados con armas atómicas almacenaron grandes cantidades de plutonio que hoy sólo se pueden usar para producir energía. Por lo que respecta a los residuos se está estudiando la posibilidad de encontrar la forma de poder destruir los materiales radioactivos, además de buscar la posible reutilización de los materiales empobrecidos. (Más argumentos aquí)

Se dice que la energía nuclear es mucho más limpia que la fósil. Eso en cierta manera es claro, pero el problema recae en aquello que pueda pasar si se da otro accidente como el de Fukushima o Chernóbil. Aunque ante tal argumento los pro-nucleares defienden que las medidas de seguridad son muy altas… cosa que hace un mes se dejó en entredicho. Mientras tanto el debate sigue abierto y la solución se debe buscar en la investigación, tanto de cómo conseguir reducir el impacto de la energía nuclear y sus problemáticas, como en mejorar la rendibilidad de las energías alternativas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: