Skip to content

Videojuegos de Película

abril 8, 2011

 

Juegos con experiencias cinematográficas.

Actualmente el sector del ocio electrónico ha superado en ganancias y difusión al audiovisual. Esta tónica ha influido en las salas de cine, no es raro encontrar producciones hollywoodienses que, ante la falta de guiones originales hagan adaptaciones de videojuegos en la gran pantalla. El hecho de explotar el filón de los videojuegos viene también relacionado con uno de los subgéneros del mundo del ocio electrónico, los juegos de narración cinematográfica. El uso de scripts o secuencias programadas dentro de un videojuego es una forma de camuflar escenas dentro de la acción directa de un videojuego. Por ejemplo la saga Callo of Duty abusa de estas secuencias animadas creando la falsa sensación de inmersión o de hacer participe al jugador de un escenario con el que no interactúa. El aumento de la tecnología 3D en los videojuegos es otro paralelismo con el cine, tras la pujanza del reciclaje de la moda 3D de los antiguos 80 al nuevo 3D estereoscópico, ha calado hondo en las compañías de videojuegos, Sony incorporó las 3D con gafas a sus consolas Sony Playstation 3. Recientemente Nintendo ha sacado una consola portátil con esta aplicación pero sin la necesidad de llevar gafas. Es bien sabido por todos nosotros, las relaciones que existen entre ambos mundos pero, recientemente los juegos que se han ido desarrollando llegan incluso a sacrificar su jugabilidad en pro de una experiencia cinematográfica personalizada.

Cine negro y videojuegos.

Especialmente claro es la buena combinación que hacen el género del cine negro y los videojuegos, optando por una narrativa envidiable se sacrifica la jugabilidad en post de la investigación. El problema es que recientemente dado que la aventura gráfica esta en recesión, y muchos estudios temen plantear superproducciones del videojuego basándolas únicamente en las clásicas mecánicas de “point & click”, limitándolas al ámbito del PC, unido a la difusión de los sistemas domésticos de entretenimiento o consolas, que hoy día son las plataformas con mas índice de ventas, el genero se ha simplificado a una sucesión de cinemáticas con algunas dosis de interactividad, esto deja de ser un problema si lo abordamos desde la óptica de una película interactiva, donde el espectador coge retazos de ambos mundos (el cinematográfico y el del videojuego) y interpreta como algo nuevo. El genero policiaco siempre ha jugado a estas dos bandas y aporta un punto de vista narrativo ideal para este casamiento, anteriormente hemos sido testigos de numerosas obras que integraban este genero en el videojuego tradicional. Aventuras graficas como Pandora’s Detective, Discworld Noir o el genial Grim Fandango son testimonios de lo apropiado de integrar estos mundos. Recientemente se esta optando por un tipo de propuesta mas cinematográfica donde el jugador es relegado al visionado de una trama adictiva que por si sola capta el total de nuestra atención. Os propongo dos ejemplos recientes de esta nueva trayectoria en el mundo de los videojuegos Heavy Rain y L.A. Noir.

 

Heavy Rain, es un juego desarrollado por la compañía francesa Quantic Dreams, creada por David Cage en 1997 en París. Sus obras siempre han destacado por la complejidad argumental que proponen y un manejo de “Quick Time Events”, (minijuegos de pulsación de botones, mediante el dictado de ordenes a través de la pantalla) que pese al poco desafío de habilidad que proponen, el simple avance por la trama justifica su viabilidad. En este sentido Fahrenheit, fue el precursor del juego que os expongo. Heavy Rain, nos propone la búsqueda de un asesino en serie, a través de las historias de las personas implicadas en la investigación. Un padre cuyo hijo a desaparecido, y  piensa que el asesino podría tenerlo secuestrado, un detective retirado, asmático y con sobrepeso al que el paso de los años ha maltratado, una joven fotoperiodista en busca de su primer gran reportaje y por ultimo un joven agente del FBI. que es adicto a una droga de diseño y trata de redimirse mediante la caza del asesino protagonista en la sombra de Heavy Rain. En este caso el asesino en serie al que debemos cazar esta claramente inspirado en el asesino del Zodiaco de los años 70 en EE.UU así, como la película Seven. En el juego, el asesino de turno, se conoce por el apodo de asesino del Origami, por depositar piezas de este delicado arte japonés junto a sus victimas. Como se puede observar la trama esta llena de intrigantes y no solo se sustenta por la necesidad de descubrir al malhechor, sino que gracias a las ricas historias de los coprotagonistas nos sumerge en un complicado juego donde el jugador pasa a ser un espectador de la rica historia que le envuelve al ponerse ante el mando. Os dejo unos videos y os remito a un análisis hecho por la revista Meristation del citado Juego.

Trailer Heavy Rain

Spot, en español.

 

L.A. Noire, es la última propuesta del estudio norteamericano Rockstar, padre de grandes obras ampliamente conocidas del videojuego como las integrantes en la saga Grand Theft Auto, o GTA, así como el novedoso Western del videojuego Red Dead Redemtion. Su ultima propuesta Los Ángeles Noire, cuyo titulo nos recuerda a la obra cinematográfica L.A. Confidencial, nos trasladará a la época de gángsters y tramas policíacas de los años 30 y 40 para sumergirnos por primera vez en la historia de este estudio de videojuegos, en el lado del bien. Controlaremos a un policía que investiga diversos casos de homicidios por la ciudad californiana, haciendo uso de una narrativa basada en los interrogatorios, en este juego prima la palabra por encima de la acción, es tal el punto de precisión que busca Rockstar, que se han puesto muchos medios para plasmar una foto realidad en las animaciones faciales de los personajes con el fin de atraparnos en esta historia de gángsters, homicidios y mujeres despampanantes al más puro estilo de Dashiell Hammet. Esta temática adulta, unida al novedoso desarrollo de la historia, donde debemos interrogar a los sospechosos y testigos para arrancarles la información en base a sus gestos y reacciones, propone una línea de investigación que nos recuerda al estilo del glorioso cine negro de los 50. La trama está rodada con actores reales digitalizados para la ocasión, y es otra gran muestra de que el cine y el videojuego, en muchos casos, establece una interdependencia que aúna lo mejor de cada género para el disfrute del consumidor. A continuación un avance del juego por la citada revista electrónica Meristation y unos videos del mismo.

Trailer

Video sobre la Jugabilidad

Animaciones Faciales

 

Solo me queda decir que pese a que muchos consideran los videojuegos como un pasatiempo menor, poco a poco se están manifestando como parte de un octavo arte nacido de las inquietudes del espectador por tomar control sobre las imágenes que lo abordan. Espero que estas propuestas sirvan a muchos para adentrarse en esos sugerentes mundos que nos propone el mundo del ocio electrónico.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: