Skip to content

Libia, Gaddafi y Occidente

marzo 9, 2011

Libia, Política Nacional, Crisis, 110 km/h,  TVC y Valencia… demasiadas cosas ocurren a nuestro alrededor para evitar hablar de ellas, pero la masificación de los medios hace que no nos paremos a pensar detenidamente en todas ellas.

Bla, bla, bla… hablar, todo el mundo habla de ello, noticias, preocupaciones, diálogos… semana tras semana aparece un nuevo tema que al cabo de poco se olvida. Hoy, parece que todos tenemos los ojos puestos en un solo lugar del mundo: Libia. Como se supone que más o menos ya sabemos lo que pasa, una guerra civil en un país donde hay muchos intereses por parte de Occidente, pasaremos a criticar ciertas posiciones y cosas que se han dicho.

Por un lado tenemos a Gaddafi, el dictador que durante tres décadas ha gobernado el país bajo el visto bueno de Europa. Este personaje es la imagen de como se puede utilizar el poder para manipular la información. Durante las primeras manifestaciones decía, con el propósito de hacer creer a Europa el peligro de esas revueltas, que eran promovidas por Al-Qaeda. Pero casualmente ha cambiado el discurso del temor al terrorismo al ver que Occidente se situaba a favor de aquellos que piden democracia. Ahora intenta evitar el apoyo a los rebeldes por parte de las potencias afirmando que se va a unir a Al-Qaeda, proclamando una Gihad en el norte de África.

Por el otro lado tenemos la perfecta imagen de como funcionan los estados burocráticos, Occidente. Inmóviles en sus butacas asisten al final de un intento de revuelta que no quisieran dentro de sus fronteras, hasta que ven la necesidad de posicionarse en alguno de los dos lados del conflicto, abandonando a su antiguo amigo dictador con tal de hacerse ver como los guardianes y protectores de las libertades democráticas. Vergüenza siento de ver como en el parlamento europeo se decide actuar, y después se diga que cada país haga lo que quiera. ONU, OTAN, UE y EEUU han demostrado que no son nada más que una fantasmagoría de aquello que se supone que tienen que defender. Una vez que el pueblo quiere la democracia y no nos movilizamos, aunque en Libia también hay petróleo y gas.

Creo que es necesaria una reflexión sobre lo que esta pasando en Libia, no tanto de cómo, sino de las causas y sobretodo, del papel de la UE en todo esto. Según lo que hagamos, puede pasar varias cosas. Si no hacemos nada, quedaremos como payasos. Si actuamos, intervenimos, el norte de África puede ser un caldo de cultivo de fanatismos irracionales ligados a la idea de que hemos ido por intereses económicos (Irak hizo mucho daño a nuestra imagen). Y otro tema a pensar es que si esta guerra civil dura más de un año, ¿seguirá teniendo la misma cobertura mediática?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: