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De la necesidad de una Literatura Comparada

febrero 27, 2011

Literatura Comparada

Con esta entrada pretendo hacer un bosquejo sobre la aparición y asentamiento de la Literatura Comparada como disciplina del conocimiento moderno.

Sería a partir de ‘Le Querrelle des anciens et des modernes‘ cuando la literatura entraría en juego como una disciplina teórica. El debate entre seguidores de lo antiguo y de lo moderno, como ellos mismos se calificaban, abriría un nuevo horizonte a la hora de comprender y abordar la literatura. Ésta empezaría con la discusión de unos y otros por defender sus principios.

Les anciens, como Nicolas Boileau, abogaban por una creación literaria a imagen y semejanza de los antiguos. El mundo griego y romano era el espejo en cual mirarse, sus tragedias o sus reglas del teatro clásico marcaban la bases teóricas a seguir, cogiendo como base la ‘Poética‘ de Aristóteles, y el resto de poetas clásicos.

Mientras les modernes, con Charles Perrault a la cabeza, defendían la exitosa literatura de la época de Louis XIV, creyendo que no era necesario seguir la literatura de los antiguos y que era exigible adapatarse a las nuevas formas artísticas, exaltando la creación literaria innovadora.

Así, con este debate comienza un nueva forma de entender la literatura. Ésta empieza a agruparse según estas dos escuelas, que más tarde, lo haría por países, con los nacionalismos literarios. Este es el pistoletazo de salida de la teoría literaria como la conoccemos y que se prolongó ya hasta hoy.

Fue después de la Ilustración Francesa cuando surgieron en forma de autoconocimiento las literaturas nacionales. Madame de Staël, pionera en este caso, promulgó que el estudio de la literatura debía abrirse a conocer e interactuar con las diferentes literaturas nacionales que se daban en su época. Fue muy crítica con este aspecto, tachando al pueblo francés de un ego desmesurado que no le dejaba ver fuera de sus propias fronteras. Al tanto en Alemania, Goethe y otros literatos apoyaban esta iniciativa que nacía por Europa. Pertenecientes en su mayoría al movimiento ‘Sturm and Drang’ opositor en ideología a la Ilustración, queriendo con ello mostrar un carácter más subjetivo que se desmarcará de las pautasa racionalistas que reinaban en Europa. Fue el propio Goethe quien nombraría como Weltliteratur su idea de la necesidad de una literatura universal. Este sería el previo paso a la literatura universal o literatura comparada, alejándose así de los egos promovidos por las literaturas nacionales. Staël escribió sobre este tema en su libro ‘Alemania‘, donde pretendía mostrar, sobretodo a su pueblo francés, de la existencia de otras literaturas nacionales igualmente a tener en cuenta, en este caso, la del pueblo alemán. Esto le provocó varios altercados contra Francia, llegando a ser exiliada a vivir fuera de Francia y de los territorios prusianos, lo que la llevaría a cruzar al nuevo continente puesto que no le quedaba lugar donde estar en este.

Este proceso de comparación entre las diversas literaturas se basaba más que en la forma, lenguaje o estructura de las novelas, en su vertiente ideológica. De la misma manera que servía para reconocerse a sí mismo, a su propia literatura, sirvió para confrontar las creaciones que por le mundo literario se daban. De esta forma, nacería lo que hoy conocemos como Literatura Comparada.

¿Es este el causante entonces del fin de las literaturas nacionales? No debiera ser así, sino una extensión de aquella idea de teorizar sobre las literaturas.

Pero ahora, y después de esta introducción, planteo la cuestión que sacude mi entendimiento.

¿Es posible crear una base teórica tratándose del arte? Es decir, ¿podríamos estipular unas bases lógico-racionales sobre obras de arte? La subjetividad que crea el arte, ¿puede ser trasladada a un plano completamente neutro y objetivo?

Estas cuestiones plantean lo chocante del asunto. De un lado, existen características comunes en las obras, debidas en mayor parte al bagaje cultural de quien las crea, pero por otro lado, la obra de arte es propia exclusivamente de aquel quien la crea. Recordemos esa cita famosa, ‘un escritor es su propia biblioteca‘. La Literatura Comparada ha pretendido hacer teoría de la primera parte de la creación pero englobando intrínsicamente a la segunda.

Seguramente podremos esitpular algunas bases como características comunes, pero verdaderamente, ¿podemos hacer un teoría de  la literatura en su totalidad? Además de pretencioso, esto esconde una vertiente lógico-racional que pretende dominar algo tan irracional como la espontánea creación. Me parece asombroso (en mi opinión) que se quiera racionalizar un proceso que aunque incluya la mente, posee cualidades que no tienen que ver con la expresión lógica de la misma. El proyecto que llevó a la Literatura Comparada fue crear un base teórica de la Literatura Universal. Lo cual nunca se realizó, dejándonos como única opción, comparar distintas literaturas, por su nacionalidad, por su época o por su contexto. Pero estas comparaciones pueden llevarse ‘ad infinitum‘ observando cualquier de sus características. Si podemos compararlas por cualquier rasgo, si podemos hablar en este campo de cualquier cosa, ¿cabe estipular una base comparativa? Podemos desarrollar un técnica sobre como comparar, pero no sobre los términos a comparar. Por lo tanto, más que hacer una ciencia de la literatura donde expongamos una teoría de contenidos y formas, estamos ante una ciencia de examinar, analizar y describir; rasgos que no le son propios a la literatura comparada únicamente, sino a cualquier análisis que pretenda ser científico.  Por esto, lo que hemos hecho ha sido trasladar un método concreto a un ámbito, aunque en este caso, dicho ámbito tenga una naturaleza que no se ajusta del todo a los parámetros de tal análisis.

De esta manera os dejo esta pregunta en el aire:

¿Se puede hacer una teoría racional del arte en su totalidad, y en este caso concreto, de la Literatura?

 

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