Skip to content

¿Por qué el “nuevo” signo zodiacal (Ofiuco) no implica que astrológicamente seamos otro signo?

febrero 23, 2011

El zodiaco es la franja del cielo que, a lo largo de la eclíptica, se extiende ocho grados y medio arriba y ocho grados y medio abajo. En astrología, los doce signos del Zodíaco NO son las doce constelaciones de igual nombre. La astrología (la llamada astrología tropical) ha adoptado los nombres de las constelaciones pero nada más que los nombres. El Zodíaco debe entenderse como sectores, como una partición en doce partes iguales de 30º. El signo de Aries ocupa los treinta primeros grados de la Eclíptica y a contar desde el punto Gamma (equinoccio de primavera).

El Zodiaco es un ciclo entero, una totalidad partida en doce partes iguales que representan, entre otras cosas, los diferentes momentos de cualquier ciclo. El principio lo marca el punto Gamma y no la constelación de Aries el cual, por el fenómeno de la precesión de equinoccios, no coincide con el 0º de Aries. Lo importante en astrología tropical es tomar en cuenta el momento de “inicio” del ciclo. El criterio que subyace para marcar ese inicio está en la relación de la luz del Sol y la Tierra. El 0º de Aries es el momento de la intersección de la eclíptica y el plano del ecuador celeste que alcanza el Sol en su trayectoria dirección norte (pasando del hemisferio Austral al Boreal). En este momento la luz del Sol se proyecta en perpendicular sobre la Tierra (Igual que en el 0º de libra pero en dirección opuesta).

La partición en 12 responde a razones que no acabo de entender, supongo que convencionales en parte, y que, como he dicho ya, no suponen una diferenciación de ninguna constelación. Es decir, el zodiaco es un todo continuo que la astrología pretende comprender racionalmente. Por ser un todo continuo es conveniente pensarlo como un degradado en que el paso de un signo a otro no supone un salto abrupto sino que, como al determinar dos colores, rojo y amarillo por ejemplo, el paso del uno al otro no es repentino sino que ambos colores se funden en un intenso naranja.

Por ser el Zodiaco objeto de la razón, los astrólogos han buscado un modo de obtener información que les permitiera hacer distinciones cada vez más finas y, por ello,  hubo la necesidad de partir este todo continuo. El número 12 ofrece unas ventajas especiales, sin embargo, antes de llegar al 12, el zodiaco es partido por 2, por 3, y por 4, números infinitamente ricos en simbolismo. El 12 nace de ellos puesto que cada signo zodiacal se define básicamente por una modalidad de las tres (cardinalidad, fijeza y mutabilidad) y un elemento de los cuatro (fuego, tierra, aire y agua). Además, los signos también se definen por un principio dual (masculino-femenino)[1].

 


[1] Hay seis signos masculinos (aries, géminis, leo, libra, sagitario y acuario) y seis signos femeninos (tauro, cáncer, virgo, escorpio, capricornio y piscis); cuatro signos cardinales (aries, cáncer, libra y capricornio), cuatro signos fijos (tauro, leo, escorpio y acuario) y cuatro signos mutables (géminis, virgo, sagitario y piscis) : tres signos de fuego (aries, leo y sagitario), tres signos de tierra (tauro, virgo y capricornio), tres signos de aire (géminis, libra y acuario) y tres signos de agua (cáncer, escorpio y piscis).

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 23, 2011 11:26 am

    Interesante post, sobretodo la apreciación final según la cual mi signo es: Femenino, mutable y de agua… La astrología es de esas ciencias desconocidas por muchas personas, las cuales piensan, como yo creía, que era un cuento de niños, un mito más para sacar dinero y no algo matemático.

  2. febrero 23, 2011 7:27 pm

    También se puede decir que piscis es pasivo, cambiante y emocional. Cuando decimos que piscis es “tu” signo, el astrólogo entiende que es “tu signo solar”. El astrólogo va más allá puesto que interpreta la configuración del sistema solar el día de tu nacimiento. Y esto implica tener en cuenta, por ejemplo, el resto de planetas.

    Lógicamente, estoy de acuerdo con que es una “ciencia” desconocida. Es la gran desconocida… Y por supuesto que es algo mucho más serio de lo que aparece en las revistas… tiene una base astronómica y luego un profundísimo arte interpretativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: