Skip to content

“La Mandrágora”; Friedrich de la Motte Fouqué

febrero 20, 2011

Reseñas Literarias

La Mandrágora es una planta peculiar que ha poblado miles de páginas de la literatura y las creencias (casi siempre con más presencia en las paganas). Se trata de una planta de la familia de las Solanáceas, con raíces en semejanza a  los tubérculos, pero con la curiosidad de que esa raíz tubercular suele tener forma antropomórfica. Incluso en ocasiones, el parecido cin una figura humana roza lo mágico.

Cuentan las leyendas que magos y brujas las adoraban como divinidades naturales, o para su uso como ungüentos o pócimas.

Existen muchas clases de Mandrágoras, alrededor de 18 clases distintas, todas ellas nativas en la zona de Euroasia, compartiedo su composicón básica. La composición química de la mandrágora contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina. Se usaba como anestésico, ya que estas sustancias merman los impulsos nerviosos. En grandes dosis se entraría en coma. Guarda un gran parecido a la planta de Belladona.

En la cultura ha tenido, como decía, una gran presencia, sobretodo en la faceta más mágica de ésta. Hoy en día recopilamos un gran número de apariciones en diferentes panoramas. Nicolás Maquiavelo, autor de “El Príncipe”, escribió una comedia titulada “La Mandrágora” en la que un ungüento sacado de la raíz podía sanar la esterilidad. También es citada en la novela de J. K. Rowling, Harry Potter, en la de Laura Gallego García, Mandrágora y en la película de Guillermo del Toro titulada El Laberinto del Fauno también aparece en la obra teatral de Samuel Becket “esperando a Godot”. Fue el nombre que adoptó el movimiento surrealista que formara el poeta Vicente Huidobro.

En la Biblia, Raquel la mujer de Jacob, pidió a Lea la otra esposa de éste las Mandrágoras que el hijo de ésta recogió en el campo. A cambio de ellas cedió a Lea el derecho a pasar la noche con su esposo Jacob.

Puesto que la Biblia dice que Raquel era estéril quizás pensase que esta planta la ayudaría a concebir.

¿Y porque esta explicación de esta planta en la sección de Literatura? Pues se debe al descubrimiento por mi parte de un relato con el mismo nombre datado en el romanticismo alemán. Friedrich de la Motte Fouqué es el autor de dicho relato, “La Mandrágora”. Hombre de armas y de letras, que tanto luchaba contra Napoleón como recopilaba supersticiones, leyendas, tratados medievales o grimorios. Obtuvo el reconocimiento general con su obra “Ondina” (“Undine”).

En este relato bastante breve encontramos todos los ingredientes de las historias de aquellos que se venden al diablo por poder y riquezas. De una forma parecida a Fausto, el joven ambicioso y alocado alemán protagonista desea adquirir una mandrágora muy especial, capaz de aumentar ‘ad infinitum’ las riuquezas de quien la posea. Venecia y Roma y un objeto maravilloso –una mandrágora convertida aquí en hombrecillo grotesco–, y el diablo, siempre presente, completan este relato. Estamos ante los ingredientes básicos del clásico pacto con el demonio, com decía, pero con una peculiaridad más. La dimensión diabólico-jurídica de la mandrágora, que necesita de un «propietario» para cumplir su función, la progresiva transformación espiritual del muchacho que, en el angustioso vaivén de tener y no tener el objeto fatal, irá de lo más alto a lo más bajo, y un prodigioso final, auténtica revancha contra el maligno, hacen de este relato una bella rareza incluso para el romanticismo fantástico alemán.

Desde aquí, os recomiendo esta lectura que, aunque breve, nos agita y coloca a merced de la elección demoníaca del poder contra el bonum sunum (como diría Kant).

Recursos:

Ondina” de Friedrich de la Motte Fouqué.