Skip to content

Lo que le espera a España

febrero 16, 2011

Hoy mismo, miércoles 16 de Febrero, escucho al President de la Generalitat diciendo que la reducción de los presupuestos en Sanidad y Educación están siendo positivos para la inversión de nuevo capital privado. Dentro de un año España decide. De momento, Cataluña es un espejo de lo que puede pasar si decidimos vencer la crisis con un color conservador.

Artur MasTras casi tres meses de gobierno conservador en Cataluña, todos aquellos miedos que durante la campaña ICV utilizó como campaña para evitar el triunfo de CiU se están produciendo. Incluso con las reiteradas negativas del señor Mas en el debate que hubo por TV3.

Lo primero que se promovió fueron los recortes en sanidad pública, con una frase del Conseller de Economía bastante clarificadora: “Quien se pueda pagar una mútua privada, que lo haga”, es decir, vamos a promover desde un organismo público las entidades privadas sanitarias (que las pobres no han tenido demasiados beneficios este año…) y, además, daremos incentivos fiscales a aquellos que lo hagan. En este punto comentaré que en el pasado año 2010 los beneficios de las mútuas privadas fueron de los más altos de todas las empresas.

Después pusieron en marcha su gran apuesta populista para ganar peso en el área metropolitana de Barcelona: quitarel límite de los 80 km/h en los accesos a la ciudad condal. Pero ha habido un anticiclón que ha durado una semana y se ha pospuesto porque casualmente hay demasiada contaminación, motivo por el cual se había puesto el límite de velocidad. Esta medida ha sido criticada duramente por la ministra de Medio Ambiente, y celebrada por las aseguradoras de coches, cosa que me hace pensar que hay algún interés .

Y esta misma semana le ha tocado a la Educación.

Dentro de las medidas de recortes presupuestarios, la Generalitat ha decidido imponer, también en una de las cosas más básicas, la rebaja del 20% en las partidas económicas. Es decir, los centros educativos se ven obligados a recortar al 80% sus gastos. Esto supone una rebaja en la contratatación de profesorado,  una menor inversión en material y una rebaja sustancial de las salidas educativas o los talleres específicos (como talleres de hablar en público o de escritura). La cosa está clara: una rebaja del presupuesto en educación es una rebaja en el nivel de la calidad de la enseñanza, si quieres que tu hijo vaya a una buena escuela, apúntalo a la privada o la concertada.

Y mientras, por un lado, pasa esto, reajustes supuestamente necesarios en elementos claves para una sociedad del bienestar, por otro lado se dan incentivos a las empresas, se gasta dinero público para salvar las cajas, se quita el impuesto de sucesiones y se rebajan los impuestos a los ricos. En Cataluña la crisis se ve que la vamos a salvar las clases medias-bajas mientras las clases altas recuperarán los favores del pasado.

El Molt Honorable President de la Generalitat decía hoy que en tiempos de austeridad económica nos tendríamos de alegrar de que aún veamos empresas que invierten en nuestro territorio… yo le diría que lo triste es que nuestro gobierno no invierta en aquello que nos puede beneficiar en el futuro: La Educación y la Cultura.

Ahora viene la cuestión final. Dentro de un año aproximadamente hay elecciones en el estado español. Saldrán las mismas propuestas por parte de algunos partidos, mientras que otros nos anticiparán lo que pasará… ¿Es lo que realmente queremos para España? ¿Recortes en los presupuestos prioritarios para nosotros? ¿Es que no hay alternativa posible?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 24, 2011 5:31 pm

    Estoy muy de acuerdo con este post, la educación y cultura es vital para el futuro del país y debería ser lo que más inversión recibiese y no al contrario. Una verdadera lástima.

Trackbacks

  1. Lo que le espera a España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: