Skip to content

Tapeo Filosófico

febrero 15, 2011

Esta nueva sección de Filosofía constará de breves enunciados o afirmaciones de filósofos que se comentarán, ya sea por su importancia, reflexión, influencia histórica o estrañeza. Como inauguración, escogeremos frases tan antiguas como la filosofía misma: las de los pensadores de la Grecia antigua, cuna de la cultura Occidental.

“Ser y conocer son lo mismo” PARMÉNIDES

En el poema de Parménides se repite constantemente la consonancia que hay entre Ser y Conocer. Esta afirmación ha llevado a escribir bibliotecas enteras, tanto desde una visión materialista como metafísica.

Si Ser y Saber (o Conocer) vienen a ser lo mismo, aquello que nosotros como hombres podemos llegar a conocer será, es decir, todo aquello tangible e inteligible. Considero que cualquier lectura teológica de este enunciado es un error, ya que aquello incognoscible lógicamente no es.

“[Los matemáticos] Mirando al Sol y a la Luna no ven las cosas que tienen a los pies” DIÓGENES EL CÍNICO

Esta crítica de Diógenes el Cínico contra los matemáticos parece ir dirigida mucho más allá ya que éstos, los matemáticos,  no sólo miran y describen el cosmos y su (por entonces) perfecto movimiento. También los sabios, además de los matemáticos, se dejaron llevar por este afán de describir aquello que estaba por encima de sus hombros sin prestar demasiada atención a aquello que pisaban, la Tierra.

“¡Así es!” PLATÓN

Esta frase se repite constantemente en los diálogos platónicos, en este caso es Critón, pero podría ser cualquiera de sus discípulos, cosa que me lleva a pensar tres cosas: o sus discípulos tenían miedo de responder a Sócrates y Platón, o eran unos pelotas, o no tenían criterio alguno. Esto último puede significar que tanto Platón como Sócrates se buscaban simples aduladores sin ningún tipo de conocimiento para así subirse la autoestima.

“Ningún deleite es malo por sí mismo pero la producción de ciertos deleites trae muchas más turbaciones que deleites” EPICURO

Muchos han sido los que han confundido el hedonismo de Epicuro; muchos han sido aquellos que creían que Epicuro fué el precursor del “Carpe Diem”. Gran error. El hedonismo de Epicuro, tal como ilustra éste enunciado, es un hedonsimo racional donde aquellos deleites capaces de llenar sin producir dolor son los del alma y no tanto los cinéticos (con movimiento). Es decir, si puedo escoger entre una noche de embriaguez y una noche de diálogo con mis amistades, será preferible la segunda opción.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: