Skip to content

Acerca de la Fotografía

febrero 6, 2011

En este post compararemos las fotografías de una persona sin demasiado conocer fotográfico (un servidor) y un artista que ahora empieza (Sergi Rugrand) con tal de que el lector pueda comparar. Además se hará una reflexión sobre cómo ha cambiado y por qué la fotografía en los últimos diez años.  (Al final del post se dirá de quién es cada fotografía y por eso estarán numeradas)

 

1

En los últimos 10 años, aproximadamente, el progreso tecnológico ha producido un gran cambio en el mundo de la fotografía, democratizándola hasta el punto en que parece ser que todos podemos llegar a ser artistas. Viajes, noches de fiesta, las clases de la universidad… parece ser que hoy día vamos hasta al lavabo con la cámara de fotos. A partir de esto, entra también otra cuestión fundamental en la reflexión actual sobre el arte: ¿Quién es y quién no artista? Pero esta cuestión nos llevaría a una reflexión que se sale de aquello que quiero exponer, a saber, la fotografía.

Hoy en día tener una cámara de fotografiar es bastante asequible, además la fotografía digital nos ha permitido poder hacer miles de fotos sin necesidad de gastar dinero en carretes nuevos, cosa que produce una alud de imágenes cada vez que las descargamos en nuestro ordenador, ¿Cuántas veces os habéis parado ante un paisaje, lo habéis admirado y luego habéis hecho la foto? Muy pocas. Vas de viaje y no paras de captar la realidad tras un aparato sin dejarte cautivarte por la experiencia personal primero. ¿Seriáis capaces de describir las sensaciones de ver la Tour Eiffel o los Pirineos desde la cima del Aneto?

2

Sales de fiesta y siempre hay una cámara presente que luego colgará imágenes que nunca antes habías visto de ti embriagado en el Facebook. Es interesante esta democratización de la fotografía, por un lado porque permite tener recuerdos de noches que quisieras olvidar, pero por otro lado estamos perdiendo la experiencia del mundo. Cada mañana salgo al balcón y miro la antigua fábrica de maones de delante, imagen de un pasado fabril de mi ciudad, capto una realidad mientras tomo un café y luego ya estoy preparado para continuar la jornada… esto con una fotografía no sería, ni es, lo mismo. Esto es lo que quiero exponer.

3

Por una parte, la importancia de poder tener en un cajón de sastre (la carpeta “Mis Imágenes” del PC) multitud de recuerdos pasados y los cambios de mi físico con el paso del tiempo, por otra la desgracia de no poder sentir lo mismo ante un paisaje plasmado que cuando hice la fotografía. Y esta es la diferencia entre un fotógrafo profesional y uno que lo hace por hobby, la capacidad de con una imágen hacer sentir al observador aquello que él mismo sentía en ese instante.

4

5

Otra cuestión que hace de la fotografía un caramelo para todas las personas son los programas informáticos que permiten mejorar sustancialmente una imagen. “¡Con el Photoshop se hacen maravillas!” se dice, y no van demasiado desencaminados. Aunque si quieres hacer maravillas de verdad con el Photoshop debes guardar las imágenes en Raw o Gimp por que así se guarda toda la información de los colores cosa que permite hacer una especie de revelaje, y nunca en Jpeg, (este truco lo aprendí en un curso de fotografía de la naturaleza).

Así pues, y ya para concluir animo a los lectores que lleven siempre una cámara encima y que intenten, ante una imágen que les cautive, plasmar esas sensaciones en una fotografía y no solamente captar por captar.

6

Relación imágenes-autor: 1,4 y 5= Conjuntbuit. 2,3 y 6= Sergi Rugrand

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 6, 2011 10:09 pm

    Bona reflexió, ara es fan fotos a tot i sovint sense pensar, tant sols fent un clic rere l’altre, sense deixar temps a gaudir del que es veu amb l’ull humà ni deixar temps per pensar en la manera de fer la fotografia (enquadrar, enfocar, ….). A vegades penso que les càmares digitals ens han fet perdre part del sentit de la vista. Però també és veritat que han fet possible que la fotografia sigui més accessible per tothom i possiblement més econòmica.

    • febrero 7, 2011 1:21 pm

      Jo penso que ens passa com amb Google, que cada dia ens fa més tontos.

      Parlant de la tècnica, això ens porta directament a una inutilització (de inútils), on acabarem…?

      La técnica perfecciona els instruments perque els puguin gaudir cada cop més persones, cada cop amb menys pressència de la necessitat de coneixement previ. Ja ho fan tot elles sense ser nosaltres els partíceps reals d’aquests actes.

      Sempre he pensat que per ser un bon fotògraf avui en dia, el que necessites són calers. Diners per pagar-te aquests viatges exòtics per imortalizar aquelles imatges ‘exòtiques’ que pocs podran veure durant la seva vida. Són aquestes fotos les més preciades, les que tothom veu i diu: “Ostres tu, quin lloc més guapo!”; ó “On deu ser això? Quina passada!”

      És per aquest motiu, que quan vas a una expossició de fotografia actual, et trobes que les fotos en sí mateixes no tenen tant de mèrit com triar els llocs on es fan, i aquesta tria ja no es propia únicament de l’ofici de ser fotògraf, perque és possible que tú, no-fotògraf, també sapiquessis triar-les.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: