Skip to content

Cisne Negro

febrero 4, 2011

El próximo 18 de Febrero se estrenará en las salas españolas “Cisne negro”, la última apuesta de Darren Aronofski, quinta película en su escasa pero meritoria trayectoria

 

Darren Aronofski

( Pi, Réquiem por un Sueño, La fuente de la vida y El luchador). El film enarbola las virtudes estéticas de este peculiar director, que aúna y contrapone de forma armónica escenas de bello lirismo junto a las imágenes más amargas que podamos ver en el cine contemporáneo. El toque agridulce de sus composiciones nos induce a viajes surrealistas o por el contrario ultrarrealistas. Si seguimos el patrón de sus obras podemos verificar este ultimo dato en Pi, donde abordó el surrealismo desde  la óptica de un matemático obsesionado por encontrar un patron algoritmico en los números de la bolsa. Debutó con su primer film irrumpiendo en el cine de autor con una serie de esquemas que irá reproduciendo en sus películas impares (Pi, La fuente de la vida y Cisne negro). Como contrapunto, en sus producciones pares (Réquiem por un sueño y El luchador) Aronofski se ha decantado por un ultrarrealismo desgarrador, que supura hiel hasta provocarnos una indigestión visual.  En mi opinión es en estas últimas donde brota todo su genio creativo para deleitar con guiones crudos que impresionan y someten al espectador a una profunda reflexión. No obstante todas sus películas están condimentadas con salsa agridulce en mayor o menor medida.

Cisne Negro, es una película difícil de describir; por un lado su trama adolece de momentos absurdos y de cine barato al mas puro estilo Showgirls, mientras que en otros se acerca a la sombra de magnas obras como Eva al desnudo. La producción tan arriesgada de esta historia por momentos histérica, onírica, y estereotipada, resulta interesante gracias a los destellos de genialidad que afloran bajo el plumón de esta rara avis . La trama gira en torno a la preparación del ballet del Lago de los Cisnes enfocada en la joven bailarina que interpretará el papel principal de la obra. Los nervios, presiones y deseos de perfección de la inestable artista eclosionan en un viaje surrealista donde el ballet se fusiona con la vida de la apocada Nina, interpretada por Natalie Portman.

La película ha sido ampliamente galardonada por la interpretación de la actriz estadounidense que se deja el cuerpo y el físico en esta obra, y en estos días se está perfilando como la posible ganadora al Oscar a la mejor actriz. Aronofsky es un experto en retratar personajes pasionales, perfeccionistas y obtusos, y su elección de los actores siempre suele ser acertada. Con Natalie Portman la película gana enteros al proporcionarnos una imagen de fragilidad y elegancia cinética únicas.

Un factor importante del film es su tratamiento de algo tan inocente y bello como puede ser un ballet mediante el suspense, e incluso por momentos, el terror. El uso de secuencias desagradables, a las que tan acostumbrados nos tiene el director,  produce una amalgama de sensaciones que nos obliga, de alguna forma, a estar pegados a la pantalla hasta el final. Lo meritorio de esta cinta reside en su absurda originalidad. Las  ideas, en ocasiones difíciles de casar,  a las que nos somete el autor nos brindará momentos de auténtica belleza e intentará dar una vuelca de tuerca más, con el fin de rescatar ese amor elitista por las grandes salas de conciertos donde otrora brillaban las estrellas escénicas que ascendían al Olimpo de la fama internacional.

Recomiendo al espectador ávido de nuevas sensaciones que acuda a este elegante, y a la vez tosco, ejercicio de cinematografía que, aun teniendo caídas y falsetes, logra remontar el vuelo, hasta conseguir que profanos como un servidor se interesen por los movimientos giroscópicos de ese oscuro y arcano arte del ballet.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. scum.icecream permalink
    febrero 20, 2011 11:34 am

    Es jodidamente buena, y creo que nada surrealista. Te llega a las entrañas.

Trackbacks

  1. Cisne Negro
  2. Cisne Negro | Noticias - d2.com.es
  3. Cisne Negro | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: