Skip to content

Nikola Tesla, el genio olvidado

febrero 3, 2011

 

“Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, se termina el hombre.”

Nikola Tesla [cirílico: Никола Тесла, Smiljan (Imperio austrohúngaro, actual Croacia), 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943] fue un de los más grandes inventores de su época, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y además de uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial.

Se lo conoce, sobretodo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cabe destacar que las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Corriente alterna
  • Armas de energía directa
  • Radio
  • Bombilla sin filamento
  • Dispositivos de electroterapia
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar
  • Lámpara fluorescente
  • Submarino eléctrico
  • Oscilador vibracional mecánico
  • Teslascopio
  • Control remoto
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
  • Estudios sobre Rayos X
  • Radiogoniómetria eléctrica.[46] Teleodinamica eléctrica*

Nikola Tesla fiue una de las figuras más relevantes del siglo pasado. Sin él y sus descubrimientos el mundo sería muy distinto, tan distinto como él soñaba que llegaría a ser. Se le puede considerar sin reparo alguno como el padre de todo sistema de electricidad moderno, como ya comentaba al principio, gracias a la corriente alterna (CA) que es la base de toda electricidad posterior a su descubrimiento. Como dicen algunos, fue él quien iluminó la noche, aquél quien bañó de luz la oscuridad postmoderna.

Es constatable su mala relación con el considerado mayor inventor de la Historia, Thomas Edison. Se sabe que este último lo contrató por una patente para trabajar y cuando acabó el trabajo, Tesla no recibió remuneración alguna, lo que provocó que éste nunca perdonara el seguido de encontronazos que ambos sufrieron a lo largo de su carrera investigadora. Por otro lado, Edison, al parecer, habría copiado, adaptado o imitado un gran número de las creaciones del croata, dejándolo relegado al olvido científico.

Tesla siempre creó sus invenciones pensando en un mundo mejor, en un lugar más habitable de forma global, un planeta sostenible y de todos por igual, mientras que Edison pensaba en el reconocimiento y la excelencia. Existen invenciones de Tesla que promovían un devenir distinto en el desarrollo de cada hogar, de cada sistema eléctrico, pero que nunca salieron a escena debido a ese cariz globalizador y no-clasista que tan poco liga con la forma de los estados liberales que se hacían poderosos por todo el planeta. Su torre Wardenclyffe o Torre Tesla fue la culminación de llevar la electricidad y las ondas a todos los lugares. En ese mismo hilo creativo, Tesla creó una forma de hacer llegar la electricidad y la energía sin cableados, sin torres insanas como focos de exceso energético, sin consumo medido y comercializado, etc.; pero Edison, del lado liberal, obtuvo sus investigaciones y las adaptó hacia el carácter lucrativo en el que se convirtió y perdura hasta nuestros días. Es famosa la imagen de una bombilla encendida clavada, tal cual, en la tierra del jardín, y esto fue lo que demostró Tesla. Con un torre de repetición eléctrica emitiendo se forma un campo eléctrico unos metros a su alrededor, la potencia de emisión de ondas junto a la altura de la torre estipula el rango de actuación del campo eléctrico, generando de esta forma un campo en el que los instrumentos eléctricos reciben la suficiente energía como para funcionar sin necesidad de esposarlos a tomas fijas de tierra. Hoy se sabe que esta idea de Tesla podía estar sin depurar, ya que todavía no se puede llegar a saber si sería sostenible para el cuerpo humano convivir un largo período de tiempo en esa situación no del todo natural y aparentemente hostil. Pero Tesla demostró que se puede convivir de forma directa con la electricidad sin ser ello un sinónimo de peligro o agresión. El escritor Mark Twain, amigo del croata, lo experimentó visitándole en sus estancias.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Las fotos -como aparece más arriba- donde se ve a un Tesla relajado con sus notas, rodeado por un sinfín de rayos de electricidad chocando y revoleteando a su alrededor, son sin duda la estampa impactante que se ha asociado al científico. El flaco favor que Edison le profería quitándole el reconocimiento del mundo científico con su apropiación y buen posicionamiento social, oscurecían aún más a un Tesla que poco a poco se tornaba un genio ‘loco’ más de la historia, maltratado por sus repetidas neurosis. Esto hizo que Tesla fuese visto peor aún, tachándolo de loco,  y así fuese renegado al olvido. Pero la creciente moda por los perdedores, por lo oscuro o lo dejado de lado de la historia ha hecho que hoy Tesla, poco a poco vaya recibiendo el verdadero reconocimiento que la gente y la comunidad científica le deben.

Cuando murió Tesla, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla. La teoría conspiratoria, la cual tiene un filón en la oscura y maltratada figura de Tesla, se hace ecos de espionajes, conspiraciones, e inventos sorprendentes y aún desconocidos de este singular científico croata. Se hablaba en estos círculos, de que los intereses del gobierno americano en los estudios de Tesla se debía a la magnitud de lo adelantada e iluminada de su mente creativa y experimental. Creyéndose también que el interés de los EEUU en Nikola Tesla venía de antes de que éste se afincase en dicho país.

Fijándonos en su homónimo, hoy sabemos que el bueno de Thomas Edison fue otro de los tramposos de la ciencia. De su gran número de patentes han sido muchas un fraude. La invención de la bombilla, de la radio, de la distribución eléctrica, de la cámara de cine, de la silla eléctrica,  fueron en su día atribuidos a este científico, pero hoy descubrimos que fueron más robos y tretas de Edison por agrandar un nombre que hoy debería empequeñecerse. Parece irónico que el propio Edison sentenciará una perla como esta:

“En el comercio y en la industria todo el mundo roba. Yo mismo he robado bastante. Pero yo sé cómo robar.”
– Thomas Edison –

En un capítulo de ‘Los Simpson’ encontramos alusiones a este hecho. Ese capítulo se titula: ‘The Wizard of Evergreen Terrace’; donde Homer se asombra por el poder inventivo de Edison, dándose cuenta más tarde que era igual de tramposo que él mismo a la hora de fabricarlos.

Estamos ante la ensombrecida figura más relevante del panorama científico del siglo XX, y vale la pena adentrarse un poco más en sus investigaciones, en su vida y su persona. Espero que a partir de esta introducción, podamos saber un poco más de esta figura tan relevante como misteriosa.

Podemos encontrar varios documentales, programas dedicados, o referencias a este ilustre y enigmático científico del siglo pasado. Estas son algunas de las muchas que podemos encontrar:

“Tesla, el genio ignorado”; Cuarto Milenio.

“Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo” (1/2) y (2/2).

“Nikola Tesla, el gran olvidado”

“Nikola Tesla, el genio más grande de la Historia” (1/4), (2/4), (3/4) y (4/4).

* Extraído de la enciclopedia virtual Wikipedia.


Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Harry Illesca C. permalink
    febrero 1, 2012 3:13 am

    Sin lugar a dudas que Tesla era un Genio, así con mayúsculas, muchos de sus escritos fueron y son incomprensibles para los científicos aún hoy en día, su costumbre de escribir muy poco sobre sus creaciones y proyectos hacían incomprensibles la forma de como funcionaban realmente sus inventos. Hay aún mucho de misterio y asombro acerca de su forma de pensar y vislumbrar el futuro de la humanidad, Thomas Edison simplemente era un inventor de una categoría inferior al lado de Tesla, solo le quedaba robarle ideas y así nutrir su ego y fabricarse el cuento de que también era un genio, tal vez lo era, pero con minúscula. Lo rescatable de Edison es su cinismo al reconocer que “sabía robar”. Ignominioso mérito.

  2. marzo 11, 2012 12:57 pm

    Edison fue un genio en algo, en su mentalidad empresarial. Ya que para Edison la invención consistía en tener un gran número de científicos a su cargo con la única misión de crear nuevas invenciones, mientras él era quien ponía después su nombre bajo cualquiera de aquellos descubrimientos. De la misima manera que funciona una empresa, un jefe da órdenes y se lleva la gloria mientras sus empleados sudan por obtener lo que se busca. De científico, Edison, tenía poco.

    La figura de Tesla, tan rodeada de se halo de misterio y enigmas, será una de las asignaturas pendientes para la ciencia, si ésta quiere aprender nuevas formas de pensar y relacionarse ante le mundo; y se quiere dar cuenta de que la ciencia tradicional se queda pequeña para comprender una realidad compleja y dinámica.

    Gracias, y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: