Skip to content

La espiritualidad de Krishnamurti

enero 29, 2011

 

Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti, que sin duda ha sido uno de los grandes maestros espirituales del siglo XX, compartió con la humanidad una cantidad importante de reflexiones gravemente agudas. Dado que quiero respetar al máximo los consejos de este gran pensador indio, voy a evitar escribir un post cargado de citas o anéctodas biográficas. Por el contrario, voy a instar al lector a que experimente, a que actúe, de la misma manera que Krishnamurti hubiera querido. Y es que hablar de él implica necesariamente incurrir en la gran paradoja pues Krishnamurti rechazó siempre tener seguidores (“como yo”) o fundar una escuela (de “su pensamiento”). Su negativa a fundar una institución que promoviera su pensamiento se explica en que su filosofía no era más que un llamamiento a la acción valiente de la propia conciencia, a la atrevida búsqueda de la comprensión de uno mismo mediante la liberación de la propia mente.

 

Propongo al lector el siguiente ejercicio: Busca un lugar tranquilo, sin TV, ni música, ni radio. Pon la atención en lo que ocurre en el lugar donde estás y en el presente. Sé consciente de tí mismo, de lo que te rodea. Simplemente. Mantén la simplicidad del mero percibir. No pienses en el futuro, ni en el pasado. Si no pudieras evitarlo, deja pasar los flashes que te vengan, déjalos pasar para volver enseguida a la actualidad más pura. Intenta estabilizarte cada vez más en esa simple percepción. No razones, no pienses, no utilices el lenguaje, no juzgues, no interpretes la información sensorial que te llegue.

Sólo observa, actúa; interactúa como si fueras un infante que no teme a nada. Atrévete a vivir durante unos minutos sin ideas ni pensamientos, enfrentate al vértigo de ser tú mismo, sin filtros.

Mediante este ejercicio, el lector podrá experimentar consigo mismo, descubrise, liberarse de todo aquello que le hace prisionero de su tiempo. “Sólo” es necesaria una gran voluntad para soportar la intensidad del yo solitario y de la mera realidad del mundo. Es un reto angosto… al menos para mí. Yo recomiendo empezar prestando atención al propio cuerpo, a aquellos lugares donde recae el propio peso, en aquellas partes del cuerpo donde se descarga el peso sobre la silla. A la vez, prestar atención a vuestra respiración, músculos, cara, nariz, orejas… Luego, sin perder la conciencia en ningún momento de vuestro cuerpo físico, podemos añadir cómo nos sentimos emocionalmente. Y luego, añadamos lenguaje, etc.

 


Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. enero 30, 2011 12:30 am

    Hola! Tambien desde hace algunos años he descubierto a J.Krishnamurti a traves de la lectura des sus distintas platicas y ahora ultimo a traves de videos y tengo que confesar que me ha marcado profundamente. Su enseñanza sobre los temas de la vida hasta donde me he dado cuenta no tiene par.
    No se logra entender porque le queda tan dificil a la gente leerlo, conocerlo, y comprender lo que dice, pues en honor a la verdad aplicar sus enseñanzas ciento por ciento es ??????.

    saludos
    william

  2. enero 30, 2011 2:49 pm

    Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

    “La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo”.15.

    Y recientemente ha escrito: “Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación”.16.

    15 Freedom from the Known (1969).
    16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

    KRISHNAMURTI
    Los años de plenitud
    MARY LUTYENS
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

  3. enero 30, 2011 3:31 pm

    Muy buenas, william! Para mí también fue un gran descubrimiento y una infinita inspiración!

    Yo pienso que no se logra comprenderlo precisamente por la intensa intelectualidad de nuestro tiempo. Aunque comprendiéramos la verdad de su mensaje no es una cuestión de conocimiento teórico sino de sabiduría práctica. Por ello propuse un ejerc icio que acercara al lector a la experiencia teorizada por Krishnamurti.

    Salud

  4. Juan Antonio permalink
    agosto 4, 2012 11:15 am

    Pienso que la simplicidad de la vida es esencial para comprender y profundizar en la existencia, por eso nos resulta tan dificil eso que llamamos meditacion y comprension de uno mismo,tenemos la mente siempre ocupada con tantas y tantas cosas que nos es imposible profundizar en el pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: