Skip to content

La Ley Sinde

enero 26, 2011

Ayer, casi al final del tiempo necesario para presentar enmiendas a la propuesta de ley de economía sostenible; los partidos PSOE, PP y CiU presentaron una conjunta para tirar hacia delante la discutida Ley Sinde.

El Diciembre del año 2009 el Gobierno de España presentó dentro del proyecto Ley de Economía Sostenible, un apartado que prevenía el cierre de todas aquellas páginas web que facilitaran la descarga de materiales con derechos de autor. Ya desde sus inicios la Ley Sinde olía raro,¿cómo se puede adjuntar una ley sobre los derechos intelectuales en una que pretende realzar la economía del estado? Con la aparición de los archivos secretos estadounidenses en Wikileaks, se vio que la Ley Sinde estuvo promovida por los EEUU y por los principales grupos y sociedades que regulan las propiedades intelectuales.

Lo que pretende la Ley Sinde, llamada así por el titular del departamento del Ministerio de Cultura por aquél entonces (Ángeles Gonzalez-Sinde), es cerrar y clausurar todas aquellas webs que promueven o facilitan la descarga o visionado de libros, series, música,etc. que según Cultura son las causantes del 90% de la piratería. Aunque esta Ley también puede afectar a cualquier otra página web.

Por “suerte” para los internautas españoles, esta ley no afecta directamente a nosotros, sino a las páginas. Aunque lo más curiosos de todo es que se cerrarán webs como ahora Series Yonkis, Cine Tube o Peliculas Yonkis; pero no las multinacionales que permiten descargas directas como Megaupload. Es decir, que la Ley de Economía Sostenible dirige uno de sus apartados al cierre de webs españolas. Es una bonita forma de hacer bajar el paro…

Y, como suele pasar en este país, de poco sirven las quejas de los internautas (manifiesto en contra de la Ley Sinde aquí), algunos círculos de artistas y actores, directores como Alex de la Iglésia (su comunicado aquí) o Santiago Segura, uno dejará de ser el presidente de la Academia de Cine Española y el otro la junta. Después me llaman pesimista, pero visto lo visto aquí la política funciona un poco en dirección contraria a lo que la sociedad pide, y muy cercana a las presiones de empresas y otros países. Aunque, también se tiene que decir, empresas de la Redtel (Vodafone y Telefónica, entre otras) se han mostrado contrarias, ¡y no es de extrañar! ¡Quién querrá contratar 50mb reales de descarga en Internet si ya no los necesitará?

Mientras la ley no sea realidad, animo a todos los internautas que aprovechen la poca libertad que les queda, como aquellos fumadores que el día 31 de Diciembre fumaban sin parar en el bar como despedida del humo en los espacios públicos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: