Skip to content

La Ley Antitabaco

enero 12, 2011

Año 2011: El Gobierno español aplica una nueva ley antitabaco que roza los límites de lo real. ¿Cómo y dónde acabaremos los fumadores? ¿Alguien recuerda la caza de brujas?

Soy fumador. Soy una mala persona. Soy un delincuente.

Empezamos el año con una nueva ley que ha dado mucho para hablar. Una nueva ley que deja los bares y restaurantes con una mano por delante y otra por detrás, todos aquellos bares que años atrás hicieron inversiones de miles de euros que no les ha servido para nada. Pero eso no es lo que más molesta al fumador, de hecho estoy bastante de acuerdo con poder respirar dentro de un bar, de poder salir por la noche y llegar a casa con la ropa sin ese olor asqueroso. Lo que más me molesta, mejor dicho, lo que más me tiene alucinado es otra cosa…

A menos de 20 metros de una escuela, a menos de 50m de un centro sanitario, a menos de 20m de un parque infantil… ¡¡¿Dónde puedo fumar?!! Si salgo del bar a hacer un cigarro en la rambla de mi ciudad, estoy incumpliendo la ley, andando por la calle estoy incumpliendo la ley cada 100 pasos que hago… soy un delincuente.

Pido a los ayuntamientos que porfavor me marquen en el suelo donde puedo destrozar mi vida y dónde no… eso me recuerda que en Japón hay en la calle sitios específicos donde fumar… eso es lo que roza lo irreal, que se tenga que llegar al punto de que si quieres fumar tranquilo lo tengas que hacer en casa.
Zonas de Fumadores en las calles japonesas

Pero aún hay más. Nuestros gobernantes invitan a los ciudadanos a denunciar a cualquiera que incumpla la ley… ¿Es que hemos vuelto al franquismo? Estamos en una cacera de brujas dónde el vecino nos denunciará por fumar en el balcón teniendo a menos de 20m una escuela, o por hacerlo mientras subo las escaleras, o el padre del amigo de mi hijo lo hará por fumar en la esquina de la calle mientras espero que él salga de la escuela.

Sin duda alguna hay una pequeña diferencia entre defensar la salud pública de la mayoría de los habitantes, y otra de distinta amenazar, despreciar y dividirlos… y de hacernos sentir estúpidos. Al mismo tiempo que se sube el precio del tabaco, nos dicen que dejemos de fumar… ¿Y si todos lo dejaramos durante una semana? Eso sería el fin de la sanidad pública… nos dicen que en este tiempo de crisis ha subido el IPC, gracias al tabaco, la gasolina y la electricidad… ¿Que quieren mostrar a la UE que no estamos en deflación?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Lope de Sosa permalink
    enero 12, 2011 7:38 pm

    Comprendo bién que la nueva ley antitabaco pueda hacer sentirse a los fumadores como delincuentes. Lo comprendo porque fui fumador empedernido. Pero su objetivo no es satanizar el vicio sino proteger a los no fumadores. Comprendo que pueda sentirse como un ataque a la libertad individual, pero ya conoces el principio: ” nuestra libertad termina donde empieza la libertad de los demás”. Mis críticas a la ley coinciden contigo en varios puntos. No debieron hacer una ley previa que se quedó a medias y provocó gastos innecesarios. También puede llevar a errores cuando delimita las distancias en espacios abiertos. No voy a insistir en sus ventajas que en parte tu mismo reconoces. Sólo dos aspectos; sin duda disminuirá el consumo y eso es muy bueno, te lo digo yo que trabajo en cuidados intensivos y conozco sus consecuencias. En cuanto a los bares, terminarán ampliando su clientela. Dentro estaremos los no fumadores y en el exterior, me parece que se van a poner de moda las terrazas, climatizadas con estufas en invierno.

  2. Lope de Sosa permalink
    enero 12, 2011 8:11 pm

    Ah, y no temas por la sanidad pública. Disponemos de enfermedades suficientes para poderlas curar. Y en último extremo la muerte es una evidencia que nos afecta a todos y la condición previa de la misma, salvo situaciones especiales, suele ser la enfermedad.
    Así pués, no se trata tanto de evitar muertes o prolongar la vidad, es mas bién aumentar la calidad de la misma. No es agradable vivir ahogándose por broncopatía crónica o sufrir anginas de pecho, te lo aseguro con conocimiento de causa.

  3. enero 14, 2011 2:44 pm

    Hola Lope,

    Seguro que las terrazas se ponen de moda, en Hospitalet ya estan hablando la gente de los bares de la rambla para poner las terrazas durante todo el año. Al mismo tiempo creo que ha bajado ahora la clientela, pero que con el tiempo volverá hasta donde estaba antes, como ejemplo tenemos otros paises donde no se puede fumar en espacios cerrados.

    Sobre la sanidad me refería a que si se deja durante una semana de consumir tabaco, los ingressos por impuestos descenderían lo suyo. No era porque no habrían enfermedades relacionadas con el tabaco.

    Para terminar, sigo pensando que es una locura andar por la calle con un cigarro en la mano.

  4. Lope de Sosa permalink
    enero 14, 2011 7:06 pm

    Vale , ya entiendo, disculpa la confusión. En ese último terreno me gustaría saber algo que debe de estar estudiado, aunque ni tu ni yo tengamos los datos, y si no es así, debería estudiarse. Me refiero a lo siguiente: Si a los impuestos recogidos mediante el consumo de tabaco les restamos los gastos en sanidad directamente imputables a enfermedades producidas por el vicio (infarto de miocardio, broncopatía crónica, cancer de pulmón, por poner sólo las mas claras),¿ sería rentable como fuente de ingresos?. Lo más probable es que a nadie interese un estudio de este tipo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: