Skip to content

Hegel: Estado, Ética y Política

enero 11, 2011

Según Hegel, el camino del Ser Subjetivo al Ser Objetivo se concluye con el Estado como forma más elevada de ética objetiva.

El Ser Subjetivo es el espíritu individual afincado en la naturaleza del hombre. Este espíritu natural no puede llegar a ser Objetivo si no llega a una autoconsciencia de sí mismo. Esto lo consigue el hombre a partir de las sensaciones y sentimientos que le permiten sentirse conscientemente. Posteriormente desarrolla el entendimiento y mediante la autoconsciencia y el entendimiento llega a la razón.

Al ser un hombre racional, el espíritu es liberado de la vida natural y empieza a realizarse como Espíritu Objetivo. Esa realización se da, de menor a mayor grado, en el derecho, la moral y la eticidad. El derecho está en la periferia de lo individual, es decir que son aquellas normas racionales de conducta que se dan en el individuo y sus semejantes más inmediatos, son la leyes. En cambio lo moral agrega a la ley interioridad, conformando el camino hacia la eticidad que viene a ser la unión entre ley/sociedad y moral/familia, cuya síntesis más objetiva se realiza en el Estado.

El Estado es la conclusión de este progreso que nos da la razón ante el Ser Subjetivo, el Estado es el Ser Objetivo ya que es la forma más elevada de la ética objetiva, no es el defensor los intereses del individuo. El Estado es la plenitud de la idea moral y la realización de la libertad objetiva. Para Hegel es el Estado la manifestación de lo divino en el mundo, el Espíritu del Pueblo, y quien lo rija tiene que ser el representante de este espíritu. Cada momento de la historia tiene un Estado cuyos dirigentes organizaban según ese espíritu, haciendo cumplir los objetivos que éste planteaba.

Fuente: Diccionario de Filosofía Ferrater Mora, entrada HEGEL

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: