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Los 10 experimentos psicológicos más reveladores

diciembre 23, 2010

 

Este post es un resumen del artículo “The Ten Most Revealing Psych Experiments” y que podéis leer en inglés en http://brainz.org/ten-most-revealing-psych-experiments.

El señor de las moscas: la teoría de la identidad social. Basado en el experimento de la cueva de los ladrones, un clásico en el que se demuestra lo sencillo que es adoptar una identidad de grupo, y la rapidez con que este grupo puede degenerar en prejuicios y hostilidad hacia los ajenos a él.

El experimento de la prisión de Stanford: el poder corrompe. Un terrible experimento que afectó profundamente a los que participaron en él. Se crearon dos grupos, guardias y prisioneros, y se permitió a los guardias el uso indiscriminado de su poder para mantener el orden. El experimento tuvo que suspenderse a los pocos días ante el irracional incremento de los abusos que llegó a producirse.


Obediencia a la autoridad: Capacidad humana para la crueldad. Otro dramático experimento realizado en 1963, cuando el mundo todavía trataba de explicarse lo ocurrido en la Alemania Nazi. El sujeto del experimento debía provocar dolor, a sabiendas, a otra persona, bajo el mando de un “maestro”. En la mayoría de los casos lo hicieron, a pesar del visible sufrimiento de su “victima”, con la justificación ética de estar a las órdenes de una autoridad.

Conformidad: No creas lo que ven tus ojos. Experimento realizado en 1951 sobre la teoría de la identidad social. Con este interesante experimento se probó que la mayoría de las personas prefieren ignorar lo que saben e ir con una falsedad si están en un grupo que insiste que el argumento erróneo es verdadero.

Mentirnos a nosotros mismos: Disonancia Cognitiva. En este experimento, de 1959 se comprobó hasta qué punto una persona ignorará su propia experiencia, incluso mintiéndose a sí misma, hasta convencer a otro de algo que no es cierto. Cuando el sistema cognitivo de una persona presenta una gran disonancia o incoherencia interna, ésta se ve automáticamente motivada para generar ideas y creencias nuevas hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí.

Manipulación de la memoria: ¿Realmente sabes lo que viste? En 1974, para comprobar si la memoria se puede manipular, se mostró a 45 personas una película con un accidente de tráfico. A los distintos sujetos se les hicieron preguntas sobre los mismos hechos, pero variando las palabras, obteniendo respuestas distintas en concordancia con esas palabras. Incluso algunos afirmaban recordar sucesos que no habían ocurrido. Parece que algo tan preciso como una sola palabra descriptiva puede manipular la memoria de un evento o acontecimiento.

El mágico número de la memoria: 7 El psicólogo George Miller sostuvo, en 1956, que el número máximo de “cosas” que podemos mantener en nuestra memoria a corto plazo, en un momento dado, es siete, con un margen de error de más-menos dos. Las consecuencias de esto son bastante más importantes de lo que pueda parecer a primera vista.

Anatomía del pánico de las masas: La guerra de los mundos. No es un experimento en realidad. La emisión de Orson Welles, en 1938, de su adaptación de La Guerra de los mundos provocó el pánico de un sorprendente número de personas. Lo llamativo de este caso, que estudiaron los psicólogos de la Universidad de Princeton, es la cantidad de gente que ni siquiera se molestó en verificar la información que se había emitido, creyendo que era cierta solo porque aparecía en la radio. Quedó en evidencia la facilidad con que los medios de comunicación pueden manipular la información que recibimos, y lo sensibles que somos a estas manipulaciones.

La mesa de negociación: las amenazas no funcionan. Los investigadores Morgan Deustch y Robert Krauss pusieron a prueba dos factores involucrados en la negociación de acuerdos, en 1962: comunicación y amenazas. En este complicado experimento económico se descubrió que las relaciones de cooperación mutua entre personas son mucho más beneficiosas para ambas partes que las amenazas, ya sean acuerdos unilaterales o bilaterales.

Comportamiento arriesgado: Teoría de las perspectivas. los investigadores Daniel Kahneman y Amos Tversky crearon una teoría que les valió un Premio Nobel y fue usada para desarrollar y predecir modelos económicos e influyentes campañas de márketing. La gente se comporta de manera diferente dependiendo de cómo sea presentada una situación. Si se presenta en términos de pérdidas, más gente estará dispuesta a aceptar riesgos, y al contrario cuando se esperan más ganancias que pérdida. Al parecer, la forma de presentar las situaciones cambia nuestro comportamiento.


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2 comentarios leave one →
  1. diciembre 27, 2010 10:02 pm

    Ostres, fa certa por llegir aquest post. És complex el comportament humà, molt curiós.

Trackbacks

  1. Los Verdaderos Valores / The True Values « Juan Gonzalez Caralt

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