Skip to content

Es Navidad

diciembre 22, 2010

 

 

 

Ya ha llegado la Navidad. Esas fiestas donde todo el mundo parece estar feliz. 

 ¿De dónde viene la tradición?

En un principio la Navidad era una fiesta pagana que celebraba el inicio del invierno, cosa que significaba el progresivo alargamiento de las horas solares, importante para cualquier sociedad agrícola. Con el surgimiento del cristianismo fue necesario encontrar una excusa con tal de transformar las fiestas paganas en fiestas cristianas, como ejemplo hay el 1 de Noviembre, 24 de Junio o el 25 de Diciembre. El caso de la última fecha es por todos conocidos cual fue la solución, el nacimiento del hijo de su dios.

A partir de entonces el día de Navidad se ha ido convirtiendo en el día occidental de los valores cristianos de la caridad y la familia unida. Valores cada vez más lejanos de lo que realmente sucede. Recuerdo años atrás, en esa dura adolescencia en la que no tenía ganas de sonreír que una persona me dijo “¿puedes al menos fingir que eres feliz hoy que es Navidad?” … eso fue el inicio de un desprecio cada vez mayor hacia estas fiestas.

¿Qué tiene de bueno la Navidad?

En mi opinión, nada. Son las fiestas más hipócritas del año. Todo el mundo se ve obligado a comprar regalos para cualquier persona que sea conocida por el simple hecho de quedar bien. Todo se ha convertido en puro consumismo, cenas de empresa, lotes de Navidad, miles de euros en iluminar las calles, el pesebre, el árbol, los papás Noel colgando del balcón… una nube tóxica de cutrerío visual llena las calles, la gente se desea feliz Navidad porque tiene que ser así, no sé… en el equinoccio de Primavera no veo a la gente gritando ¡Feliz Equinoccio!, ni haciéndose regalos, etc. No entiendo que necesidad hay el día 25 de Diciembre para aparentar que estas feliz, que te encanta tú familia, que amas a todas las personas del mundo, cuando todos sabemos que no es así…

Pero de nada sirve deplorar su fin, demasiados intereses hay por en medio… ¿sabéis que hace dos años los comerciantes de Barcelona se quejaron al Ayuntamiento porque pusieron demasiado tarde la iluminación y la gente no compraba tanto? … ¡Y encima me dicen que sonría!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Lope de Sosa permalink
    diciembre 23, 2010 7:36 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus opiniones sobre la Navidad, pero a pesar de todas sus hipocresías y mitos te quiero resaltar solo un sólo aspecto positivo. En lo práctico es una fiesta para la infancia, la primera infancia, esa feliz e ingenua que canta villancicos y se extasía viendo a los Reyes Magos. Cuando yo era pequeño en la noche de Reyes, aparecían de repente y en persona, en casa de mi abuela, con todos los nietos allí reunidos, con canastas de regalos que nos entragaban tras conseguir de nosotros promesas de ser buenos, canticos y bailes. Te aseguro que es un recuerdo inolvidable y lo comprenderás cuando veas en el futuro la ilusión en los ojos de tus hijos. Es verdad que aquellas Navidades antiguas eran mas de villancicos y mantecados y menos de consumismo. Aún así nuestra cultura se sustenta gracias a muchos de estos mitos.

  2. Ari permalink
    diciembre 24, 2010 9:15 pm

    Yo también estoy totalmente de acuerdo del tedio y empalago que producen estas fiestas, por supuesto recuerdo las navidades de mi infancia felizmente pues me hacian regalos y aunque nunca me explicaron fabulas relacionadas con camellos que vuelan y reyes que se cuelan en tu casa, si que intuya algo de mágico porque todo brillaba y la gente sonreia cuando abria los regalos. Pero todo se corrompe, de una tradicion bien bonita como es el caga tió, pues antanyo consistia en rellenar de frutos del bosque dulces una “escorça” de arbol para que al picar con palos se abriera y todos los niños puedieran comer, a hacer listas interminables de objetos carísimos que los adultos buscan con locura por las calles de barcelona en estas fechas y al chantaje psicologico de si has sido malo no mereces lo que pides!! aunque como somos padres buenos te seguimos comprando tu felizidad. Por no hablar de las absurdas comidas familiares, que almenos en mi caso solo se producen en estos dias y no vuelvo a saber de estas personas hasta la siguiente ocasion, eso si! todos encantados de lo bien que lo pasamos comiendo bogabantes o otros tipos de cucarachas de mar (por supuesto que a mi me hacen otas especies de manjares vegetales).
    FELIZ FALSEDAD!!!

  3. diciembre 27, 2010 9:36 pm

    Doncs a mi si que m’agrada el Nadal. Els sopars d’empresa són molt divertits (o com a mínim tinc la sort de tenir molt bons companys i molt bon rotllo d’empresa… és una empresa que es dedica al JOC), és una excusa més per reunir-se amb bon menjar i bon beure amb bona companyia (de la mateixa manera que també són una excusa, els aniversaris, quan tens novetats per explicar a família i amics etc). L’ambient decoratiu nadalenc està envoltat d’un esperit que no sé perquè però m’agrada, la veritat és que el fred m’és difícil de portar i és una excusa més per no anar tan deprimit a la feina amb aquests dies tan foscos. I pel fet del consumisme crec que se’n fa molt un gra massa, però que això no és gens el rera fons de la festa, entenc que hi ha (per exemple, al meu país) el tió i Reis, dos dies en el qual es reben i es donen regals, però tot depèn de la teva racionalitat de fer regals normals o deixar-se el sou sense pensar en com començarem el nou any amb els números vermells. Crec que igualment també sóc d’aquelles persones que regalo detalls si trobo alguna cosa que em recordi a alguna persona. Penso que aquests valors; el companyerisme, la solidaritat, ajudar, compartir, recordar, regalar (encara que no sigui material)… s’haurien de tenir presents durant tot l’any i com que no és així del tot, trobo que està bé que una vegada a l’any ens enrecordem d’aquests sentiments. Evidentment sobren els que són hipocrites i no hi creuen.
    De totes maneres cadascú és lliure de fer-se les festes a la seva manera.
    BON NADAL! I FELIÇ DESCANS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: