Skip to content

¿Qué pasa en la UE?

diciembre 15, 2010

CRONOLOGÍA:

Atenas 2009: Manifestaciones y disturbios por la muerte de un estudiante que duraron más de una semana

Paris 2010: Disturbios varios durante la huelga que paralizó el país durante una semana.

Barcelona 2010: Disturbios durante la huelga en el centro de la ciudad.

 

Londres 2010: Disturbios durante las manifestaciones estudiantiles en contra de la subida de las matrículas.

 

Roma 2010: Disturbios a causa de la enésima victoria de Berlusconi en el parlamento que decidía si echarlo o no.

 

Podría dejarlo aquí, que cada uno piense en que está pasando en las ciudades de la UE, dónde queda la democracia y esos valores de moderación que la racionalidad nos daba… pero aún así me veo empujado a repetirme, ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Tan frágil y desprotegido se sienten algunos por parte de sus políticos-representantes que tienen que hacer uso de la violencia para que se les escuche? Al mismo tiempo que el racismo crece, también crecen los antisistema, con la pequeña diferencia que unos alimentan los votos de los otros sin saberlo. La economía se deshace incrementando los discursos ultras, la desafección hacia todo y ese pensamiento que inundaba las mentes del Mayo del 68… no tengo nada que perder, no tengo nada que perder… pues sí, la revolución es imposible sin un discurso claro. La violéncia sin ningún fin repercute mediáticamente, pero… ¿sirvió de algo quemar tantos coches que al final pagaremos nosotros?

La cultura europea de la cual los modernos se enorgullecían ha acabado en un vacío que lleva a muchos a la radicalidad.

Y mientras esto reflexionaba, un hombre ha matado a su jefe, sus compañeros de trabajo y los oficinistas de un banco tras ser despedido en Olot… a lo mejor sí que es buena forma de terminar con la crisis… en fin.


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. diciembre 16, 2010 5:51 pm

    Yo no sé qué está ocurriendo pero vaya subidón de adrenalina estar en estas manifestaciones…

    También hay que decir que los jóvenes somos a veces demasiado radicales. Con todo el movimiento de protesta que hubo de Bolonya me percaté del nivel de fanatismo de una minoría de estudiantes. Por lo que observé (y dialogué) estos movimientos antisistema van por la vida con una exagerada predisposición a ver en toda actuación del poder un abuso. Todo lo piensan desde unos clichés muy estirilizados, unos valores muy abstractos y a partir de una información poco objetiva demasiado panfletaria.

    Con todo esto no quiero decir que estas manifestaciones estén injustificadas, yo iría a protestar en el caso concreto de Berlusconi. Cada caso es particular y en todo caso me quejo de la actitud de muchso jovenes antisistema de apoyar su postura abstracta (idealismo) a partir de casos concretos como si hubiera una relación obvia.

  2. Lope de Sosa permalink
    diciembre 19, 2010 11:33 am

    Yo creo que estamos llegando al final de una época. Para empezar pienso que estamos no sólo en una crisis económica sino ante una gran crisis del sistema capitalista. Para empezar, el comunismo servía de contrapeso a los abusos del capitalismo, es decir, por miedo a una revolución comunista el capitalismo se moderaba en sus excesos. Ahora sin ese contrapeso hemos llegado a lo que tenemos, un capitalismo ultraliberal salvaje , de poder de los mercados y especulación que aplasta el estado del bienestar y desprecia la redistribución de la riqueza necesaria para la estabilidad social.
    Como siempre, son los jóvenes los que empiezan la protesta, a veces sin un idea clara, puede que excesivamente radicalizados y todo lo que comentais pero fijaros bien y vereis detras de las protestas grandes problemas. Por ejemplo; En Grecia irritación de los ciudadanos ante abusos de poder y la bancarrota económica. En París la quema de coches en los barrios periféricos tiene desde hace años un claro tinte de protesta por la xenofobia. Lo de Inglaterra está claro, el ataque a uno de los puntales del estado del bienestar la igualdad en la educación (subida de tasas académicas)). En Roma se protesta por la insoportable corrupción política. No son todas esas cosas claros indicadores de la gran crisis del sistema. Estudiad los prolegómenos de la revolución francesa y de la rusa. Vereis que las causas eran diferentes pero siempre empezaron con conflictos y protestas parciales y las puntas de lanza de las mismas siempre fueron los intelectuales, los estudiantes y los campesinos u obreros, es decir, los mas concienciados y los desesperados y siempre el desencadenante una gran crisis económica. En fin, no quiero ser catastrofista pero los procesos de cambio histórico suelen ser lentos pero inexorables.

  3. diciembre 19, 2010 3:47 pm

    El problema ante este cambio, a diferencia de las revoluciones anteriormente vividas en Occidente, es que no parece haber una alternativa… Me temo que los intelectuales que antes proponían posibles nuevas formas de gobierno han desaparecido, o los hacen callar.
    Antes llegará una guerra, el método infalible del capitalismo para continuar en el poder, que una revolución con una dirección clara hacia la cual destruir los parámetros actuales de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: