Skip to content

Joven Britania

diciembre 10, 2010

 

En los últimos 5 años el cine británico se ha impregnado de las temáticas juveniles antisociales herederas del cine kinki/punk de los 80-90. Shane Meadows hace 3 años inició su particular revival de la década maldita de los 80 en Inglaterra con “This is England”. Fue aquel un periodo de grandes similitudes con el actual, fruto del desinterés político, producto de la crisis y reconversión industrial. En esta situación fue germinando un estado de apatía social, que permitió la eclosión de un amplio espectro de movimientos contraculturales. El director, en el ya citado film, exploraba sus probables coqueteos preadolescentes con uno de los movimientos surgidos de la crisis industrial, y digo esto porque la cinta tiene un toque autobiográfico bastante obvio. Producto del paro y el desencanto de los hijos de la clase obrera inglesa, el movimiento Skinhead, irrumpía en el deteriorado marco social inglés. La película  “This is England” supone el relevo generacional a la anterior “Quadrophenia” (1979) por las evidentes similitudes entre ellas. Paralelamente el movimiento mod británico daba paso al movimiento skin. Este último, originario de Jamaica con los Rude-boys, se instauró como respuesta al movimiento hippie en Inglaterra. El reggae y el rock-steady inundaban las salas de baile londinenses, los chicos de la clase obrera adoptaban pelos rapados al 1 y vestían con tirantes y botas de trabajo reivindicando su origen proletario, en parte para desvincularse de los despreocupados hippies que hicieron furor en la década de juventud de sus progenitores. La película nos muestra estos años felices donde el joven protagonista hace de espectador privilegiado de los comienzos del movimiento juvenil en su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“This is England” nos traslada a 1983, ya desde su inicio hace una declaración de intenciones mostrando al espectador los grandes acontecimientos a través de una secuencia de imágenes representativas de comienzos de la década, imágenes de la Tacher, la guerra de las Malvinas, y la crisis obrera, inician el marco en el que se encuadra la historia para dar paso un grupo de amigos (al igual que en Quadrophenia) que sirven de nexo entre el movimiento juvenil y su época. A medida que el film avanza, el protagonista y el movimiento se irán escindiendo para radicalizarse y adoptar tendencias nacional-socialistas. En Inglaterra, la llegada masiva de paquistaníes y la crisis fue el caldo de cultivo para el surgimiento de subgrupos skins de corte xenófobo que empezaron a asociar el joven y despreocupado movimiento con ideas racistas y violentas. La película muestra de una forma sublime esta radicalización de parte de la juventud inglesa ante la atenta mirada del precoz protagonista, Shaun (nótese el parecido del nombre con el del director Shane). La participación del joven, y el paralelismo con la inmadurez de los miembros de este movimiento, darán paso a una purga emocional que nos transportará hacia un final de redención, hacia la maduración. Un final que nos recuerda al de la citada “Quadrophenia” en el acantilado. Se puede decir de estas dos obras que una es la hermana mayor ambientada en los 70 de su hermanastra ochentena. Hay que mencionar la gran calidad de la banda sonora del film junto a la brillantez de su actor principal Thomas Turgoose.

En el 2008 Shane Meadows hizo “Somers Town” que supuso un oasis estival en la temática juvenil británica, con un aire social más del estilo de Ken Loach, nos mostró una obra de corte mas individual donde un chico inglés y un joven polaco comparten amistad, amores, y gamberradas un verano cualquiera. La película, sin caer en la reiteración ni en la obviedad, genera un verosímil paisaje de la clase media-baja londinense y a dos chicos que nadan a sus anchas por ese mar de la intranquilidad. Este film supuso la maduración como actor de Tomas Turgoose y su reafirmación en el plano cinematográfico.

Cuatro años después de “This is England”, tres, en la cronología de la película, coincidiendo con el presente año, apareció la secuela en modo de miniserie de cuatro capítulos: “This is England 86”. La serie bebe de las influencias de las dos producciones anteriores, nos pinta un escenario donde todos los protagonistas de la anterior película intentan madurar, salir al paso, pero siempre teniendo presente el aire joven que los unía. Son cuatro capítulos que responden al esquema de una película de 4 horas. Esta vez el protagonismo no es exclusivo de Shaun, es compartido de igual forma por todo el grupo de amigos, que mostrarán una cara más directa ante sus propios conflictos, a medio camino entre la comedia y el drama más oscuro, la serie focalizará sus esfuerzos en mostrar el lado familiar de las relaciones de los chicos y su despegue en la sociedad que los envuelve. Tratan de no ser consumidos por su entorno, esta vez el mundial de fútbol de Méjico y aquel maldito partido ante Argentina, (donde no sólo se jugaba el honor futbolístico sino la resaca de la guerra de ambas naciones), situarán el marco cronológico de la serie apareciendo la implicación de los personajes en aquellos instantes famosos, ambientando cual novela histórica al pasado mas reciente inglés. La serie explora esta vez más la mentalidad del grupo skin-head original (el no radicalizado), mostrando la dicotomía juventud-maduración que tanto le gusta a Shane Meadows. Os recomiendo fervientemente que os pongáis vuestros pantalones de pitillo, o los chándales chillones y os bajéis al patio a echar un partido de futbol, amigos, ¡Esto es Inglaterra!


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Lope de Sosa permalink
    diciembre 10, 2010 6:36 pm

    He visto esa película que comentas y era francamente buena. Me gusta el paralelismo entre los 80 y la actualidad como dos épocas de crisis de la sociedad inglesa. Los ingleses perdieron su imperio colonial durante la segunda mitad del siglo XX. La guerra de las Malvinas fue el “canto de cisne” del orgullo colonial británico. Si dejaron de ser primera potencia militar a partir de la Segunda Guerra Mundial, a partir de los 80 Alemania les arrebató el puesto de primera potencia económica europea. Demasiados golpes al orgullo nacional. Ayer mismo, en medio de las protestas populares por la subida de tasas académica, los estudiantes atacaron el coche de los príncipes de Gales. Parece sintomático, no?.

  2. Ari permalink
    diciembre 16, 2010 11:20 pm

    Muy interesante el post, quadrophenia gran pelicula y muy mítica, this is england está muy bien ambientada pero no me gustó tanto, pero eso ya es gusto personal. Podrias hacer otro post sobre las peliculas que reflejan el surgimiento del movimiento punk otra actitud, otra cara de la misma moneda.

  3. Así hablo yo. permalink*
    diciembre 19, 2010 3:37 pm

    Gracias por vuestros comentarios, es verdad que las épocas de más tensión social, son el caldo de cultivo de numerosos movimientos musicales, culturales, estéticos y artísticos. La juventud en cada generación supone un catalizador de expresión, que termina de tensar el conjunto, mostrando a la sociedad, las realidades latentes que se inscriben en esta. El fenómeno punk por otra parte, es un tema muy interesante de análisis, si bien son primos hermanos los skinheads originales, luego tomaron sendas destinas, sobre todo en el ámbito musical. Podemos poner de nexo la música oi! como lazo de unión. Suele ser al paso de 20 años, que la generación de jóvenes que nacimos o vivimos en esa época, tratamos de aproximarnos a ella mediante los revivals, es una forma de entrar en contacto con nuestra infancia y la juventud de nuestros padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: