Skip to content

¿Vamos hacia una Tercera Guerra Mundial?

diciembre 1, 2010

 

Desde hace poco más de una semana que Corea me recuerda el hervidero Báltico que llevo a la Primera Guerra Mundial, cuando todo el mundo estaba pendiente de esa región cuya mecha que abrió la conjetura mundial fué un atentado terrorista. Han pasado muchos años de eso, casi un siglo, pero parece ser que las naciones más poderosas militar y económicamente, China y EEUU, están dispuestas a dar respaldo a sus respectivos aliados (Corea del Norte y Corea del Sud respectivamente), dando a entender al mundo que puede volver a pasar por tercera vez aquello que ya parecía olvidado, una guerra mundial.

Todo empezó cuando, según la información que nos ha llegado, Corea del Norte lanzó una serie de obuses a una isla de Corea del Sud, respondiendo estos con la misma medicina. A partir de eso, EEUU envió un portaaviones para hacer maniobras conjuntas con Corea del Sud; cosa que no le gustó nada a la China. Puede que todo se quede en una simple anécdota, pero cabe recordar que el conflicto coreano fue uno de los primeros que hubo durante la guerra fría, y por lo que parece aún no se ha resuelto.

Si se empezara una guerra entre las dos coreas, hay dos posibles caminos: que las potencias les den soporte logístico y armamentístico, como sucedió en la guerra civil española, o que China y EEUU se enfrenten abiertamente, arrastrando así al resto de países del primer mundo a uno de los dos lados.

Es decir, la respuesta a la cuestión que abre este post no es clara, aunque pienso que si no es por este conflicto, será por cualquier otro ya que el panorama internacional esta cada vez más enrarecido y como pasó en otros tiempos, sólo hace falta una excusa barata para empezar una guerra cuya finalidad intrínseca va mucho más allá que la lucha por las fronteras, sino por el dominio global del poder capitalista.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: