Skip to content

Sé que fuiste Tú, Cazale

noviembre 26, 2010

 

Todos normalmente,  tras ver una película, retenemos el titulo de la misma; En las buenas, nos fijamos primeramente en el director, y en ocasiones, aquel actor protagonista que encarna al personaje principal de la obra. En las obras maestras, donde afloran los pulsos interpretativos, ponemos nuestras miras en aquellos actores que magnifican el trabajo del plantel en su conjunto, armonizándolo, dándole vida al tropel de actores que conforman la interpretación. Es ahí, donde se manifiesta la importancia de los secundarios, actores que humildemente acaparan los papeles menos atractivos de la escena, para darle cohesión al conjunto y dotarlo de alma. Dentro de este desagradecido grupo, se han erigido grandes actores hasta el punto de traspasar la figura del secundario y con el paso del tiempo tomar las riendas del protagonismo en posteriores obras. Ejemplos de actores secundarios como Buscemi o John Turturro, que han consagrado su carrera gracias a directores como los hermanos Cohen, hay bastantes, quizás no muy conocidos, pero con el paso del tiempo respetados.

Hoy hablaré de uno de los mejores secundarios que ha dado el cine del siglo pasado, de quien hasta hace poco casi nadie recordaba. Silenciosamente participo en 5 de las mejores cintas que han conformado la historia del cine, en todas ellas acaparó al personaje menos deseable y lo humanizó, lo convirtió en carne y nos transmitió como nadie su esencia. Estoy hablando de John Cazale.

En el 2009 surgió un documental titulado I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale. En el que se hacia un repaso a la obra de este genial actor. El titulo de redescubriendo es muy apropiado, pues en cada una de sus obras, aparecía como puntal de la estructura fílmica escondido de la atención del espectador, pero dotando a todas las películas de una solidez y realismo con la argamasa de su talento. Sin recibir grandes elogios en su momento, quizás, solo por sus compañeros de reparto, actualmente somos testigos del gran legado que ha dejado marcado en el cine.

Participo solo en 5 películas; El padrino, La conversación, El padrino. Parte II, Tarde de Perros y El cazador. Todas ellas consideradas obras maestras, todas ellas premiadas con el oscar a la mejor película, todas ellas con 40 nominaciones a los Oscars.

Sus personajes a la postre son los menos agraciados de las películas, son débiles, frágiles, resentidos, amargos, incomprendidos. Son los personajes menos atractivos para un actor de interpretar, suponen mostrar ante el público la parte más oscura del ser humano y a la vez la más humana. Son el contrapunto del protagonista, el que secretamente replica y acompaña en la escena. La gran mayoria lo recuerda por su interpretación de Fredo, el hermano de Michael en el Padrino, donde insuflo vida hasta conmovernos, le acompañaron la fragilidad e inestabilidad en sus tomas, mostrándonos un estremecedor realismo a sus interpretaciones. En una tarde de perros, hizó de Sal, el compañero de atraco de Al pachino. En esta ocasión varió su registro para mostrarnos el miedo más sincero, y la locura que se desprende de este. En la conversación hizo del ayudante de Gene Hackman, aportando el realismo humilde y timido que desprendia su personaje Stan. En su última aparición en el cine, en la película de El cazador, en el papel de Stan, y con un avanzado estado de enfermedad debido al cáncer de pulmón que le estaba consumiendo, siguió dando su mejor cara para dotar de vida a un grupo de amigos en un pequeño pueblo maderero. Hasta su muerte, antes del estreno, John Cazale mantuvo una profesionalidad sin parangón, supo como nadie gravar en nuestras retinas al segundón de la trama, para que el protagonista quedara engrandecido por su aura. Mantuvo relaciones con las mujeres mas bellas del siglo XX, de todas ellas Meryl Streep le acompaño hasta sus ultimos momentos. De el decían, que supo transmitir como nadie, con sus miradas, con sus gestos, la verdadera inestabilidad del ser humano. Hacia brillar con luz propia a los actores a los que daba replica. Os recomiendo redescubrir a este gran actor mediante el documental que se le ha dedicado a el mejor Secundario que ha pasado por nuestras pantallas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: