Skip to content

Bilingüismo y Catalunya

noviembre 17, 2010

 

Desde hace años la caverna mediática española ha ido alimentado un rechazo hacia Catalunya por parte de los habitantes del resto del estado mediante mentiras, manipulaciones y falsas noticias. Una de las formas de atizar el odio más aberrantes es el tema lingüístico. En Catalunya hay dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano. Según la ultraderecha, que al mismo tiempo defiende la unidad de España y rompe la unión de sus ciudadanos con discursos agotados, en Catalunya se discrimina el castellano.

Según el último estudio de la Generalitat sobre los usos de la lengua (año 2003, enlace aquí) la mayoría de ciudadanos de Catalunya hacen uso del castellano norlmalmente, un 50%. Si fuera una lengua menospreciada, si nadie lo hablara o si sus hablantes fueran perseguidos, tal como se dice en según que medios, este dato sería completamente falso.

Sí que es cierto que en la educación se da prioridad al catalán, que la mayoría de las materias se explican en este idioma, pero también es cierto que a medida que el aprendizaje avanza, el castellano es más usado por parte del profesorado, que si alguien pregunta alguna cosa que no entiende, se le explica en castellano, que a nadie se le expulsa de clase por hablar en castellano, más bien por hablar directamente en clase.

Ahora pasemos a los comercios. La mayoría de comercios están obligados a poner sus rótulos en las dos lenguas, no en una sola. Tanto si se pone en castellano como en catalán solamente, hay discriminación lingüística. En los organismos públicos los funcionarios han de saber hablar tanto una lengua como la otra, porque todos tenemos derecho a defendernos con lo que mejor hablamos.

Las personas que opinan lo contrario han hecho generalizaciones de meras excepciones. Tal como le dije a Jose: si fuera cierto todo lo que se dice de Catalunya en términos lingüísticos, estaría ligado a la puerta de la facultad obligándole a pronunciar correctamente la ll, turnándose los nacionalistas para azotarle con un látigo cada vez que la pronunciara mal.

El bilingüismo es una suerte para los catalanes, ser capaces de dominar dos lenguas a los 7 años y de defenderse con tres a los 16, algunos, no está en manos de muchos. Y yo como catalanoparlante dudo que se esté perdiendo el catalán, cosa que defiende el otro extremo igual de cavernícola, ni que el castellano esté perseguido.

 

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. noviembre 17, 2010 3:03 pm

    Un post molt just i equilibrat. Tens raó quan dius que tenim la sort de ser bilingües gairebé de naixement. Potser aquest que critiquen aquest fet ho fan per enveja.

  2. Lope de Sosa permalink
    noviembre 17, 2010 6:57 pm

    Tienes razón en lo que dices, pero afortunadamente esas opiniones contrarias al catalán sólo las sostiene la ultraderecha nacional, es decir, muy pocos, aunque sus exabruptos radicales tengan mucha difusión. La mayoría de los españoles no las compartimos. Yo no hablo el catalán pero he estado muchas veces en Cataluña y no he tenido problemas para entender y hacerme entender.
    A la ultraderecha española no le interesa la opinión de los españoles moderados sino la de los ultranacionalistas catalanes, porque los extremos se tocan y es fácil oponer intolerancia a la intolerancia de los otros.
    No os dejeis engañar por las opiniones sobre Cataluña de una minoría radical ni ni adopteis un “victimismo” injustificado. La mejor medicina contra los “hunos” y los “hotros” (vease Unamuno) es la tolerancia.

  3. noviembre 18, 2010 1:56 pm

    Lope estoy de acuerdo, sobretodo con el hecho que aqui nos llega siempre la información de los más radicales, cosa que te hace llevar las manos a la cabeza y gritar: Oh madre mia! Están chalados!!

    Aún así, un conocido de una amiga que era de Madrid y votante del PP al cruzar la “frontera” Aragón-Cataluña preguntó donde estaban los Mossos con las escopetas. Son anecdotas de como los medios pueden llegar a manipular aquellos que los ven.

    Tal como concluí mi treball de recerca: la ignorancia y la intolerancia se hace callar viajando. Un ejemplo de esto son todas aquellas personas que vienen a Barcelona de turismo y ven hasta qué punto se llega a mentir.

  4. noviembre 20, 2010 7:53 pm

    Molt bé, m’alegra llegir aquest post amb tant de realisme…
    però també he de dir que jo sóc les que sostenta que, com a mínim a l’àrea metropolitana, cada cop és més l’ús del castellà al carrer respecte el català, cada cop més els infants i adolescents se sorprenen de sentir català (fins i tot m’han preguntat si de debò a casa el faig servir tota l’estona), cada cop més he viscut alguna situació en què m’han obligat a parlar castellà perquè no m’entenen i cada cop més els professors canvien l’idioma al castellà per facilitar als adolescents de la ESO que no tinguin dificultats per als exàmens per culpa de la llengua… espero però, que això només sigui la tònica de les 4 escoles a les quals baso la meva opinió per experiència i que la meva opinió no sigui vàlida i que tot sigui només una coincidència…
    de totes maneres mai no s’ha despreciat el castellà i crec que mai s’hagi de fer, perquè és molt útil per nosaltres com bé dieu, saber dominar ambdues llengües.

    • enero 18, 2012 10:50 pm

      M’agradaria dir-te que tot això que dius no és veritat. Jo vinc d’una escola catalana, on tots els estudiants el parlen, tant a l’escola com després al carrer (la majoria). Però mirant-ho tot des d’un punt de vista més ampli, Penso que el català pateix una greu crisi lingüística. Així com és veritat que nosaltres aprenem el castellà i el dominem molt bé, cal tenir en compte un detall important. Les persones que tenim el català com a llengua materna, no podem viure el dia a dia en català. Hi ha molts llocs i serveis públics on la gent no t’entén i, has de tornar, altra vegada, a sentir-te desplaçat. En canvi, la gent castellanoparlant, pot utilitzar-lo cada dia i abandonar el català. Penso que, si seguim així, a la llarga, la nostra llengua acabarà desapareixent. m’agradaria esmentar però, que el futur de la nostra llengua no està tan sols en mans de quatre polítics incoherents, sinó que es troba a les nostres mans, a les de tots. Per últim m’agradaria deixar clar que, el nacionalisme català, no lluita tan sols per la llengua sinó que a Espanya s’estan cometent greus injustícies contra la nostra comunitat.

      • enero 19, 2012 4:28 am

        De debó creus que domines molt bé el castellà?
        De debó creus que no puc parlar en català amb gent castellano parlant?
        De debó creus que després del franquisme i èpoques passades que el català era perseguit es perdrà?
        De debò creus que els problemes de Catalunya són per culpa d’Espanya?

        El teu discurs fa olor a nacionalista català. Cap de les respostes són ni un si ni un no. Més entendre a l’altre i menys demagògia si us plau.

  5. ciudadana catalana permalink
    diciembre 24, 2010 11:45 am

    creo que no hay ningún problema en usar las dos lenguas, yo me he estudiado en un colegio privado las dos lenguas equitativamente y me defiendo y hablo en las dos sin ningún tipo de problema.
    A mi lo que me daría pena es que pasara como mis sobrinos, que hablan en catalan y en castellano no saben casi nada. Quizás también sea culpa de los padres que solo le hablan en catalán o no lo verán un problema.
    Para mi en la diversidad cultural está la riqueza, y considero que un niño debe aprender en catalán y castellano (sin olvidarnos del inglés).
    No lo considero como otros catalanes en un ataque a la libertad ni mucho menos, al contrario, lo considero una suerte poder aprender en dos lenguas y defendernos en cualquiera de las dos con facilidad.
    Yo soy de las que voto por el bilingüismo. No soy ni facha ni anda a lo que me quieran catalogar, miro esto desde el punto educativo y beneficioso para un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: