Skip to content

‘World Press Photo 2010’

noviembre 14, 2010

 

En la edición de este premio de fotografía de prensa del último año 2010 (WorldPress Photo 2010), encontramos una realidad cada vez más cruda, cada vez más cruel. Si nos remontamos a las ediciones pasadas vemos que aún cabía la estampa de la esperanza, pero cada día el agravante y desolador panorama mundial hace de este compendio de premios fotográficos la muestra de una triste existencia.

En este concurso siempre ha tenido una presencia acaparadora los angustiosos sucesos del mal en el mundo. Gracias a la recuperación digitalizada de material de hace más de 50 años, el concurso ha podido remontarse a una lejana edición correspondiente a 1955. Este premio busca la relevancia de explicar qué sucede en el planeta sin más intermediarios que los ojos que puedan observar esas fotografías. Algunas de ellas han marcado la explicación de parte de la Historia, desde la niña desnuda que corre en Vietnam mientras el NAPALM destruye su poblado a su espalda (fotograma ganador de la edición de 1972); pasando por las más crueles desgracias y los más severos enfrentamientos de la Historia Contemporánea.

El ganador de este año es el italiano Pietro Masturzo que hizo una instantánea de una mujer gritando desde una azotea en las quejas por las últimas elecciones en Irán (Teherán, concretamente).

Parece que este premio nos enseña que cada día los resultados de nuestro comportamiento son cada vez más devastadores. Pese a que este concurso posee varias categorías, quedan como algo anecdótico las fotografías de  las categorías de naturaleza o eventos artísticos y deportivos de esta exposición.  Estos días ubicada en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) como viene siendo cita obligada en los últimos años, esta edición hasta el 8 de Diciembre.

Mientras te adentras bajo una luz tenue en la sala de exposición, sorprende que pese al gran número de personas allí agolpadas, sientas un silencio agudo que tan sólo se rompe por alguna mueca de dolor. Producida ésta por mirar según que imágenes de la realidad. La cara de la gente se angustia más y más a cada foto nueva que ven. Los ojos se encogen como si hiciese daño mirar aquello. La cara se va arrugando y vamos digiriendo un panorama de aquella realidad asombrosamente insana de lo que sucede y no somos conscientes en nuestra vida diaria. Si lo fuésemos, seríamos tristes errantes de un mundo sin sentido. Pero está bien que al menos por un momento seamos conscientes de las penurias que se viven en nuestro mundo. Aunque a muchos kilómetros de distancia, a muchos efectos culturales de separación, ese dolor nos hace zozobrar y por un instante tragar saliva. Se trata de un ejercicio de estómago (no hecho para cualquiera) del que sales con un malestar que debes engullir, y que probablemente poco tardarás en olvidar.

La lástima del mundo, la injusticia, nuestra maldad como seres humanos, sigue haciendo sufrir a demasiadas personas. Mientras seguimos en el sofá, comprando o viviendo nuestras apacibles vidas; en cualquier lugar del mundo se están cometiendo horrores contra semejantes. Da vergüenza pertenecer a la raza humana después de ver esta exposición. Pero queda un rayo de esperanza pendiendo del hilo que somos cada uno de nosotros.

 

* Por motivos de propiedad intelectual preferimos mostraros las fotos desde Internet, por eso en vez de ponerlas en el post, os dejamos los enlaces adecuados para que podáis contemplarlas.

(Fotografías seleccionadas)

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. noviembre 15, 2010 4:34 pm

    Sencillamente, sobrecogedor.

    Cada año he ido a esta exposición y siempre he intentado no olvidarla… aunque la verdad que viendo tanta tragedia dan ganas de hacerlo…

    En fin, me ha encantado este post, tanto por el tema como por tu prosa.

  2. noviembre 15, 2010 9:08 pm

    Yo fui hace bastantes años a un world press photo y la verdad es que es sobrecogedor. Son sensaciones equiparables a las que se vive en una exposicion de Diane Arbus. El otro dia precisamente hablaba con un amigo mio, que es fotógrafo profesional, de todo esto.

    • noviembre 16, 2010 2:48 pm

      Hay dos factores importantes que quedan reflejados en estas exposiciones:

      a) que el mundo está cada día peor…

      y b) que estos temas macabros, pese a que sean informativos, son los que más morbo le dan a la gente, aunque cuando estemos ante ellos se nos caiga la cara de vergüenza, y se nos pongan los pelos de punta.

      Un saludo

      • noviembre 16, 2010 4:03 pm

        Discutible el factor “a”, mr. letrasamontonadas…

        De entrada, lo único que vemos es que existe una realidad que ignorábamos, una realidad que quizás sí teníamos constancia de ella pero sólo a través de las palabras (y pocas).

        Sinceramente, pienso que siempre han habido bestialidades de todo tipo puesto que siempre han habido poblaciones enteras con necesidades básicas sin cubrir y ya sabemos qué ocurre cuando pasa esto: que hasta una madre es capaz de dejar a su hijo sin comer. Por ejemplo ¿Alguien es consciente de lo que está pasando actualmente en Somalia?

        En cuanto a “b”, tienes razón. Lo que me gustaría es saber por qué crees que ocurre esto.

  3. noviembre 16, 2010 5:08 pm

    Permíteme que dé por zanjada la discusión del factor a) con este simple razonamiento.

    El poder de destrucción de las armas actuales es inequiparable a las de cualquier época anterior. No creo que en la época antigua viésemos esas imágenes de morteros cayendo sobre un hospital, o las bombas atómicas, o las bombas de fósforo blanco, las cuales queman corrosivamente todo lo que pillan.

    No digo que seamos más crueles por la finalidad de aniquilar, sino por las formas que el ser humano ha ido diseñando con el paso del tiempo para llegar a esa mentada finalidad.
    Eso sí es “ir cada vez a peor”, puesto que cada vez pensamos en como destruir con el mayor poder sobre el enemigo.

    Además, no quiero entrar en más debate, ¿pero crees que existe el mismo honor de antaño en y por los que luchan? Yo creo rotundamente que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: