Skip to content

Una sombra crece en Europa

noviembre 10, 2010

 

Una sombra crece en Europa, desde el norte se va expandiendo lentamente tal como si un veneno se tratase. No queda reducto alguno donde vaya calando nuevamente el discurso fascista. Es un echo innegable, indudable, Europa se esta volviendo cada vez más ultraderechista. Giro insospechado años atrás, cuando aquella socialdemocracia que irrumpía con fuerza tras la caída del muro de Berlín, parecía ser el ejemplo a seguir por todos los estados europeos. El estado del bienestar ha muerto (cómo nos gusta a los filósofos matar ideas) y llega el conservadurismo.

La bandera de la UE en poco tiempoEn los últimos años ha crecido el poder de los partidos nombrados ultras, el partido de Le Pen estuvo a punto de llegar al poder en Francia, en los Países Bajos y Bélgica el ultrancionalismo gana fuerza elecciones tras elecciones, en Italia Berlusconi lleva años en el gobierno intentando afincarse de por vida, tal como si de un dictador se tratase, en España partidos como “Plataforma per Catalunya” ganan peso ante las próximas autonómicas, en Alemania cada vez se esconden menos los partidos abiertamente nazis, Austria hace tiempo que esta en manos de los ultras, y Polonia, Eslovaquia y muchos otros países más… sin olvidar el último movimiento del pequeño Sarkozy. Sólo Islandia parece diferenciarse del resto de Europa.

Todo esto se da mientras la izquierda se vuelve cada vez más y más débil. Sus ideales se han perdido en discusiones sin avance posible, intentando mejorar lo que ya no interesa, el discurso socialista. Cosa que hace aún más potente la derecha europea, ¿quién le puede hacer frente si no hay oposición factible?

Y para poner aún más ironía en el asunto, mientras la UE se vuelve hacia el lobo fascista, al otro lado del Atlántico, en Sudamérica, un nuevo comunismo parece emerger al carro del socialismo del Brasil.

¿Ha llegado el momento de emigrar, joven idealista?

 

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. noviembre 10, 2010 12:24 pm

    El viejo continente -como lo llaman, aunque creo que tiene la misma edad que el resto…- parece estar tan pasado de vueltas que se ha vuelto cada vez más ruinoso y absurdo.

    Pero… Estamos de suerte, ¡¡siempre me ha encantado Brasil!!
    En un pueblecito de pescadores, lijando mi barca y tejiendo mis redes. Ya me imagino…

    Un saludo

  2. Lope de Sosa permalink
    noviembre 10, 2010 3:15 pm

    “conjuntbuit”, eres un especialista en plantear asuntos conflictivos de la actualidad y creo que lo haces muy bien. Pero en mi opinión no basta con sugerir y exponer las contradicciones políticas o sociológicas de nuestro mundo occidental. Hecho en falta un análisis, aunque sea superficial, de los motivos que producen o conducen a dichos conflictos. Esto daría lugar a la polémica y a lo mejor entre todos vislumbramos algunas de las posibles soluciones.
    Comprendo que el espacio de un post no da para “enrollarse” demasiado. A lo mejor la solución sería aplicar la típica receta de lo tiempos literarios de la narración, a saber, exposición-nudo-desenlace. Es decir, primer post de exposición del problema que termine con la pregunta ¿porqué ocurre esto?. Segundo post (el nudo) de análisis de los porqués. Tercer post que se podría resumir en: ¡¡ hablad malditos, dad alguna solución a los problemas¡¡, que se puede reforzar con algún ¡¡ hablad, cojones¡¡.
    En fin, es sólo una sugerencia. En general creo que tú y tus compañeros lo estais haciendo muy bien.

    Enhorabuena por el blog y saludos.

  3. noviembre 10, 2010 6:31 pm

    Gracias Lope, intentaré mejorar la exposición, aunque tal como has dicho el espacio es limitado… aún así intentaré currármelo más.

  4. Lope de Sosa permalink
    noviembre 10, 2010 8:04 pm

    En Jaén, donde resido,
    vive don Lope de Sosa,
    y diréte, Inés, la cosa
    más brava d’él que has oído.
    …………………….

    Baltasar de Alcázar

    ¡¡ bravo letrasamontonadas¡¡, has acertado.

    • noviembre 10, 2010 10:01 pm

      ¡¡Lo sabíaaa!!

      Tendría que ser detective, si es que… jejeje!!

      Pues bienvenido sea,
      con su bravura sureña.
      Esperamos aquí disfrute
      y de la buena Inés, guste.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: