Skip to content

AMC, Complots y Zombis

noviembre 5, 2010

En los últimos años hemos sido testigos de la popularización de series y su creciente repercusión mediática. Sólo hay que observar los beneficios obtenidos por algunas como Lost, Sexo en Nueva York, House etc… Este hecho no es desconocido para ninguno de nosotros, si bien, paralelamente a esta eclosión de series de gran espectro de audiencia, se han ido sumando pequeños exponentes de series construidas con bajo presupuesto, que han alcanzado el reconocimiento del público y crítica. Una de las cadenas de televisión/productoras, que ha sabido conjugar las opiniones de ambos es AMC (American Movie Classics). Sus series rara vez defraudan a la crítica, invistiéndose de una elegancia técnica y visual únicas, sin hacer grandes alardes económicos transmiten historias adultas desvinculadas en su gran parte de golpes efectistas de argumento. Si utilizamos el símil de las drogas, por su capacidad de adicción, podemos apreciar que en el actual panorama lleno de sustancias adulteradas y mal cortadas, con las que, tras cada dosis, experimentamos un “subidón” pasajero con  “bajones” posteriores. En AMC fabrican (al igual que en una de sus series, “Breaking Bad”), la metanfetamina más pura y cristalina que podemos encontrar en el mercado, sus efectos no hacen que tengamos una experiencia con altibajos esporádicos, por contra suponen un ascenso prolongado de menos a más con cada dosis, produciendo un viaje seguro, de calidad y reconfortante. Los ultimos productos de AMC han sido y son; Mad Men, Breaking Bad, Rubicon, y la recién parida Walking Dead. Hoy hablaré de las dos últimas series, que ejemplifican, la tendencia diversificada del actual panorama innovador de la industria del entretenimiento casero.

 

 

 

cartel Rubicon

La primera de estas historias es Rubicon, que pese al nombre, no esta ambientada en la antigua Roma. La historia se centra en un gabinete de analistas que trabajan para el instituto político americano (A.P.I), retomando las formas de películas como; Todos los Hombres del Presidente, French Connection o la Conversación, nos sumerge en una historia de espías, tramas políticas, complots, y demás menesteres típicos de la década de los 80. Esta serie sigue el mismo patrón estilístico heredado, de la serie Mad Men, con una fotografía cuidada, se puede notar un estilo depurado y elegante en la narración. Pese a tener un episodio piloto bastante bueno, nos encontramos con una leve caída de ritmo en los 3 o 4 capítulos siguientes. Es una serie que comporta una dificultad, la primera dosis nos hace rehuir de ella, pero poco a poco va generando una dependencia sana al espectador. El argumento, carece en la mayor parte de acción, si esperáis un caso de Bourne, esta serie os decepcionará, la serie hace hincapié en la rama analítica de las decisiones políticas, y las consecuencias de éstas por un lado y por la otra vertiente nos irá desvelando el complot político. La acción que propone, es más refinada, basa su impacto en el suspense, los dobles sentidos y diálogos ágiles.

 

cartel walking dead

Al igual que la serie anterior estaba hermanada con Mad Men, y en menor medida con Breaking Bad, la siguiente propuesta es un intento de mezclar el aire sobrio de las producciones anteriores y revestirlo de un fenómeno tan popular hoy día, como el segundo amanecer de los Zombis que estamos viviendo. Posiblemente esta serie es el último coletazo de la moda no-muerta, pero de ser así, será un broche final a esta década zombificada. Me refiero a Walking Dead, la cual, fue estrenada la pasada noche de Halloween en USA. El episodio piloto de esta serie es un buen esbozo de todo lo que nos encontraremos en sucesivas entregas. Podemos apreciar la huella de AMC y los creadores de Mad Men, pero esta vez con las bondades gore y grotescas. Se echa en falta un poco más de hilaridad al conjunto, aunque el sombrero del protagonista y su caballo hagan bastante en ese aspecto. No entraré mucho en la trama, sólo recomiendo a todo buen fan de este género que aprecie una buena serie con elementos comerciales bien incluidos y que sin caer en lo común y previsible nos combina dos elementos a priori incompatibles: elegancia y sesos. Sin duda esta serie supone un paso de apertura a AMC queriéndose acercar no sólo a esos seres que viven en cavernas a los que llamamos críticos, sino a esos otros cavernícolas a los que llamamos “frikis”. Esta semana acabaré instándoos a saborear otro delicioso caviar de vísceras.

Postdata: el trailer habla por si solo.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. noviembre 5, 2010 6:33 pm

    Una serie de zombies!! Oh my God!!! La serie de Rubicon también promete, me atrae la idea de que la serie haga “hincapié en la rama analítica de las decisiones políticas”.

    Muy bueno el post, como siempre. Y muy grande el símil con las drogas!

    Un saludo

  2. noviembre 6, 2010 2:36 pm

    De las dos series me quedo, sin dudarlo, con “The walking dead”. Está producida por Frank Darabont (director de “La milla verde”, “Cadena perpetua” y “La niebla”); como no va a ser buena??!! A ver si es capaz de mantener la tensión a lo largo de los capítulos.
    Para serie de zombis os recomiendo “Dead set”, una miniserie de 5 capítulos que mezcla zombies y la telebasura del “Gran Hermano”, una pequeña joya. Todos hemos soñado con ver a esos palurdos con las vísceras colgando.

    • Así hablo yo. permalink*
      noviembre 6, 2010 5:27 pm

      Memorable la escena del baño improvisado en Dead Set.

  3. noviembre 7, 2010 5:01 pm

    Ya he visto el primer capítulo. ¡Excelentee!

    – Tú capullo, sí, sí… el del tanque. ¿Estás cómodo ahí…?

    ¡¡Grandee!!
    Y un Jim Carrey de zombie, ¿no? Eso lo explicaría todo… Siempre he pensado que para moverse de esa manera y con las caras que pone, no podía estar vivo. Le va que ni pintado el cameo en esta serie.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: