Skip to content

Sobre los “Pequeños Poemas en Prosa”

octubre 31, 2010

Charles Baudelaire es conocido mayoritáriamente por su libro de poesía Las Flores del Mal. Aún así entre sus distintos libros hay uno que me sorprendió y, en cierta medida, me influyó en mis inicios como creador de relatos. Es el pequeño libro llamado Pequeños Poemas en Prosa.

Aunque el libro se ha analizado desde la forma de describir el Paris de la segunda mitad dels siglo XIX, ya que su segundo nombre es el Spleen de Paris, a mí me interesa mucho más otra cuestión que hoy en día se discute. Este recopilatorio de distintos relatos es la demostración que en la literatura se puede hacer, y de hecho se hace, filosofía, ya sea mostrando diferentes formas de actuar dentro de unos códigos ético-morales, ya sea exponiendo la propia reflexión del autor sobre temas diversos.

Para ciertos pensadores la literatura nunca podrá poner sobre la mesa temas filosóficos porque según ellos no llega la literatura al grado de profundización que tiene la filosofía. Si uno lee con atención a autores como Baudelaire se dará cuenta que eso es una gran tontería. Algunos temas de debate, sobretodo los que tienen relación con la moral y la política, pueden ser reflexionados y expuestos en forma de relato o novela, el mayor ejemplo de esto es el Zaratustra de Nietszche.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: