Skip to content

“Programados para creer”

octubre 28, 2010

 

La incertidumbre y la creencia

Hoy comentaré un documental del programa REDES (programa de divulgación científica de tve2) con el título “Programados para creer”, donde Eduard Punset entrevista al psicólogo Bruce Hood, el cuál lleva tiempo estudiando este caso singular.

 

“¿Vamos cada vez a un mundo más lógico?”

Parece que a los científicos actuales esta cuestión les ha dado en las narices, ya que el panorama científico parecía estar seguro de ello. La ciencia que desde sus inicios ha trabajado en desarrollar cada vez más su lenguaje lógico-matemático en una búsqueda de dar explicación a los interrogantes de la vida, ahora se encuentra ante una contradicción. Atender a una totalidad natural compuesta de lógica y espontaneidad aleatoria donde con su lenguaje sólo podrá ocuparse de una de esas dos partes.

 

“Nuestra vida está salpicada de fenómenos extraños.” (Bruce Hood, Psicólogo de la Universidad de Bristol)

Aunque nuevos estudios psicológicos y neurológicos dejan claro que somos seres racionales, existe una parte que posee un libre albedrío que ni la ciencia ni la razón pueden entender. Acostumbrados a seguir patrones mentales, nos topamos con lo imprevisible que compone la naturaleza. Aunque el propio Bruce Hood nos dice que “al cerebro le cuesta generar actividad aleatoria”; la realidad en la que nos movemos sí la tiene; y esto debe darnos que pensar sobre el aplastante dominio de los aspectos más racionales. Quedando esta espontaneidad fuera de nuestra forma de conceptualizar el conocimiento.

El ser humano necesita ejercer ese “don” racional para explicar la realidad, pero tan necesario se vuelve esto como la incertidumbre que rodea nuestras vidas.

 

“No nos gustan los resultados impredecibles, nos gusta saber lo que va a pasar.”

Bruce Hood

La incertidumbre como hecho de que algo sucede y se nos escapa de las manos. Un niño de un año vive esto a cada paso. Interpretamos el mundo todo el tiempo. Pero sentimos tan necesario como ese proceso, otro de instintivo y con mayor índice de errores, que compensa por completo nuestra forma de ver el mundo.

No tenemos un acceso directo a la realidad, sino que poseemos mecanismos neuronales –cerebrales- que incluyen muchos procesos inconscientes que nos permiten interpretar lo que experimentamos. Con ello, nosotros completamos la información que percibimos.

Un ejemplo que muestra el documental es el de la Ilusión de Kanizsa. Vemos un cuadrado donde no lo hay, principalmente, porque nuestro cerebro completa la información que el dibujo da. En este caso, la corteza visual –en la parte posterior del cerebro- es quien completa dicha información para crear la propia experiencia. La manera en que interpretas el mundo es la forma en que lo ves. Y no sólo parece que nos es necesaria una de esas formas de ver, sino que ambas son importantísimas. Por ejemplo, cuando usamos la expresión: ‘esto me huele mal’, nuestra intuición está detrás avisándonos de que hay algo que no cuadra. Esto carece de razones científicas, ya que no tenemos las herramientas para aplicarlas. Pero la seguridad que nos da es casi tan valiosa como la que tenemos ante la certeza de que 2 más 2 es igual 4.

Pero por otro lado, tendemos a maximizar las casualidades. Por ejemplo, encontrar a alguien en una fiesta que haya nacido el mismo día que tú, por muy difícil que te parezca, no lo es tanto. Tienes el 50% de probabilidades sólo con que haya unas 23 personas más. O el hecho de percibir la mirada de otro estando de espaldas. Es cierto que a veces nos giramos y nos están mirando, pero son muchas más las veces que nos giramos y no hay nadie. Lo que sucede es que no recordamos los errores, como si nuestro cerebro diese mayor importancia a los aciertos en estos casos, para justificar así una conducta irracional.

El psicólogo experimental británico nos cuenta como las personas “en cualquier situación en la que no saben lo que les va a pasar, tienen que hacer algo. Si evitas que alguien haga esos rituales las cosas le saldrán peor, ya que no tendrá la sensación de control que le ayuda a que las cosas le salgan bien”. Como si estuviésemos ante un placebo mental propio de la especie.

Por tanto, conclusiones como: ‘necesitamos de esa dimensión sobre-natural’; se vuelven, en contra tal vez a lo que se esperaba, casos en los que es menester prestar mucha atención ya que de alguna manera forman una importante parte de nosotros.

Después de ñps expuesto, para terminar, me quedo con dos conclusiones de Eduard Punset al final de la entrevista.

“Hay muchas más cuestiones que no tienen respuesta que cuestiones que la tienen, y eso no lo deberíamos olvidar nunca”.

“No es verdad que caminamos a un mundo en que las decisiones serán necesariamente, cada vez más lógicas. No es cierto hay una remola, hay un lastre, hay una herencia sobrenatural, mágica, dogmática. Que nos favorece algunas veces y otras veces es nefasta, pero que esta ahí casi como estaba hace miles, miles de años.”

Eduard Punset

 

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

Completo

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. octubre 28, 2010 4:55 pm

    Este tema es bastante sorprendente para los que damos tanto peso a la razón y la lógica. En la práctica, las creencias atraviesan cada una de las actividades del hombre, hasta en la ciencia ocurre a menudo (aunque no será lo mismo en psicología que en física).

    Me gustaría conocer las bases biológicas de dicho comportamiento. Por ejemplo, algo que estudié en biología es que había una hipótesis (al parecer es un punto de vista diferente al propuesto por Bruce Hood) que interpretaba el sentir la mirada en la espalda como un instinto que habíamos desarrollado cuando éramos animales. Según la etología de los primates actuales no humanos (y que suponen el modelo de conducta más parecido a nuestros ancestros) la relación de dominancia y la mirada es muy estrecha. Sólo basta con ir al zoo de Barcelona y mirar fijamente al gorila… no le hace pero que ninguna gracia porque se siente desafiado… (y con un cristal irrompible yo también me atrevería a desafiarle).

    En cuanto a cómo creamos experiencia cuando nos falta información (por ej. la ilusión de kanizsa, o todos los postulados de la psicología de la gestalt) es algo también inquietante. Aunque estos experimentos refieran a algo puramente sensorial (a formas de un tipo un otro), es mucho más preocupante cuando completamos información que no es sensorial a través de creencias. O sea, ¿Hasta qué niveles tendemos a completar lo que compone nuestro ser con… humo?

    Bruce Hood decía que ahí donde no llega la ciencia, nosotros tendemos a llenarlo de creencias (sin sustento empírico). Así pues, en la medida que el proyecto ideal de la ciencia sea una utopía (explicar cada uno de los fenómenos de la realidad), siempre será necesario que el hombre tenga una dimensión irracional de creencias y no por eso necesariamente irreal. Eso sí, tanto digo una cosa como digo la otra (si no sería inconsistente): en la medida que la ciencia avance, el conocer su corpus evitará que seamos innecesariamente irracionales (lo cual tiene demasiados peligros).

    ¡Gracias por elegir y escribir sobre este tema tan actual y estimulante!

  2. sayed permalink
    diciembre 27, 2012 12:05 pm

    Sayidito Mohamed a través de viaje de la mente
    Programados para creer o Dios les haya programado par que le adoren a El?
    Yo le pregunto a usted ¿A que no es extraño que seamos así todos, tanto niños como
    mayores, Sin excepción nacemos con la naturaleza de creer en un ser supremo?!!!
    Y no me digas que así nacimos solos por naturaleza!.O por el azar!! Porque el mismo azar nunca nos pide creer en Dios!!!
    Entonces, por lógica existe alguien por detrás de todo eso, que es El Dios Criador!
    Lo sorprendente para usted viene ahora:
    El Coran en una de sus aleyas dice:{Cuando Tu Señor saco de las espaldas de los hijos de Adán su propia descendencia y les hizo que dieran testimonio ¿Acaso no soy Vuestro Señor? contestaron Si lo atestiguamos}.
    El profeta Mohamad dice: Cuando creo Dios a Adán froto a su espalda de donde saco a su descendencia!!.,Esto fue el Pacto primitivo entre Dios y su criatura!!.Lo innato!!.
    En otra aleya dice Al.LAH en el Coran {Que piensa el hombre ¿De que fue creado?
    El humano fue creado de un líquido eyaculado, Este líquido emana de entre la espina y las costillas!!!}que es el semen.
    En otra aleya dice AL.LAH en el Coran { ¿No os hemos creado?, ¿Por qué entonces no dais fe? ¿Os habéis fijado en lo que eyaculais {el semen}? ¿Sois vosotros los que lo creáis o Somos Nosotros los Creadores}.
    Relacionado con el tema dice AL.LAH en el Coran a los humanos sobre todo, los increyentes,{Les mostraremos nuestros signos en los cielos y en la tierra y en ellos mismos hasta que se les evidencie que lo nuestro es la verdad ¿Acaso no basta que Tu Señor sea testigo sobre todas las cosas?}

  3. sayed permalink
    diciembre 27, 2012 12:45 pm

    Programados para creer o Dios les haya programado par que le adoren a El?
    Yo le pregunto a usted ¿A que no es extraño que seamos así todos, tanto niños como
    mayores, Sin excepción nacemos con la naturaleza de creer en un ser supremo?!!!
    Y no me digas que así nacimos solos por naturaleza!.O por el azar!! Porque el mismo azar nunca nos pide creer en Dios!!!
    Entonces, por lógica existe alguien por detrás de todo eso, que es El Dios Creador!
    Lo sorprendente para usted viene ahora:
    El Corán en una de sus aleyas dice:{Cuando Tu Señor saco de las espaldas de los hijos de Adán su propia descendencia y les hizo que dieran testimonio ¿Acaso no soy Vuestro Señor? contestaron Si lo atestiguamos}.
    El profeta Muhammad dice: Cuando creo Dios a Adán froto a su espalda de donde saco a su descendencia!!. Luego dieron el testimonio, Esto fue el Pacto primitivo entre Dios y su criatura!!.Lo innato!!.
    En otra aleya dice Al.LAH en el Corán {Que piensa el hombre ¿De qué fue creado?
    El humano fue creado de un líquido eyaculado, Este líquido emana de entre la espina y las costillas!!!}que es el semen.
    En otra aleya dice AL.LAH en el Corán { ¿No os hemos creado?, ¿Por qué entonces no dais fe? ¿Os habéis fijado en lo que eyaculáis {el semen}? ¿Sois vosotros los que lo creáis o Somos Nosotros los Creadores}.
    Relacionado con el tema dice AL.LAH en el Corán a los humanos sobre todo, los increyentes,{Les mostraremos nuestros signos en los cielos y en la tierra y en ellos mismos hasta que se les evidencie que lo nuestro es la verdad ¿Acaso no basta que Tu Señor sea testigo sobre todas las cosas?}.
    .

  4. febrero 9, 2013 12:59 pm

    I like the helpful information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I’ll learn
    plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

    • sayed permalink
      febrero 10, 2013 7:27 pm

      muchas gracias y espero q sigamos intercambiando ideas, hasta otro articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: