Skip to content

Hemisferios cerebrales

octubre 21, 2010

Este video contiene el relato de una experta en neurología sobre una experiencia personal de máximo interés: esta científica sufrió un infarto cerebral y pudo experimentar cómo funcionan los dos hemisferios cerebrales por separado.

Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE&feature=related

Según Daniel Turbón, en “La evolución humana” (Ed. Ariel, 2006, Barcelona) y en la pág. 68 y 69:

“(…) el hemisferio derecho está involucrado con la expresión no verbal, la intuición, lo espontáneo, recitar poemas, melodía de canciones, discriminación de colores, hacer juego de objetos con imágenes, emparejar palabras con un significado, dibujar y manipular objetos, la expresión de la cara, la voz, gestos corporales, respuesta a instrucciones demostradas, visualización, recordar caras-formas-melodías-imágenes complejas-historias-eventos emocionales, soñar despierto, imaginar, crear y descubrir”

“Por otra parte el hemisferio izquierdo se relaciona con la expresión verbal, la utlización de palabras para nombrar-describir-definir, la asociación de colores con objetos, pensar con palabras, la utilización de símbolos para nombrar las cosas, deletrear palabras, organizar, expresión a través del lenguaje, respuesta a instrucciones verbales, cálculo y análisis matemático, recordar nombres, hechos, días y secuencias motoras complejas.”

“Resumiendo se puede decir que en el hemisferio derecho se desarrollan aquellas funciones que requieren una visión intelectual sintética de muchas cosas a la vez, y en el izquierdo se desarrollan las funciones que precisan un pensamiento analítico y elementalista. La conexión de ambos hemisferios permite una función globalizadora, sistemática y continua, que discurre prácticamente en la simultaneidad”

Olvidamos, en la práctica, que nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios y que, como convendría Cassirer, somos también, además de racionales, animales simbólicos. Por lo general, aunque tengo entendido que hay excepciones (10% de casos), se atribuye al hemisferio izquierdo la capacidad de analizar, razonar lógicamente, articular verbalmente, pensar linealmente. Es el hemisferio que ha acaparado toda la atención de la teoría de conocimiento del academicismo, la ciencia y el saber en general. Por su parte, nuestro hemisferio derecho se ocupa holísticamente de relaciones, patrones, configuraciones y estructuras complejas. A este hemisferio, igual que al sistema reptil de Paul McLean, se le atribuyen la mayoría de procesos del inconsciente. La analogía, propia de este hemisferio, permite comunicar lo que un lobo dominante da a entender cuando aprieta la cabeza contra el suelo de un macho adulto no dominante que intentaba copular con una hembra, pues tal acto es idéntico al de los lobos adultos cuando apartan a sus lobeznos de la comida a racionar. Estamos ante un caso de lenguaje metafórico, ante un vamos mocoso, compórtate.

Una reflexión: http://wp.me/pIkeR-h


Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. octubre 21, 2010 11:56 am

    Ante esto entiendo que dentro de nuestro cerebro hay una jerarquía de los hemisferios donde el derecho predomina aplacando al izquierdo, aunque por otro lado el hemisferio izquierdo es el que nos ha llevado a poder pensar matemática y lógicamente según lo dicho, porque es lo que entiendo como estrucutra compleja… es decir, que tal como el lobo macho necesita de los demás para cazar y sobrevivir, el hemisferio derecho deja de vez en cuando actuar al izquierdo para poder progresar.

    • octubre 21, 2010 2:00 pm

      No lo entiendo bien, bien, así.

      Para empezar la hegemonia jerárquica la tiene el izquierdo ahora, ya que domina la razón al instinto. El hemisferio derecho es aquél que nos hace sentirnos parte de un colectivo, de un todo; ya sea de una especie o de una familia.

      Lo que no tengo tan claro es que los roles conductuales-sociales estén dirigidos desde el hemisferio derecho. Ya que este hemisferio trata la conexión y no la imposición de unos sobre otros. (¿?)

      El testimonio de esta neuróloga es francamente revelador en lo que a diferenciación cerebral se refiere. Aunque haría hincapié en la comparativa de cada hemisferio con los roles de género que se le atribuyen, es decir: Hemisferio Derecho = Parte Femenina; Hemisferio Izquierdo = Parte Masculina. Esta división ayuda aún más a entender cada uno de ellos. Pudiendo atribuirles características de género que nos son mucho más reconocibles.

      Saludos

  2. octubre 21, 2010 2:57 pm

    No hay jerarquía entre hemisferios desde un punto de vista biológico, incluso conductual (aunque al izquierdo se le llame muchas veces el “dominante”). Ambos hemisferios tienen funciones en común y funciones propias (lateralización). Según Daniel Turbón, en “La evolución humana” (Ed. Ariel, 2006, Barcelona) y en la pág. 68 y 69:

    “el hemisferio derecho está involucrado con la expresión no verbal, la intuición, lo espontáneo, recitar poemas, melodía de canciones, discriminación de colores, hacer juego de objetos con imágenes, emparejar palabras con un significado, dibujar y manipular objetos, la expresión de la cara, la voz, gestos corporales, respuesta a instrucciones demostradas, visualización, recordar caras-formas-melodías-imágenes complejas-historias-eventos emocionales, soñar despierto, imaginar, crear y descubrir”

    “Por otra parte el hemisferio izquierdo se relaciona con la expresión verbal, la utlización de palabras para nombrar-describir-definir, la asociación de colores con objetos, pensar con palabras, la utilización de símbolos para nombrar las cosas, deletrear palabras, organizar, expresión a través del lenguaje, respuesta a instrucciones verbales, cálculo y análisis matemático, recordar nombres, hechos, días y secuencias motoras complejas.”

    “Resumiendo se puede decir que en el hemisferio derecho se desarrollan aquellas funciones que requieren una visión intelectual sintética de muchas cosas a la vez, y en el izquierdo se desarrollan las funciones que precisan un pensamiento analítico y elementalista. La conexión de ambos hemisferios permite una función globalizadora, sistemática y continua, que discurre prácticamente en la simultaneidad”

    Donde yo decía que había dominancia o jerarquización era en el conocimiento reconocido como tal, en la ciencia, en la universidad. Así pues, reinvindicaba el papel del hemisferio derecho a la hora de conocer. Sobre todo esto llevo tiempo investigando y espero que en unos meses pueda empezar a publicar cosillas que creo que os resultará muy interesante.

    • octubre 21, 2010 3:21 pm

      ¿No podemos hablar de una jerarquía cuando la razón se impone a los instintos?

      Me parece muy osado que sentencies con tanta rotundidad aspectos que aún están en tela de juicio. Precisamente, este vídeo sí habla y quiere demostrar dos formas conductuales que componen nuestro cerebro (mente).

      • octubre 21, 2010 3:48 pm

        Lo que pasa es que no es correcto decir que el hemisferio izquierdo es la razón y el derecho el instinto. Además, el término “instinto” es equívoco en este contexto porque estamos hablando de funciones cognitivas. Lo más seguro es que no haya sido riguroso en el post…

        En cualquier caso, los dos hemisferios funcionan al unísono. Analizamos y sintetizamos en todo momento. Si lees lo que he citado verás que los dos hemisferios se encargan de actividades que se compaginan bien entre sí (de hecho esa es la gracia de haber evolucionado de esta manera). Por ejemplo, mientras que sujeto un bolígrado y digo que es un boli azul estoy utilizando ambos hemisferios: el derecho para interactuar con él y el izquierdo para nombrarlo y analizarlo.

  3. octubre 21, 2010 4:12 pm

    Déjame entrar a precisarlo, entonces.

    En primer lugar, estamos de acuerdo en que pueden y funcionan unidos en la mayoría de situaciones; pero… ¿Cuál de las dos formas de conducta respecto al bolígrafo prevalece de forma consciente y más acentuada, tu relación con él o tu concpetualizacion sobre lo que es él?

    No podemos ser inocentes al “no” pensar que vivimos en un mundo izquierdo, y que lo derecho a sido relegado a un segundo plano, a un rincón oscuro, que aunque no pueda anular su presencia lo condicione.

    Por otro lado, la distinción entre racioanl e instintivo, la considero tan válida como saber apreciar la diferencia entre lo cognitivo a un nivel u otro. Puede que en ambos hemisferios se den procesos cognitivos, pero no puedes negar que los niveles son muy, pero que muy distintos. El lenguaje del hemisferio derecho no liga con el lenguahe científico, o lógico-racional. Todavía no somos capacaes de entender del todo las funciones del lado derecho, pero mucho más las del izquierdo. Será porque la ciencia está hecha a imagen y semejanza del hemisferio izquierdo, ¿no es así?

    No me aclaras mucho el asunto, la verdad.

    Supongamos el caso del bolígrafo:
    Si tú lo experimentases con tu lado derecho, ni tan siquiera sería un bolígrafo, puesto que el lenguaje articulado aquí deja de tener sentido, entre otras cosas.
    Pero en el caso de tu hemisferio izquierdo, cuando lo coges, sabes perfectamente sus funciones, sus mecanismos. Lo conceptualizas automáticamente mediante procesos cognitivos.

    No distinguir entre las cualidades y particularidades de los dos hemisferios, es como decir que cuando coges una taza con la mano, tu cerebro te ha mostrado los cálculos matemáticos y físicos para ejercer la presión y fuerza indicadas como para que la taza no se rompa ni se te caiga, cuando lo que sucede es que tu cuerpo ‘sabe’ como cogerla sin necesidad de explicárselo a tu cabeza.

    Una forma que me gusta utilizar para distinguir y entender las diferencias entre los hemisferios, es:

    “El izquierdo es tu cabeza hablándote, el derecho es todo tu ‘ser’ hablándote. El hemisferio izquierdo es excluyente, el derecho todo lo contrario”.

    • octubre 21, 2010 5:12 pm

      Estamos más de acuerdo de lo que parece. Desde un punto de vista académico, las funciones del hemisferio derecho no se toman tan en serio como las del izquierdo. En parte es normal porque la práctica científica implica no dejar de hacer diferenciaciones (ciertas y claras). Por otro lado, la ciencia también consiste en hacer relaciones lo cual involucra el hemisferio derecho.

      Lo que yo creo es que el no valorar el papel que tiene el h.derecho en el conocer repercute en que no hagamos relaciones más arriesgadas y potencialmente más revolucionarias. Mi crítica, pues, no refiere a si en la vida cotidiana, fuera de la actividad sapiencial, somo smás de un hemisferio u otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: