Skip to content

Vamos a discutir

octubre 19, 2010

 

 

¿Modernidad o Postmodernidad?

La segunda mitad del siglo veinte se caracterizó por el diálogo entre la modernidad y la postmodernidad. Por un lado estaba Habermas como abanderado de los valores modernos, por otro los postestrucuralistas (entre muchos) en Europa y el relativismo en EEUU.

En la actualidad se han demonizado los postmodernos desde la visión moderna al considerarse que este movimiento alimenta al escepticismo y al relativismo, cosa que da paso a que pseudo-ciencias con fundamentos metafísicos cojan fuerza. Esto es una crítica que nunca he logrado entender, ¿cómo pueden el escepticismo y el nihilismo ser la gasolina que alimenta movimientos puramente dogmáticos? El problema de los modernos es el no aceptar que muchos de los valores de la Ilustración son meras nubes de humo que se han desintegrado con el paso del tiempo y su preciado progreso. La libertad, la fraternidad, la autonomía… son términos carentes de sentido en nuestra sociedad. No creo que el camino sea el nihilismo radical, pero el nihilista creador al menos no se queda estancado en idealismos caducos. La Filosofía carece de sentido porque la modernidad se ha extinguido para dar paso a una nueva forma de entender el mundo, dominado por la ciencia a disposición del Capital.

Ya va siendo hora de aceptar que lo moderno ya no tiene sentido.


 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. octubre 20, 2010 3:26 pm

    Ciertamente, vamos a discutir (aunque me gusta más la palabra “debatir”).

    Pienso que haces muchas conexiones que o bien no entiendo o bien me parecen muy muy debatibles:

    1. No entiendo qué entiendes por modernidad
    2. No conozco casos donde pseudociencias se hayan visto fortalecidas por lo que llamas postmodernismo.
    3. Los términos que mencionas, entre ellos “libertad”, son de máxima relevancia hoy en día ¿Por qué dices que no?
    4. Si la Filosofía carece de sentido ¿Por qué seguimos filosofando?

  2. octubre 20, 2010 6:28 pm

    A debatir pues!

    1.Por valores modernos entiendo todo aquello que se defendía en la Ilustración, sobretodo la fraternidad y la libertad

    2. ¡Eso digo yo! Pero se ve que si, dicen que el creacionismo i la cienciología han cogido fuerza gracias al postmodernismo al ser relativista. Esto lo decía no como que crea que sea así, si no más bien lo contrario.

    3. La libertad no tiene ningun sentido, esta sobrevalorada y hablamos de libertad, que somos libres, cuando somos más esclavos que nunca. El capitalismo ha hecho aquí un gran trabajo, hacernos creer que nuestra libertad es importante y esta por encima de lo social. No es importante en tanto que carece de razon de ser.

    4. No seguimos filosofando, estamos haciendo refritos de aquello que se dijo en el pasado. La creación de nuevos pensamientos sin ser revisiones de otros pasados es prácticamente nula. Hablar y reflexionar sobre lo que dijeron otros no es filosofar.

    • octubre 21, 2010 3:27 pm

      3. Yo creo que somos más libres que nunca. O mejor dicho, nunca habíamos tenido tantas posibilidades para ser libres. Ciertamente, hay límites materiales (tenemos que trabajar para comer), culturales(el entorno determina en gran parte la forma de nuestros pensamientos y sentimientos), etc. Sin embargo, en cuanto tenemos asegurada las necesidades básicas como el comer y el dormir, yo creo que estamos en una situación óptima para empezar a ser libres. Así pues, desde mi forma de ver la libertad, aquí se inicia un proceso íntimo de liberación de prejuicios culturales y personales. A base de adquirir conocimientos variados y profundos, y experimentar variadamente y profundamente, es posible, cada vez más, no ser un cavernícola borrego que sólo consume salsa rosa. (sobre este proceso de liberación: http://wp.me/pIkeR-r)

      Como puedes ver, es fácil comprender que la estructura social actual permite que las personas nos liberemos de prejuicios culturales y personales. Otro tema sería decir que al gobierno no le interesa que este proceso de liberación se difundiera masivamente.

      4. Quizás muchos filósofos han caído en el arte de hacer refritos pero yo no creo que la Filosofía se reduzca a esto. En la medida que hayan nuevos descubrimientos, nuevos conocimientos, habrá materia prima para filosofar por primera vez. Constantemente nos encontramos con nuevos fenómenos culturales (p.e. internet) o naturales (p.e. energía oscura) que imposibilitan recurrir a nuestros queridos clásicos. Así pues, no nos cabe otra que filosofar desde cero.

      • octubre 21, 2010 3:41 pm

        3. Empecemos por definir la libertad, si es que sois capaces, para poder hablar de si la hay o no la hay.

        Definid la libertad de forma únanime y luego tendréis ante vosotros la respuesta de a si somos libres.

        4. Datos de edición de editorial Planeta del ejercicio 2009.

        Edición no-filosófica: 98 ‘8%
        (Más del 65% es novela comercial)
        Edición filósofica: 1’2%

        Dentro de la edición filosófica:

        Re-ediciones: 70%

        Edición filosófica sin catalogar: 15%
        (Entiéndanse libros tales como: “La filosofía de la dieta mediterranea”; “La filosofía de las ratas de alcantarilla”; además de muchos libros de autoayuda…)

        Creación filosófica: 5%
        (La mayoría son libros que bien podrían estar en otras disciplinas, como la psicología, la antropología, etc. Se tratan de libros de cariz científico y no filosófico.)

        Otros: 10%
        (Suelen ser libros mal catalogados, casos de libros de poesía con toques de bohemio-pensador, etc…)

        Ahora distingamos nuestros sueños de la realidad.

        No hay creación filosófica, y tiene que cambiar mucho la educación filosófica para que se de. Sólo hace falta mirar los temas de las tesis de una universidad como la Facultad de Filosofía de laUB, donde más del 95% de las tesis tratan de temas que ya habían sido tratados anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: