Skip to content

Boardwalk Empire

octubre 15, 2010

“El Imperio del paseo marítimo”. La propia titulación de esta serie, encierra en sí, toda una declaración de intenciones argumentales. En definitiva, un conjunto de propósitos que nos imbuirán  en las aguas del tiempo para luego emerger en la América de los felices años 20.

Boardwalk o paseo marítimo por su localización: Atlantic City, el malecón a los pies de Nueva York, en New Jersey.  No es casual este estado, ya que su creador y coproductor es a su vez, un viejo conocido en las series yanquis, Terence Winter, (productor ejecutivo y guionista de los soprano) basándose en el libro, Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City, hace una nueva visita al estado vecino de la gran Nueva York,

 

Martin Scorsese

 

Imperio o Empire paralelamente nos refiere a dos conceptos; su coproductor y la temática favorita de este. El amigo de sus “amigos” los mafiosos, el genial Scorsese. Del cual se puede afirmar que da a luz el nacimiento de un imperio criminal, lo gesta, lo amamanta y lo lanza al mar convenientemente bautizado. Pues ya en el episodio piloto, se deja claro, que el genial director no deja cabos sueltos, y por este  motivo se enfrasca  en su dirección. Este primer capítulo sienta las bases y dibuja los esquemas que a partir de ese momento seguirán en sucesivos capítulos otros directores como Tim Van Patten (los Soprano). Otros aspectos que parecen simplemente extraídos de la esencia Scorsese en la serie son, la genial banda sonora y el inmaculado prisma estético que dan vida al conjunto de cabarets, locales de apuestas, tiendas y etnias que pueblan esta ciudad.

El tercer y ultimo elemento que termina por inyectar vida al conjunto, cual nota depositada en la cabeza del Golem para proporcionarle alma, es sin duda el gran plantel de actores encabezados por un “perro viejo” como Steve Buscemi, que increíblemente borda el papel de Enoch “nucky” Thompson, político de la ciudad que sirve como hilo conductor al conjunto de historias que se entrelazan, como las hebras de oro en un tapiz flamenco, componiendo un marco histórico, político, económico y social, de la America de la Ley Seca. No me quiero olvidar de una de las mejores interpretaciones que he visto de Al capone, a manos del brillante Stephen Graham, que ya en la película This is England dio un golpe en la mesa dejando al auditorio boquiabierto. Por último mencionar Michael Pitt en la interpretación James ‘Jimmy’ Darmody, bastante reseñable por su papel dentro de la serie.

Steve Buscemi

 

Stephen Graham

Michael Pitt

Una vez hechas las presentaciones, las cuales se dan casi todas en el episodio piloto, cabe destacar un par de ideas sobre la trama. Por un lado, la serie toma como punto de partida la mencionada Atlantic City, pero no se conforma con ella, la cual se queda pequeña, produciéndose numerosos saltos a otras ciudades como Chicago y Nueva York. El argumento gira en torno a los manidos temas de la “ley seca”, mafiosos y protomafiosos, siendo un contrapunto a otras aproximaciones al género como “Los Intocables de Elliot Ness” pues veremos a un conjunto de personajes descarnados de moral, tanto por el lado de la ley, como por el lado criminal. Esto presenta uno de los aciertos de la serie, que lejos de enseñarnos un tejido moral, acierta a iluminarnos con numerosas escenas desquitadas de intencionalidad educadora. Todo se puede resumir con la expresión, los buenos no lo son tanto ni los malos tampoco (o mas acertada a mi modo de ver, los malos son muy malos y los buenos son peores). Al margen de disquisiciones éticas, (las cuales dominan mas los demás integrantes de este blog) podemos asistir al establecimiento de la mafia, y conversión a esta de numerosos personajes que bailaran durante los episodios, ofreciéndonos un bello charlestón sobre el parquet de la estética, hipócrita,  fulgurante y por momentos decadente joven Norteamérica.

No recaeré mas en la trama, pues esta será expuesta, desvestida, y ultrajada en la sección de Spoiler, que se publicará al finalizar la primera temporada. Por último me gustaría recomendar a todo buen fan del delicado género gangster, a disfrutar de esta nueva contribución, que desde los Soprano, no calmaba mi delirium trémens, de esta cosa que llamamos nuestra.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. octubre 15, 2010 6:00 pm

    No l’he vist, encara, però t’he tots els ingredients per ser molt gran. Ningú sap tractar els mafiosos com Scorsese (allà queda “Uno de los nuestros”, entre moltes d’altres,); si li sumes el gran Steve Buscemi i afegeixes a Michael Pitt (inoblidable psicòpata a “Funny games” de Haneke) i Stephen Graham (no oblidarem la creu tatuada en el seu front) tens un resultat que ha de ser, per força, immillorable.
    Ja veurem com continua…

  2. octubre 16, 2010 10:01 am

    Olé, qué serie más interesante!! promete por todos lados y por lo que dices tenemos garantías de que cumplirán sus promesas! Estaré atento para no perdérmela!

    Un saludo!!

  3. octubre 18, 2010 5:33 pm

    Este “Boardwalk Empire” promete ser tan interesante como “Los Soprano”. Frente al grupo de peliculas de “El Padrino” estas series de TV reflejan una mafia norteamericana menos épica y romántica pero más real e incluso diría “humana” si este calificativo no resultara impropio de una organización que no respeta la vida.
    En fin, tu comentario sobre esta nueva serie es un estupendo esbozo introductorio sobre lo que podremos ver. Por lo pronto ha logrado interesarme.

    Saludos¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: