Skip to content

La crisis modifica los barrios

octubre 6, 2010

Con un paseo matutino por el distrito, uno se da cuenta de que alguna cosa esta variando en los bajos de los edificios. Poco a poco, mes tras mes, ves como algunos establecimientos determinados cierran para dar paso a nuevos totalmente distintos. Y eso no se da por pura casualidad.

En un diálogo aparentemente sarcástico nos dimos cuenta de esa realidad variante en, al menos, mi ciudad (L’Hospitalet). Deciamos medio en broma, medio en serio, que si nos fijábamos un poco los bancos eran reemplazados por fruterias y las agencia de viajes por centros de depilación. Cosa que no difiere demasiado de lo que esta sucediendo.

Los primeros en cerrar fueron los bancos, antes te encontrabas una sucursal en cada esquina, cosa que evidenciaba el gran momento económico en el qual estaban los bancos. La cosa llegaba a ser tan paradoxal que había tres sucursales de la Caixa en menos de 20 metros de calle. Con el avanze de la crisis financiera las sucursales fueron cerrando para dar paso a comercios varios, aunque los que más han aparecieron fueron los de frutas y verduras… cosa que me hace pensar que la gente cree que de eso siempre habrá demanda, aunque no tienen en cuenta que la sobreoferta les acabará pasando factura.

Los siguientes comercios/oficinas fueron las agencias de viajes. El caso mas claro fue el de Viajes Marsans (empresa del presidente de la patronal española en funciones) que quebró dejando a miles de trabajadores a la calle y cerrando todas sus sucursales. En su lugar aparecieron centros de depilación, estética, peluquerías y bares. Cosa que me hace pensar que los ciudadanos estamos demasiado preocupados por la estética más que por encontrar trabajo, o que aquellos que no forman parte de los 4 millones de parados tienen suficiente dinero para gastar en cosas supérfluas.

De ejemplos de esto podrian haber varios más, ejemplos de cómo la crisis va modificando aquello más visual de sus calles, sus comercios. Y si lo dudáis, pasead un día tranquilamente por vuestra ciudad, observad y pensad qué había allí donde se abre un nuevo comercio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: