Skip to content

Las fiestas de Gràcia

agosto 19, 2010

Durante la semana del 15 al 22 de Agosto la Barcelona veraniega, vacía de sus ciudadanos, llena de turistas, celebra las fiestas mayores de barrio (con el permiso de sus vecinos por decir barrio) más famosas, las de Gràcia.

Estas fiestas mayores se conocen por el concurso de calles ornamentadas, en el cual participan varias calles y con sus presupuestos hacen lo que pueden. Este concurso lleva a muchas personas de Barcelona y el área metropolitana a visitar las calles, a todas horas hay ríos de gente llenando cada rincón, buscando alguna actividad, haciendo fotografías por doquier, y a partir de cierta hora, bebiendo sin parar.

Otra de las características de las fiestas de Gràcia es la multitud de conciertos y actividades varias que el visitante puede ver o participar. Esto demuestra que el dinero que tiene el distrito de Gràcia para programar sus fiestas difiere mucho del de otros barrios, cosa que se produce por el alto interés turístico que tiene.

Hasta aquí la descripción.

Este año el concurso de calles lo ha vuelto a ganar la calle Verdi, si el visitante da una vuelta con una mirada crítica por el barrio se dará cuenta rápidamente que no puede ser que un montaje con cajas de madera nuevas que representan árboles, un tejado de plástico y unos pocos casquillos de balas haciendo de abejas, se merezca el primer premio, el premio a la mejor entrada, el premio especial por reciclaje y otro premio más. Tras ver calles adornadas con todo tipo de material reciclado, no te lo puedes creer; cuando ves una entrada con forma de roca y una salida con forma de castillo de arena gigante, no te lo puedes creer; cuando de repente te encuentras dentro del mundo de Bola de Dragón con todo tipo de detalle y todos los personajes en tres dimensiones, no te puedes creer que otra año haya ganado la calle Verdi… esto suena a favor por parte de los jueces.

Por otro lado, y cada año más, las fiestas han dado un giro bastante esperado. De ser un lugar de desfase etílico, de peleas callejeras cada noche, de enfrentamientos entre policía y alternativos a las seis de la madrugada; Gràcia se esta volviendo un lugar donde los conciertos se terminan a las dos de la mañana y donde las tardes las calles hierven de actividades para toda la familia, desde talleres y animación infantil hasta pasacalles de gigantes y cabezudos o los correfocs. Aún así, siendo un cambio positivo para el barrio, se ha perdido un poco ese carácter canalla y libertario que le caracterizaba.

Otra característica de este año es la demasiada presencia policial, que llega a ser asfixiante para el visitante. Entrar en Gràcia por la tarde es como entrar en un estado policial, donde cada quinze metros hay tres Mossos de Esquadra vigilando. Estaría bien reflexionar sobre cómo puede hacerse un despliegue de fuerzas tan alto durante siete días en un barrio poco problemático, mientras que en el Raval van necesitados todo el año de cuerpos de seguridad.

Hasta aquí la crónica.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. agosto 19, 2010 11:16 am

    Una autèntica tupinada això del Verdi. Altres carrers es mereixien molt més del que els hi han donat. Millor entrada i sortida?? Per favor, que no van veure el carrer dedicat a Bola de Drac. Si fins i tot tenien el Drac Sheron, el follet Tortuga, Son Gaku, Krilin… No hi faltava ningú!!!!

    Aquí fa pudor de cremat!!

    Però com sempre, les festes de Gràcia estan marcades per la “juerga”. Concerts, cercatasques (o correbars com diem a Hospitalet), mojitos i capirinhas per totes parts,… La millor Festa Major, sens dubte, d’una gran ciutat. Als pobles això és una altra cosa!!

  2. agosto 20, 2010 11:42 am

    Tens tota la raó! Els premis d’aquest any, com cada any, però trobo que enguany bastant descarat, són bastant dubtosos.
    Després del curro dels carrers Progrès, amb una escenificació fantàstica del món de Bola de Drac, i del carrer que ha plasmat les quatre estacions, crec que visitar el carrer Verdi és bastant decepcionant. Se’ns dubte el carrer Progrès es mereixia un premi millor, se’ns dubte les entrades i sortides d’ambdòs carrers són més espectaculars i se’ns dubte fer servir unes caixes de fruita gairebé noves no és reciclar, suposo que s’ha valorat l’originalitat de fer servir les bales de caça, però això no es correspon amb 4 premis, i em sembla una falta de respecte per aquells carrers que han fet la seva decoració gairebé íntegrament amb material quotidià i reciclat.
    Per altra banda, tot i que crec que n’han fet un gra massa amb les limitacions nocturnes, m’alegro que la festa diürna familiar, amb tallers i animacions, s’hagi revifat!

  3. octubre 18, 2010 7:30 pm

    Fantastic website, I had not come across rupcultura.wordpress.com earlier during my searches!
    Continue the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: