Skip to content

Esbozos de Actualidad

julio 6, 2010

ESTATUTOS, CONSTITUCIONES Y JUECES

Imaginemos una región, con una lengua y una cultura determinada que esta situada dentro de unas fronteras de un país, con lengua y culturas parecidas pero no iguales. Esta región vive con cierto rencor dentro del país donde está, las causas son puras falacias históricas, pero el país, en vez de demostrar un poco de madurez, lo único que hace es atiar ese rencor con el único fin de distraer a los ciudadanos de ambas culturas. Un buen día los políticos de la región deciden que su ley esta un poco desfasada y creen que se debe cambiar, consideran que los tiempos antiguos mas oscuros ya se han disipado y que la democracia les permite establecer por fin una ley que tenga contentos a sus habitantes y a aquellos con quién comparte riquezas y fronteras. Se escribe la nueva ley, se aprueba por parte de los representantes políticos y finalmente por los  ciudadanos mediante un referéndum como muestra de como se pueden hacer democráticamente las cosa. Pero no se sabe bién porqué, a una parte del país no le gusta, deciden llevarlo al supuesto consejo de sabios y al final esa ley, que parecía el inicio de una nueva etapa, queda en papel mojado.

Ahora pasemos a la realidad politica española.

Tenemos una región/comunidad autónoma/como se le quiera decir que por razones históricas y culturales cree que tiene derecho a nombrarse nación.

Según la RAE:

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Pero hay un país que cree que si en un Estatuto aparece ese término, se puede romper su unidad y romperse sus fronteras, y decide eliminar o modificar apartados que le parecen anticonstitucionales (el término nación, la lengua oficial, el funcionamiento judicial, …) usando un tribunal cuyo funcionamiento se debería revisar, porque parece un poco absurdo que no se sustituya un juez muerto rápidamente.

Lo siento mucho pero creo que si el pueblo catalán ha decidido mayoritáriamente que su estato es correcto, no veo porqué se tienen que eliminar apartados o modificar algunos otros. Encuentro que es normal que tanto políticos como ciudadanos esten enfadados por la resolución del Tribunal Constitucional, ya que se ha demostrado que seguimos anclados en el pasado oscuro, lejos de las democracias europeas. La unidad de España no se rompe, casi toda Catalunya celebra los goles de la selección como el resto de España, pero aún así decidió declararse nación en sus Estatutos, cosa que no significa nada.

No soy independentista, ni nacionalista ni nada de nada, de hecho voté nulo en el referéndum de l’Estatut. Pero creo que se esta retrocediéndo democráticamente en España por una esquizofrenia cafre atiada tanto por parte de la caberna fascista española como por parte de la caberna fascista catalana. Por eso creo que por respeto a la democracia, cualquier región/pueblo/comunidad autónoma/nación/como se le quiera decir tiene derecho a decidir y que su decisión sea aceptada.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: