Skip to content

Nietzsche y el nihilismo

mayo 27, 2010

Influencias

Nietzsche, en 1866, entabla amistad con el Wagner de espíritu rebelde y revolucionario seguidor de Schopenhauer en filosofía.

Nietzsche en 1869 ya es catedrático extraordinario en filología clásica de la Universidad de Basilea. Vive independientemente de donde se cuece la historia. Su reacción al Siglo de las Ideologías es distante pero culturalmente activa. Desde esta distancia, denuncia y critica el nihilismo (pérdida de un sistema de valores y predominio del relativismo cultural, del “todo vale”) que sufre la Europa moderna.

(…)

Su pensamiento

El pensamiento de Nietzsche está lejos de la racionalidad obsesionada con la coherencia y en el principio lógico de la no contradicción. De hecho, desarrollará el elemento griego de Apolo, el cual representa precisamente lo claro, la razón, el sol y la luz. Éste lo antepondrá a lo que él defenderá y desarrollará, lo dionisiaco.

¿Qué concepción sobre la racionalidad se puede desprender del Dios griego del vino, de la embriaguez y la vegetación? En el “Nacimiento de la tragedia” dice:

“Hemos de concebir la tragedia griega como un corazón dionisiaco que una y otra vez se descarga en un mundo apolíneo de imágenes”.

(..)

Tipos de nihilismo

El nihilismo ruso se contrapone al nihilismo nietzscheano en cuanto que el ruso es un nihilismo explícito pasivo y el nietzscheano un nihilismo explícito activo. Vemos que tanto el uno como el otro son explícitos, es decir, que toman conciencia de sí mismos y se reconocen como nihilistas.

Ante esto hay dos reacciones que hemos mencionado:

(…)

Conclusión

Nietzsche, haciendo una comparación, relaciona la modernidad con la nutrición y la digestión. Denuncia que los modernos no saben comer, denuncia que no saben comprender el mundo pues no lo asimilan adecuadamente. ¿Por qué? Por la compasión que sensibiliza, de forma excesiva, la delicadeza del estómago. La compasión, “bajo el disfraz de la moral”, representa la tolerancia indiscriminada lo que permite llevarse a la boca cualquier comestible sin importar cuál.

(…)

(Si te interesa, este post está extendido en http://wp.me/pGDFO-bH)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: