Skip to content

La autoconciencia según Hegel y la dialéctica del señor y el siervo

mayo 20, 2010

La naturaleza de la autoconciencia consiste en un doble sentido: primero, es en sí; segundo, es para sí. No acaba de ser hasta que se reconoce, hasta que es para sí mismo. Su unidad, pues puede no diferenciarse (son, a la vez, diferentes pero sincronizados dialécticamente: este es el doble sentido de lo diferenciado), se entiende en esta duplicación en el tiempo, pues son dos momentos, uno detrás del otro; y en el espacio, pues acontece un desdoblamiento que hace a la autoconciencia salirse de sí misma: “Para la autoconciencia hay otra autoconciencia; ésta se presenta fuera de sí” (Esto puede entenderse mejor si recordamos lo que Hegel explica cuando se refiere a Dios y a la creación del mundo, acontecimiento en el que Dios se proyecta para crear todo con lo cual se niega a sí mismo).

Este proceso no dura dos momentos, es decir, no culmina, sino que su realización pasa por la infinitud. La autoconciencia consiste en esencia, por lo tanto, en ser infinita o inmediatamente indeterminada (pues por necesidad deber ser lo contrario de lo determinado en la que es puesto).

La autoconciencia se duplica en este proceso dialéctico: por necesidad requiere de una autoconciencia puesta fuera de sí como otra autoconciencia (lo que representa el primer momento) para poder reconocerse y así “se ve a sí misma en lo otro”.

Una vez llegado este momento debe seguir el proceso superándolo. “Debe tender a superar la otra esencia independientemente”. Esto es el continuo devenir heraclitáneo, el eterno retorno a sí mismo. Es un continuo salirse de sí mismo para retornar, a través de lo duplicado (lo otro), a sí mismo.

Hegel encuentra en esto el movimiento de la autoconciencia el cual tiene un doble hacer necesario, un hacer indivisible entre “un hacer de lo uno como de lo otro”.

Este movimiento que se presenta como un juego de fuerzas contrarias (cada lado se muestra como negación de “la conciencia igual a sí misma”) se da en la conciencia, como elemento medio entre opuestos determinantes de la conciencia. Por eso la conciencia en si es lo inmediatamente indeterminado.

Desde la perspectiva de los extremos, el otro (extremo opuesto a él) representa el término medio, sin toparse por el camino con la conciencia: “Cada extremo es para el otro el término medio a través del cual es mediado y unido consigo mismo”. Hegel insiste en aclarar que cada uno es en sí y para sí.

La duplicidad exige una diferencia fundamental aunque sólo valorada estáticamente puesto que el continuo devenir del ser hace que recorra los dos momentos y, por lo tanto, adopte íntegramente la diferencia. Ésta es: una, lo reconocido; dos, lo que reconoce. La dialéctica del señor y el siervo representa respectivamente al reconocido y el reconocedor.

El señor, que es conciencia para sí y es, a la vez, “ser para sí que sólo es para sí por medio de otro”, el esclavo. El señor, pues, domina al esclavo y, mediante el esclavo, también domina la naturaleza, el ser independiente. El esclavo al dominar directamente la naturaleza acabará emancipándose del señor y acabará dominándolo. El señor tiende irremediablemente a un final fatal pues al haber perdido contacto con la realidad dependerá del trabajo del esclavo (proceso que culminará después de una larga evolución histórica). “(…) devendrá también, sin duda, al realizarse plenamente lo contrario de lo que de un modo inmediato es; retornará a sí como conciencia repelida sobre sí misma y se convertirá en verdadera independencia”.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Mariano permalink
    junio 23, 2010 11:49 pm

    Te puedo hacer una pregunta que por ahi es una pavada? pero tengo un parcial y tengo muchas dudas…
    *el viaje que realiza la conciencia hasta convertirse en autoconciencia ¿es la explicación de la dialéctica o es un ejemplo en que se aplicó la dialéctica? Porque no veo conexuón entre la explicación del primer momento dialéctico (universal abstracto), el segundo (particular) y el tercero (universal concreto) con este viaje que realiza la conciencia.
    *retomando el viaje que hace la conciencia, ¿en qué momento surge la autoconciencia? ¿ en el segundo o el tercero?
    *Kojève dice: la autoconciencia es la subjetividad para sí cosificando todo lo externo a ella, está seguro de sí mismo pero no del otro ¿ qué relación tiene esto con el segundo momento de la dialéctica en que la conciencia sale a buscar el objeto y se da cuenta de que es ella misma? (union sujeto-objeto)

    TE AGRADECERIA MUCHISIMO SI PODES RESPONDER ESTAS PREGUNTAS!!!!!
    gracias.

  2. junio 24, 2010 4:34 pm

    Hola Mariano, Hegel no es mi especialidad, de todas maneras, a tus preguntas, te intento ayudar en lo que pueda:
    -A tu primera pregunta: es un ejemplo. Pero bueno, si nos ponemos rebuscados: dado que Hegel es idealista podría pensarse que el proceso dialéctico siempre ocurre dentro de una conciencia o mente global.
    -A tu segunda pregunta: no lo sé. Parece que la autoconciencia surge en el tercer momento, cuando vuelve de fuera de sí. Pero no estoy seguro. Hace tiempo que leí a Hegel y no sé bien.
    -A tu tercera pregunta: no lo sé. Quizás en este segundo momento la conciencia es capaz de cosificarse, pues ella mismo es lo otro.

    Salud

  3. Pancho permalink
    noviembre 11, 2011 6:19 pm

    Yo tengo una duda un tanto estúpida, ¿Por qué diablos Hegel pasó a la historia de la filosofía diciendo esas cosas? Es una duda genuina

  4. noviembre 13, 2011 3:07 am

    Pancho, son muchas las personas que tienen esa duda, igual que son muchas las que dudan de por qué diablos pasó a la historia Kant, Platón, Sócrates o tantos otros filósofos… casi todos giran alrededor de la metafísica intentando dar una respuesta que no tiene sentido, y si se dan las vueltas más raras e imposibles mejor.
    Preguntar sobre el sentido de Hegel es preguntar sobre el sentido de la filosofía en general… la filosofía es actualemente dadaista.

  5. noviembre 15, 2011 4:44 pm

    Quizás ahora no tiene sentido pero Hegel, como todos los filósofos, es un pensador de su tiempo. Y ello por mucho que su mensaje pretenda trascender su época.

    El que haya sido reconocido se debe a que estuvo rodeado de personas receptivas. Aunque en el caso de Hegel hay que estar especialmente receptivo, lo reconozco

  6. juan carlos permalink
    diciembre 13, 2011 10:38 am

    pueden decirme ¿que es conciencia para hegel?

  7. mayo 17, 2013 2:59 am

    pregunta 9 definiciones de lo que es autoconciencia para cualquiera de los filosofos

  8. aly permalink
    mayo 10, 2016 12:42 am

    hola podrian ayudarme con Hegel ?
    la autoconciencia es en y para si en cuanto que y es porque es en si y para si para otra autoconciencia
    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: