Skip to content

La ciencia desde el mentalismo

abril 8, 2010

Epistemología

Cuando hablo de ciencia lo hago desde un punto de vista muy concreto y es desde el mentalismo. No pienso que cuando hable de manzanas haga referencia directa a las manzanas reales. En este sentido, no soy realista y creo que no podemos iniciar un programa epistemológico sin partir de ciertos supuestos[1]. Por otro lado, pienso que hay una realidad, es decir, creo que existen estas manzanas independientemente que existan mentes humanas para percibirlas. Además, creo posible encontrar estrategias para que esta realidad sea susceptible de ser conocida intersubjetivamente lo cual hace que rechace una postura epistemológica absolutamente subjetivista o relativista.

(…)

Por ser mentalista creo vital considerar seriamente todas aquellas disciplinas que involucran la mente, a saber: psicología, lingüística, pedagogía, sociología, filosofía, biología y un largo etcétera. Todas ellas aportan conocimientos para averiguar cómo producimos mapas para explorar el territorio.

El camino hacia este conocimiento interdisciplinar requiere la disciplina filosófica de la epistemología pues creo vital diferenciar formas de conocer y tipos de conocimientos en función de:

– Los procesos cognitivos involucrados (supuestos, procesamiento consciente e inconsciente de diferentes tipos de información, interpretaciones, etc.)

– Las metodologías empleadas (inducción , deducción, abducción, analogía, etc.)

– Los tipos de objetos a conocer  (ciencias naturales como la mineralogía o ciencias humanas como la psicología tienen sus particularidades)

(…)

La ciencia

La ciencia, pues, sería una de las mejores estrategias para explorar y describir el mundo. Según el tipo de objeto estudiado, la explicación del mundo implicará tomar ciertas precauciones epistemológicas. Describir (y no digo explicar) cómo se forma un copo de nieve difícilmente requerirá tomar precauciones epistemológicas del tipo cultural. No obstante, la descripción del proceso de cristalización del agua que da la ciencia, aunque válido, no tiene por qué ser una descripción reduccionista, es decir, su descripción mediante determinadas variables no tiene por qué agotar todas las posibles variables involucradas en el proceso de cristalización. Así pues, pueden integrarse otras descripciones igualmente válidas[2].

Cuando un conocimiento descriptivo resulta incompatible con otro entonces, para mí, eso no es ciencia descriptiva, sino ciencia interpretada o teorías científicas[3]. Entonces creo que estamos hablando de que la información descriptiva ha sido procesada de forma que han derivado ciertas conclusiones, han establecido conexiones con otros conceptos, ajenos a lo investigado, ha habido un proceso de abstracción que acarrea tomar ciertas precauciones epistemológicas.

Es aquí donde creo vital explicar la teoría del proceso de abstracción y que refiere a la relación que establecemos con el mundo para comprenderlo y, sobretodo, interactuar con él. La división entre territorio y mapa se explica en este proceso:

(…)

(si te interesa, este post está extendido en http://wp.me/pGDFO-aM)


[1] Ciertas intuiciones, o “evidencias”, como que existen otras personas que perciben como yo (intuitivamente refutaríamos el solipsismo pese a no poderlo demostrarlo empíricamente)

[2] Por ejemplo, podríamos pensar que en este proceso de cristalización también encontraríamos como condicionantes las emociones flotantes, lo cual es lo que parece defender el científico japonés Masaru Emoto.

[3] En ningún caso digo que no debieran haber teorías que explicasen el mundo. Lo único que digo es que hay una diferencia que requiere considerarse si nos interesa la epistemología.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: