Skip to content

Los Simpsons y los cambios sociales

marzo 16, 2010

Actualmente me estoy leyendo el libro Los Simpsons y la Filosofía y aunque no trate de la relación directa entre ambos, sino que expone diversos temas filosóficos partiendo de la famosa serie animada, he echado de menos un tema en particular:  el reflejo de los cambios en la sociedad.

Lejos de ser una serie lineal, llana, sin evolución (aunque los personajes no se hagan mayores), Los Simpsons muestran como la sociedad americana y occidental ha modificado su conducta en sus veinte años. Cada uno de los personajes a variado su forma de ser para mantenerse joven, apropiado a la realidad social de cada momento. Una buena forma de verlo es a partir de las relaciones entre los estudiantes en el colegio de primaria de Springfield.

En la escuela, en las primeras temporadas, había un grupo de cuatro niños gamberros y maltratadores que solo hacían esto, ni parecían tener sentimientos ni ningún tipo de conocimiento sobre el mundo, ni relación más allá de su grupo. En cambio, en las últimas temporadas estos gamberros interactúan con los demás personajes, no sólo para seguir maltratándoles, sino también para ayudarles en algunos momentos además de llegar a mostrar sus flaquezas emocionales. Esta modificación del guión puede ser causada por cómo en las escuelas se ha pasado del simple matón a un ser emocionalmente inestable que un día te puede estar amenazando y pegando, mientras que otro día juega contigo tranquilamente ante la mirada atónita de los educadores. O quizás es una maniobra de los guionistas para intentar dotar de algo más a los personajes secundarios de la serie.

Aún así, de ejemplos podría poner muchos (la hermana de Marge un día es lesbiana, Milhouse padece déficit de figura paternal y eso le lleva a amar a Bart, etc…), cosa que me lleva a pensar que no es fruto de la casualidad, sino de las diferencias que hay en la forma de ver la realidad, de ser la sociedad y de pensar, entre los años ’90 y la década del 2000.

Y si no me creéis, aprovechad que actualmente en la televisión dan un capítulo de las últimas temporadas con uno de las primeras.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: