Skip to content

ACERCA DEL ARTÍCULO DE LENIN “SOBRE EL PROBLEMA DE LA DIALÉCTICA”

enero 20, 2010

Texto original de Francisco Pablo Fernández

Estudiante de cuarto curso de Derecho de la Universidad de Barcelona

Escritor (poesía, aforismos, refranes, proverbios, pensamientos)

El artículo se halla recogido en los “Cuadernos Filosóficos” (recopilación de manuscritos, artículos, anotaciones a libros,..) de Lenin . La Teoría Marxista del Conocimiento es natural y saludablemente “guerrera”. Baste leer la tesis 11 de las “Tesis sobre Feuerbach” de C. Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”.

En el análisis Lenin analiza la ley de la dialéctica de la unidad y la lucha de los contrarios, las concepciones metafísica y dialéctica del desarrollo, las categoría de lo absoluto y lo relativo, lo abstracto y lo concreto, lo universal, lo particular y lo singular, lo lógico y lo histórico entre otras. Revela el carácter dialéctico del proceso del conocimiento y muestra las raíces gnoseológicas y clasistas del idealismo. Lenin abordó con gran carácter la dialéctica y como investigador la utilizó  metódicamente ampliando singularmente su contenido, especificando sus partes y núcleo. Desechó enfáticamente cuanto no pertenecía a esta esfera del conocimiento. Reveló las genialidades cognitivas aportadas específicamente por Hegel, Marx y Engels (cfr. “Ciencia de la lógica” en dos tomos de Hegel, especialmente “La idea absoluta”, del capítulo. 3, tomo 2; obras de Engels: “La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring” (Anti-Dühring), “Dialéctica de la naturaleza”, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, “Del socialismo utópico al socialismo científico”) al Materialismo dialéctico pudiendo, así, centrar su enfoque tras tesis, análisis y síntesis a lo históricamente más comparable a ese iter filosófico: la Revolución rusa de 1917. El manuscrito es, precisamente, una joya dialéctica, una expresión genial de cómo se puede sintetizar en contadas líneas una materia tan controvertida como la dialéctica viva.

Tras el análisis de lo individual y lo universal, como unidad de contrarios, emana de esas entrañas la lógica en relación con la historia, en igual unidad de contrarios, como dialéctica del movimiento. Tras lo abstracto podemos hallar la verdad concreta. Ésta como expresión del trabajo de la síntesis de la contradicción unitaria y antitética, de lo múltiple en lo singular. Lenin escribe estas palabras que bien pueden ser contextualizadas dentro de corrientes actuales como el existencialismo y otras que, también, pertenecen al idealismo filosófico: “…, desde el punto de vista del materialismo dialéctico, el idealismo filosófico es un desarrollo unilateral, exagerado, überschwengliches (Dietgen) (inflación, abultamiento) de uno de los rasgos, aspectos, facetas del conocimiento hasta convertirlo en un absoluto, divorciado de la materia, de la naturaleza, deificado. El idealismo es obscurantismo clerical. Es cierto. Pero el idealismo filosófico es  (“mejor dicho” y “además”) un camino hacia el obscurantismo clerical a través de uno de los matices del conocimiento infinitamente complejo(dialéctico) del hombre.”.

El investigador nos muestra en su artículo, con dignidad y honradez excepcionales, con subrayado interés y total altruismo y abnegación, el método de trabajo del hombre  dialécticamente revolucionario. Una inteligente lectura del fragmento consiste en hallar la clave, la esencia consciente e instintiva de este modo de raciocinio. Y, definitoriamente, este mismo artículo es ya lo individual de lo universal de la teoría marxista del conocimiento.

Edición: Carlota Juncosa

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: