Skip to content

El Museo de Alejandría

noviembre 19, 2009

Uno de los impactos más impresionantes de la época helenística es la primera institución pública de investigación: el Museo de Alejandría, fundado por Ptolomeo Soter, General de Alejandro Magno que se hizo con el poder de Alejandría cuando éste murió. A ésta le siguió Pérgamo, Siracusa y Rodas.

Esta institución sin precedentes disponía de biblioteca, zoo, jardines botánicos, observatorio astronómico, salas de disección, etc. Habían en nómina más de cien profesores. Allí se daban riquísimos intercambios de conocimientos, lo cual se refleja en la vida colectiva que sus investigadores llevaban, por ejemplo, por el hecho de comer en una sala común, lo cual hacía inevitable las influencias recíprocas. Por supuesto, este centro se convirtió en el nuevo centro intelectual y Atenas, con su propia orientación teórica, se quedó en otro plano.

La famosa biblioteca fue probablemente lo más característico, y también lo más importante. Gracias a una política de adquisición de libros a toda costa, buscándolos en todos los mercados, solicitándolos a Estados con los que había comunicación, exigiéndolos como tasa a las naves que hacían escala en Alejandría, redactando libros nuevos y traduciendo libros extranjeros, prontamente la biblioteca dispuso de más de 500.000 ejemplares. Incluso pudo permitirse que una parte, 42.800 ejemplares, formaran una biblioteca pública (el Serapeo).

El zoo fue creado por Ptolomeo II Filadelfio y en él desarrollaron experimentos gracias a los cuales se aclimataron animales de otras procedencias. Además se mejoraron, mediante cruces e hibridación, muchas razas.

El parque botánico también fue espacio de experimentación gracias a la cual, de la misma manera que en el zoo, se aclimataron plantas extranjeras y se mejoraron semillas mediante hibridación.

A todo esto decir la numerosa producción de tratados sobre agronomía, zoología, astronomía, mecánica, etc, que el Museo hizo posible.

(si te interesa, este post está extendido en http://wp.me/pIkeR-7)

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. noviembre 20, 2009 4:53 pm

    Un híbrido es un cruze entre dos especies diferentes? Si es asi, crees que realmente es una mejora para las razas cruzarlas?
    No sé, tengo dudas sobre esto… si entre ellas no se han cruzado, porque el hombre tiene que jugar a ser la madre naturaleza?

  2. noviembre 20, 2009 6:02 pm

    Sí, puede decirse que sí (aunque no excluye otras combinaciones). Supongo que hay hibridación que sí que representa una mejora (habría que ver qué criterio utilizar para decir si es mejora o no). Por ejemplo, en el caso de plantas, obteniendo más resistencia a determinadas plagas, mayor cantidad de nutrientes, mayor cosecha, etc.

    Yo pienso que habrá hibridación artificial que debería limitarse, sin embargo, no utlizaría la razón que dices puesto que pone en cuestión toda la ciencia y la tecnología.

    ¿A ver qué te parece lo siguiente? El otro día leí que un científico había conseguido, por ingeniería genética, modificar a una planta para que absorviera el CO2 cien veces más rápido, ¿Qué opinas?

  3. noviembre 23, 2009 9:54 pm

    Pues opino que si todas las plantas acaban absorviendo tanto CO2, habria saturación de Oxigeno en la atmosfera i eso nos llevaria a otro limite en el qual no podriamos vivir.

Trackbacks

  1. ‘Les Biblioteques i el seu paper amb el saber’ « Rupcultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: