Skip to content

Algunos riesgos de la Biotecnología y la Nanotecnología

noviembre 5, 2009

“El error más común (en pronóstico tecnológico) es el del entusiasta que es tan optimista sobre un nuevo desarrollo que descuida los constreñimientos sociales, económicos, y políticos, y anticipa la llegada de una tecnología antes de que ocurra … esto se complementa con un segundo error: pasar por alto los efectos colaterales de la nueva tecnología. (Coates, 1998)

(…)
Dentro de algunas décadas, las máquinas auto-replicantes tendrán el potencial de producir efectos catastróficos sobre las comunidades humanas y el medio ambiente. La combinación de seres vivos o inanimados auto-replicantes salvajes y de automutaciones no anticipadas puede producir un accidente que destruya la biosfera. Esto podría suceder o por accidente, o de forma más funesta y malévola, podría iniciarse de forma consciente, Joy pone el ejemplo de una mente criminal que crea ‘agentes patógenos diseñadores’, algo que podía ser posible en los próximos 20 o 30 años, según los investigadores de este campo. Una enfermedad así, no sería enteramente biológica o mecánica, sino una combinación de las dos. Especialistas en este campo se refieren a los peligros de la auto-replicación como el problema de la “plaga gris”. Drexler describe el problema:
“Los replicantes peligrosos podrían fácilmente ser demasiado resistentes, pequeños, y de rápida expansión -al menos si no estuviéramos preparados. Tenemos bastantes problemas controlando virus y gusanos. Entre los expertos en nanotecnología, esta amenaza es conocida como el problema de la ‘plaga gris’. Aunque las masas de replicantes incontrolados no necesitan ser grises o plagas, el término ‘plaga gris’ acentúa que los replicantes capaces de suprimir vida pueden ser menos inspiradores que una sola especie de maleza. Pueden ser ‘superiores’ en sentido evolutivo, pero esto no los hace necesariamente valiosos. – la amenaza de ‘plaga gris’ muestra una cosa perfectamente evidente: no podemos permitirnos ciertos tipos de accidentes con los ensambladores de replicantes”. (Drexler, 198c: 173)

Los peligros de la rápida replicación y proliferación no se limitan a la nanotecnología. Como Ho expone:
<<El lanzamiento en masa de organismos transgénicos es… peor que las armas nucleares o los desechos radioactivos, los genes pueden replicarse indefinidamente, separarse y recombinarse. Puede todavía haber suficiente tiempo para evitar que los sueños de la industria se conviertan en pesadillas… – antes de que se alcance el nivel de fusión genética crítica>>. (Ho, 1997)”


Evan, W. M. y Manion, M. (2000) “Three Industrial Revolutions and Beyond” en Minding the Machine: Preventing Technological Disasters, Manion Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, Cap. 6.

Artículo extendido en: http://wp.me/pGDFO-12

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. noviembre 5, 2009 2:33 pm

    No sé si l’etiqueta d’ecologia està molt ben ficada, depèn del criteri que useu clar…

    La veritat és que hi ha certs avanços científics que si em permeteu l’expressió fan bastant de cague… No sé si tenen gaire controlada la direcció en la qual s’avança i les conseqüències de donar un “pas endavant” (entre cometes, perquè no sé si és endavant) o si tan sols s’avança per la simple ambició d’avançar, sense buscar cap resposta ni amb cap motiu/perquè aparent…

  2. noviembre 6, 2009 12:24 pm

    Laura, el criterio que utilizo es si una innovación tecnocientífica tiene algún tipo de impacto en el entorno natural. Pienso que claramente es una cuestión ecológica si productos transgénicos o la nanotecnología pudiese transformar el medioambiente. En el caso de los transgénicos hay inumerables casos desde hace muchos años.

    Estoy de acuerdo contigo. Intervenir en estos “avances” es algo que creo que tendría que potenciarse, dando así autoridad a expertos que analizan globalmente todo aquello que rodea una simple innovación (entornos materiales, simbólicos, organizativos y el bioentorno). Y es que creo que es fácilmente demostrable que muchos de los riesgos no son debidamente evaluados.

    Muchas de mis intervenciones en este blog intentarán abordar esta cuestiones.

  3. noviembre 7, 2009 12:39 pm

    És veritat que el transgènics clarament afecten al medi ambient, em pensava que la finalitat del post no era aquesta, sinó una visió general de l’avanç de la ciència, però clar és veritat que és un exemple de biotecnologia.

    La veritat és que és un tema difícil de discussió. Una de les coses que s’haurien d’analitzar és si alguns estudis es comencen per algun perquè i buscant una solució real a algun problema actual, o si estan jugant a ser “Deu” i no tenen prou en compte les repercussions.

    Tots sou de filosofia en aquest blog? Si em permeteu la sinceritat flipo com podeu ser tan polifacètics i parlar de temes tan específics d’un nivell tan elevat. És un aspecte a valorar.

    • noviembre 12, 2009 10:44 am

      A ver si poco a poco vamos aclarando estas cuestiones que planteas. Tengo fuentes muy interesantes que gustosamente compartiré.

      Sí, todos somos de Filosofía. Una de las características de la Filosofía es la interdisciplinareidad… no obstante, en nuestra Facultad no son muy consecuentes con ello y tenemos que buscarnos la vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: